Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-04-11

logo-pentecostes2006Carta de presentación de Schoenstatt a nivel internacional

La Tercera Auxiliar presidirá la Vigilia de Schoenstatt en el encuentro de los Movimientos en Roma - la noticia más importante a trasmitir a los misioneros de la Campaña

 

Silvia Losada con la Tercera Auxiliar Internacional de la Campaña del Rosario

Silvia Losada with the Third Internacional Auxiliary of the Campaign

Silvia Losada mit der Dritten Internationalen Auxiliar der Kampagne

Foto: POS Fischer  © 2006

 

La Auxiliar va a presidir la Vigilia de Schoenstatt en el encuentro de los Movimientos con el Papa, Pentecostes 2006

The Auxiliary will preside the Schoenstatt Vigil at the encounter of the Movements with the Pope, Pentecost 2006

Die Auxiliar wird bei der Vigil der Schönstatt-Bewegung bei der Begegnung der Bewegungen mit dem Papst, Pfingsten 2006, eine zentrale Rolle spielen

 

Entrega de la Auxiliar en el Santuario Tabor, Santa Maria, 12 de diciembre de 1986

Presentation of the Auxiliary in the Tabor Shrine, Santa Maria, December 12, 1986

Überreichung der Auxiliar im Tabor-Heiligtum Santa Maria am 12. Dezember 1986

 

En el Santuario Tabor

In the Tabor Shrine

Im Tabor-Heiligtum

Fotos:  Crivelli © 2006

 

Presidiendo en la vigilia en Roma, 7 de septiembre de 2004

Presiding the Vigil in Rome, September 7, 2004

Bei der Vigil in den Vatikanischen Gärten in Rom am 7. September 2004

Foto: Reid © 2006

 
 

Cauderno con el testimonio de la bendición por Juan Pablo II, 12 de abril de 1987

Booklet with the testimony of the blessing through John Paul II, April 12, 1987

Zeugnis im Begleitbuch für den Segen durch Johannes Paul II am 12. April 1987

Foto:  Crivelli © 2006

 
   

SCHOENSTATT, mkf. Un breve llamado telefónico el 6 de abril de 2006 se trasformó en una noticia que como reguero de alegría y emoción movilizó a muchos misioneros de la Campaña del Rosario: a fin de presidir la vigilia de Schoenstatt en el encuentro de los Movimientos y Comunidades Nuevas con el Papa en Roma, en Pentecostés 2006, el equipo responsable del evento, designado por la Presidencia General, solicitó la presencia de la Tercera Auxiliar Internacional de la Campaña de Rosario, "Reina de la Nueva Evangelización de América y del Mundo". Fue Monseñor Peter Wolf, que está preparando los textos para la vigilia el 2 de junio a realizarse en la Iglesia San Andrea de la Valle, el encargado de trasladar este pedido.

"¿Sería factible que la lleven solemnemente al templo?", preguntó él. "¡Para que sea recibida por todos!". Más tarde estará presente también en San Pedro a la hora de formar entre rodos el "Santuario de Luz", agrega. Al recibir la noticia, Cristina White y Mercedes Macdonough, misioneras de la Campaña que peregrinan a Roma para el acontecimiento, no sólo se ofrecieron a llevar la Auxiliar a la vigilia del viernes sino "por supuesto también a San Pedro, y al Papa!". En los países donde la Campaña está fuerte, es algo común pedir una Auxiliar para presidir celebraciones importantes del Movimiento o representar al Movimiento en concurrencias masivas de la Iglesia. En Europa donde la Campaña recién ha comenzado, nunca antes había ocurrido algo similar.

"Hasta hace dos días pensaba que la noticia más importante iba a ser transmitirle a los misioneros al llegar mis experiencias de Tierra Santa y de Schoenstatt, pero ahora me enteré que nuestra Tercera Auxiliar Internacional sigue con su peregrinar a Roma", comentó Silvia Sibay de Losada, de Tucumán, Argentina, miembro del Equipo Asesor Nacional de la Campaña, que en 2004 tuvo la alegría y el honor de llevar la Auxiliar a la bendición del Santuario de Belmonte y a la audiencia con Juan Pablo II. Esto respondió al preguntársele qué significaba para ella y para la Campaña esta noticia:

Haciendo que Schoenstatt sea conocido en el mundo entero

"Pienso que la Mater en este momento decidió dejar de ser la Virgencita escondida nada más que en la Oficina de Prensa aunque no tan escondida porque la Oficina de Prensa es visitada por todos. Pero que en realidad ella es merecedora de representar a Schoenstatt en todos los eventos que haya, internacionales, nacionales. Me da que pensar que realmente en este momento el Movimiento recién empezó a tomar conciencia de lo que representa esa Imagen Auxiliar, que a su vez es la representante de todas las peregrinitas chicas que están llevando Schoenstatt a las familias, a los hospitales, a las cárceles, porque realmente las misioneras con su trabajo quizás tan humilde pero con tanta, tanta entrega hacen que Schoenstatt sea conocido en el mundo entero".

Ella abre las puertas de todos los lugares y va cambiando el corazón de la gente

La Campaña no habrá de estar representada oficialmente en el Congreso de los Movimientos que se lleva a cabo en Roma antes de la Vigilia, pero en su nombre va la Auxiliar. "El movimiento a nivel mundial cada vez se expande más", afirma Silvia. "No quiero dejar de ser humilde porque soy también una simple misionera, pero creo que si no fuera por la visita de la Mater Peregrina a todos lados, Schoenstatt no sería tan conocido como es en este momento. Es Ella la que abre las puertas de todos los lugares, es Ella la que poco a poco con sus tres gracias, en los hogares –hasta en las Oficinas públicas, en los hospitales- va cambiando el corazón de cada uno. En este caso yo tengo tantos pero tantos testimonios para dar, de conversiones en mi trabajo, de conversiones en la familia y también en los amigos, que pienso que si no fuera por la Campaña no sería posible. No sería posible porque no es fácil que una persona vaya directamente a Schoenstatt y trate de integrar alguno de los grupos, porque no es fácil conocer Schoenstatt por las ramas. Lo normal –y hablo por Argentina- es que se conozca por la Campaña y que a través de la Campaña recién surja la necesidad de formar parte de las ramas, pero siempre por la Campaña.

Cuando me entero de que la Tercera Auxiliar Internacional va a presidir los actos en el Encuentro de los Movimientos para mí fue una alegría indescriptible, porque lo que ya había ocurrido en 2004 con la bendición del Santuario de Schoenstatt en Belmonte y en la audiencia con el Santo Padre, que comenzó todo en la Vigilia – y que nada estaba preparado porque nada estaba en protocolo- en ese momento yo sentí realmente que la Virgen Peregrina decía: ¡Vamos, Campaña, adelante! Por una vez en la vida esta parte tan sencilla y tan humilde del movimiento, ¡vamos adelante! Es una forma quizás de levantarle un poco el ánimo y darle más entusiasmo y encender más a tantas pero tantas personas sencillas, con su trabajo silencioso -que nunca es reconocido por nadie- pero que es la base para que el Movimiento se conozca".

Todos los países del mundo cubiertos por imágenes peregrinas...

El 8 y 9 de abril tendrá lugar en Argentina la Jornada de Representantes de la Campaña, en Nuevo Schoenstatt, Florencio Varela. "Cuando llegue a la Argentina y comente que la Tercera Auxiliar otra vez pasa a primer plano creo que va a ser una alegría inmensa, tan grande como lo fue para mí enterarme de esto. Porque quiere decir que estamos en el buen rumbo, y quiere decir que la Mater Peregrina quiere seguir, no sé si presidiendo, pero sí demostrando la fuerza que tiene, la importancia, y que a partir de ahí vamos a conquistar el mundo. Pienso que no se podría dar sin ese trabajo de hormiga de cada uno, de llegar a las familias, de conocer sus necesidades, de acompañarlos cuando sea necesario. Eso hace que al sentir las gracias del Santuario dentro de su hogar la persona cambie, y al cambiar se interese por saber qué es lo que estamos haciendo y qué es Schoenstatt. Porque en la mayoría de los casos no tienen idea qué es Schoenstatt. Ven la imagen peregrina y a veces dicen "esa Virgen alemana", hasta que aprenden a decir Schoenstatt. Ha sido una explosión mundial de la Campaña, lo cual me alegra muchísimo. Tenemos que seguir adelante, luchando contra muchas contrariedades, porque como en todos lados siempre hay muchos obstáculos, muchas piedras, tanto a nivel parroquial - porque en algunas parroquias no entienden lo de Schoenstatt, lo de la Campaña del Rosario y nos ponen dificultades. Pero Ella abre todas las puertas siempre, y creo que las seguirá abriendo y marcando el camino que haga falta para que se cumpla lo que don Joao y el P. Esteban soñaban: que la Campaña sea conocida mundialmente y que todos los países del mundo estén cubiertos por imágenes peregrinas. Creo que poco a poco, no sé si lo veremos nosotros, pero nuestros hijos y nuestros nietos verán Schoenstatt como una explosión en todo el mundo".

Qué hace Schoenstatt para afuera

Este encuentro de los Movimientos con el Santo Padre tiene como tema la inserción más profunda de los Movimientos en la Iglesia. "No creo en las casualidades sino en las causalidades, como decía el Padre Kentenich", dice Silvia Losada. "Me parece que se empezaron a dar cuenta cuál es la misión de la Campaña del Rosario y que realmente la inserción parroquial de la única forma que se da es a través de la Campaña –porque las misioneras se insertan en las parroquias y trabajan desde las parroquias para la comunidad y también para la parroquia. No sé cómo pasa en los demás países, pero en Argentina -sobre todo en mi provincia, Tucumán- cada vez que hay un trabajo importante, cada vez que hay alguna conmemoración importante, los párrocos lo primero que hacen es llamar a la Campaña del Rosario, porque saben que las misioneras tienen mucha entrega, son comprometidas, cumplen con todo lo que se les pide, y entonces la Campaña en las parroquias está ahí. Yo reflexionaba sobre este congreso de los Movimientos y decía que cuando vayan a suceder estas reuniones entre todos los Movimientos sería importante un aporte de la Campaña. Porque quien vive esto de la unión con los otros movimientos, el trabajo en las parroquias con los demás, es el que sabe lo que realmente se está haciendo, tanto a nivel social - porque al visitar las familias y saber las necesidades de cada uno tratamos, en lo posible espiritualmente y en lo que se pueda materialmente también, de solucionar los problemas de la gente. Yo creo que en este sentido una representación de la Campaña sería muy importante porque es la que tendría las respuestas a las preguntas que hagan sobre qué hace Schoenstatt para afuera".

"Ya estamos participando en el Encuentro"

Ya que los misioneros de la Campaña acompañarán ahora de manera especial todo lo que pasa en Roma, el congreso, el encuentro, la Vigilia, se puede contar para ese encuentro con un mar de oración y aportes al capital de gracias, dado que la mayoría de los misioneros no tiene ninguna posibilidad de participar físicamente. Silvia Losada no duda que van a acompañar desde lejos: "Imaginamos que estaremos presente y conoceremos todo esto a través de schoenstatt.de, que es la página que nos abre la puerta para conocer todo lo que está ocurriendo en el mundo. Así que esperamos las fotos y los blogs para vivir todo eso. Pero creo que desde la oración y quizás el poder estar juntos, cada uno en algún lugar como misioneros, apoyando todos esto, ya estamos participando en el encuentro. Y esperemos que dé mucho fruto, y que Schoenstatt demuestre realmente todo lo que se hace y no se conoce. Porque para afuera, como decía el Padre Eronti, hasta el momento lo único que se ve es la Campaña del Rosario, y la Campaña hacia afuera trabaja muchísimo en todos los niveles, parroquiales, en comedores, en cárceles. El trabajo es incesante, silencioso pero muy laborioso y con todo el corazón realmente, y con todo el amor a nuestra Mater, para hacerla conocer, ser instrumento de Ella, dejarse guiar por Ella. Y realmente ¡cómo nos guía! Porque siempre nos guía hacia donde más se la necesita, adonde Ella quiere estar.

Es una emoción enorme saber que la Mater Peregrina va a estar en Roma, y lamento no poder estar. Pero creo que Mercedes y Cristina van a representar perfectamente lo que es la Campaña porque ellas son dos personas que la llevan en el corazón desde el comienzo de la Campaña y me parece que son las personas adecuadas para llevar esto. Y el Padre Guillermo Mario Cassone – a cargo del grupo de los argentinos que peregrinan a Roma - que me imagino que ya estará organizando algo para que la Mater Peregrina sea recibida con todos los honores, ¡y lo más posible es que ya esté consiguiendo que la tenga el Santo Padre también!

En realidad esto no lo esperaba pero la Mater siempre nos da unas sorpresas tremendas. Las expectativas son que a partir de esto todo el movimiento a nivel internacional apoye la Campaña y vea que realmente la fuerza hacia afuera está en la Campaña. Que no debería ser así en realidad; creo que rodas las ramas tendrían que volcarse más, quizás es una asignatura pendiente que tenemos en Schoenstatt. Pero bueno, ¡vamos Campaña!".

La Auxiliar de Juan Pablo II...

Imposible no hablar de aquella experiencia tan fuerte con esa misma Auxiliar en 2004, en Roma: "Cuando fue la bendición del Santuario de Roma, en realidad yo estaba bastante preocupada. Qué tonta, preocuparme cuando la Mater decide qué es lo que tiene que hacer y adónde quiere ir. Pero me habían dicho que no se sabía, que las cosas se darían como ocurrieran. El primer día, cuando fue la Vigilia, un poco me preocupaba cómo seguía esto. Porque la veía a Ella, con su funda ahí al costado, y me preguntaba en qué momento esta Mater puede salir a la luz en la Vigilia. Y se encargó sola. Esa noche fue como la suave violencia de Ella: aquí estoy, vamos. Pero a partir de ahí se dieron las cosas solas. Porque en la bendición del Santuario, cuando vieron la Imagen Peregrina, los mismos organizadores dijeron que iba en peregrinación. Y al día siguiente, cuando fue la audiencia con el Santo Padre, eso sí que fue increíble. Porque pasar entre miles y miles de personas, estando casi a 2 kilómetros del patio donde iba a salir el Santo Padre, y no tener ningún impedimento; se fue abriendo camino sola hasta la baranda frente al Santo Padre, era que en realidad Ella quería decir: estoy acá.

En un momento dado habíamos pedido si la podían poner sobre la tarima donde estaba el Santo Padre. No entendimos bien pero creo que decían que ahí iba el Santuario que estaban armando. Y después pensamos: pero si mejor es que la tengamos nosotros, porque al tenerla nosotros está de frente al Santo Padre, en cambio si estaba en la tarima iba a estar de frente a quienes ya la conocen, que eran todos los del Movimiento. Entonces creo que Ella eligió estar de frente, ser bendecida por segunda vez por el Santo Padre – cosa que no conocía, sino que me enteré después por la nota en schoenstatt.de, porque yo no sabía que la Auxiliar ya había estado con el Santo Padre". Esto sucedió en 1987, en Buenos Aires - para la Jornada Mundial de la Juventud, que por vez primera se realizara fuera de Roma - cuando el mismo Padre Guillermo Mario Cassone logró que fuese colocada en la capilla de la Nunciatura, donde Juan Pablo II rezó cada día de su estadía en la Argentina, y donde la bendijo el día 12 de abril, minutos antes de partir hacia la Misa del Domingo de Ramos, ya revestido, como da cuenta la estampa recibida por los responsables de esta Auxiliar desde el Vaticano pocos días después.

"Y es como que las cosas se dieron a pesar de tanto protocolo, de tanta seguridad", continúa recordando Silvia. "Hasta la Guardia Suiza nos dejó pasar; cuando señalamos la imagen nos dejó pasar sin ningún problema cuando no había dejado pasar a nadie todavía. O sea que Ella elige el lugar que quiere tener".

Y en el mundial también, ¿por qué no?

"Entonces recemos y esperemos ver qué lugar quiere seguir teniendo esta Gran Peregrina. Realmente esta Imagen Auxiliar está cargada de tantas gracias de los países que visitó y de toda la gente que rezó, que creo que a partir de ahora está para grandes cosas.

En una de esas la piden para el Mundial también. Ya una vez por televisión vi una Auxiliar en un torneo de boxeo. Había una señora viendo boxeo y cada vez que parecía que iba ganando no sé si sería un familiar o algo, levantaba una imagen peregrina. ¡Cómo me reía, la levantaba y la bajaba! Me acuerdo que mi hija dice: mamá, esa es la imagen de la Virgen de Schoenstatt. Y efectivamente: la levantaba y la bajaba, la levantaba y la bajaba. Así que me parece que a partir de ahora esta Auxiliar va a ser la carta de presentación de Schoenstatt en todos los eventos que haya a nivel internacional!!!".

Cabe recordar también que esta Auxiliar estuvo presente en la última Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Colonia, Alemania, gracias a la generosa disposición de sus "compadres" brasileros, los jóvenes de dicho país junto con su Asesor, el P. Alexandre Awi de Melo. A raíz de esto no sólo se lució en la ciudad de Colonia sino que "eligió" nuevamente un lugar preferencial durante la Vigilia: ¡exactamente detrás del Santo Padre Benedicto! Todos los que pudieron ver la transmisión – es decir, millones y millones de gente – se toparon con la imagen de la Mater, sonriéndoles maternalmente desde la pantalla. "¡Parece que esta Peregrina tiene un cariño especial por los Papas!", comparte la responsable de la Auxiliar. "Benedicto XVI, ¡allá voy de nuevo! Y espero que esta vez me recibas en tu casa también..."


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 11.04.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum