Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-04-11

Noventa años de Schoenstatt en Berlín

Primera reunión de grupo fuera de Schoenstatt celebrada en Berlín, como un intercambio de vivencias personales con la Mater

 

Schönstattzentrum Berlin

Foto: www.schoenstatt-berlin.de © 2006

 

Más allá: Hace 90 años, en plena guerra mundial: encuentro de grupo fuera de Schoenstatt, in Berlin

90 years ago, during WW I: group meeting outside Schoenstatt, in Berlin

Darüber hinaus: Vor neunzig Jahren, mitten im ersten Weltkrieg: Gruppentreffen außerhalb Schönstatts, in Berlin

Foto: MTA 1916, Nr.1 © 2006

 
   

ALEMANIA, Hna. M. Irmtraud / mkf. "Noventa años de Schoenstatt en Berlín", así se titula el evento que el Movimiento de Schoenstatt está organizando para el 23 de abril de este año en su Centro de Berlín–Frohnau, en la calle Schönfliesser Nº 9/11. Dos años después de la fundación de Schoenstatt – el 18 de octubre de 1914, en plena guerra mundial – cuatro schoenstattianos, Albert Eise, Peter Römer, Wilhelm Waldbröl, y Leo Prellwitz, fueron destinados al cuartel de Berlín–Tempelhof. Muy probablemente los cuatro estuvieron presentes en el Santuario aquel 18 de octubre, como candidatos a la Congregación Mariana; los cuatro fueron aceptados el 8 de diciembre de 1914 en la Congregación y se encontraron de nuevo a comienzos de 1916, como soldados, en Berlín.

En la histórica revista MTA, editada por el Padre Kentenich, se encuentra un relato de la primera "reunión de congregantes".

"¡Quién lo hubiera pensado! Cuatro congregantes, a los que la guerra mundial arrebató terrible y violentamente del silencio del claustro para arrojarlos en el bullicio del cuartel, se encontraron en Berlín para una reunión de grupo. ¡No podía ser de otra manera! Así como los buenos hijos se congregan en torno a su madre a la primera oportunidad que se les presenta, nos sentimos también nosotros impulsados, al ver la oportunidad propicia, a poner de nuevo a María en el centro de todo lo que hacemos. A través del mutuo intercambio de experiencias quisimos reencender nuevamente nuestro entusiasmo por la obra de María. Pero por sobre todas las cosas, queríamos prometerle una vez más eterna fidelidad a nuestra Madre celestial...".

Un modelo para el trabajo en grupo

Se reunían regularmente en la parroquia de San Bonifacio "para renovar la consagración a María" y un intercambio grupal - que en alguna ocasión hicieron en una cervecería cercana. "A través del intercambio de experiencias" buscaban fortalecer su espíritu mariano y apostólico. Es interesante que el Padre Kentenich no publicara en la revista MTA las breves conferencias enviadas a él, sino el informe sobre la reunión, escrito inmediatamente después de la misma y por tanto desbordante de vida y entusiasmo.

De por sí este informe invitaba a otros a reunirse también, para intercambiar experiencias y prepararse de cara al futuro. Comprendía la meta (poner de nuevo a María en el centro de todas nuestras actividades, reencenderse a través del mutuo intercambio de experiencias en su entusiasmo por la obra de María, prometerle nuevamente eterna fidelidad a nuestra Madre celestial) y elementos que hacen a una fructífera y vital reunión de grupo: (1) Contemplar el camino por el que María nos ha guiado en este último tiempo (2) Entrar en sana competencia para probar que María realmente nos ayuda y "que se nos ha mostrado admirable" (3) Intercambiar sobre cómo ser apostólico en medio de las situaciones que experimentaban en su vida diaria (4) Animar: "Inscribir con nuevas letras el nombre de María en nuestros corazones. La meta estaba clara. El camino recorrido hasta ahora es el correcto". (5) Toma de decisiones: Cómo encender en otros el entusiasmo por María.

Y agrega, como sugerencia práctica, que pueden reunirse en un bar si no se dispone de otro lugar para hacerlo.

Schoenstatt en Berlín

Estas primeras semillas germinaron. En la década del 20 llegó a Berlín un sacerdote de la diócesis de Münster, en la década del 30 le siguieron las Hermanas de María, y después de la segunda guerra mundial muchas personas que fueron expulsadas del Este alemán se unieron al Movimiento de Schoenstatt. El Padre José Kentenich, fundador de la Obra de Schoenstatt, estuvo muchas veces a Berlín y dictó ejercicios espirituales para sacerdotes en Alt Buchhorst.

Después de la segunda guerra mundial el Movimiento se concentró especialmente en la parroquia San Ludgerus, en la calle Postdam, en el centro de Berlín, donde era párroco el P. Rhode. Allí – en 1950 – fue inaugurada la primera capillita de Schoenstatt en Berlín. Hasta la construcción del muro, peregrinaban allí mensualmente unas mil personas de la ciudad y de las poblaciones cercanas: Velten, Falkensee, Oranienburg, Bernau, Teltow, entre otras. Después de la construcción del muro y de la total división de la ciudad, los berlineses orientales se encontraban cada 18 de mes, en el día de la Alianza, en la parroquia del Corazón de Jesús en Prenzlauer Berg, con Mons. Kaczmarek. En la parte occidental, en Frohnau, se bendijo en 1970 un Santuario filial idéntico al original.

Acción de gracias el domingo "in Albis" en Frohnau

El Movimiento de Schoenstatt de Berlín quiere agradecer por los 90 años del obrar lleno de gracias de la Madre tres veces Admirable en sus Santuarios.   

El domingo "in Albis" – domingo siguiente a Pascua – se celebrará una Santa Misa en acción de gracias a las 10 hs. en el Centro de Schoenstatt de Frohnau, en la calle Schönfliesser Nº 9/11. La prédica estará a cargo del P. Arkadiusz Sosna, de Varsovia. A continuación Mons. Kaczmarek y el P. Krenz brindarán un racconto histórico de los 90 años de existencia de Schoenstatt en Berlín.

Los malteses se ocuparán del almuerzo. A la tarde habrá testimonios de testigos de la época. El día culminará festivamente con una celebración de acción de gracias, un fogón y diversas actividades. Serán cordialmente bienvenidas las visitas y todas las personas interesadas.

Traducción: aat/mca, Argentina


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 26.04.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum