Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-04-11

El "noveno Sacramento"

Fiesta popular en el Terruño de la Mater en Ciudad del Este

 

Domingo de Ramas en el Santuario de Ciudad del Este, Paraguay

Palm Sunday in the Shrine in Ciudad del Este, Paraguay

Palmsonntag im Heiligtum in Ciudad del Este, Paraguay

 

Una fiesta popular

A very popular celebration

Palmsonntag ist tief in der Volksfrömmigkeit verankert

 

Todos esperan que el sacerdote bendiga a sus ramos... y los portadores de los ramos

All wait for the priest to bless their palm twigs...and themselves

Alle warten, dass der Priester ihre Palmzweige segnet… und sie selbst

 

Pero nadie quedó seco...

But nobody was left dry...

Aber niemand blieb trocken…

 

…gracias a la colaboración generosa de San Pedro

...thanks to the generous cooperation of St. Peter

…dank der großzügigen Mitarbeit von St. Petrus

 
 

Los modelos destacados de ramos

The outstanding palm twigs

Die herausragenden Modelle von Palmzweigen

Fotos: Cadozo © 2006

 
   

PARAGUAY, Javier Cabral. En Paraguay al domingo de Ramos se lo llama el "noveno Sacramento", pues casi nadie falta. Solamente es superado, por muy poco en cantidad de gente, por el miércoles de ceniza, que es el "octavo sacramento".

Como todos los años fue la gran cita familiar para bendecir las palmas, algunas de las cuales son trabajos artesanales muy elaborados, de hojas de distintos tipos de palmeras, entre las que se destaca el caranday, cuya hoja es muy flexible y permite la elaboración de artísticos ramos, los que luego son entrelazados con hojas de ruda, romero, fotos de santos, cintas, rosarios, crucifijos, cajas de fósforos. etc., dependiendo de la devoción del fiel. Eso sí, veo que aumenta la combinación con otras hojas de diversas plantas que no son palmas. Es lo que se usa en esta temporada, dirán algunos…

También cada semana santa aparecen nuevos modelos de ramos. En esta oportunidad he visto unos tramados tubulares, muy originales. Cuando quise comprar uno para estar a la última moda, ya se habían acabado. Entonces me dije a mí mismo: lo importante es la libertad interior, ser independiente de lo que hacen los otros. Además estaban muy verdes….

Nadie quedó seco

La bendición de Ramos de la misa principal de la Parroquia (que queda a unas tres cuadras del Santuario) se realizó en el Terruño de la Mater. A las ocho menos cuarto de la mañana la gente comenzó a tomar lugar en los camineros que habían sido señalizados de tal forma que sea fácil para el sacerdote ir bendiciendo los ramos y … a las personas. En el cielo se notaban algunas nubes oscuras en medio de otras blancas que dejaban pasar el sol que ya mostraba su poder a esa hora. La gente precavida había traído sus sombrillas.

A las ocho en punto los camineros estaban llenos de gente que se ubicó lo más cerca posible para asegurarse que sus palmas sean salpicadas con el agua bendita.

Conocedor de los fieles - los que si no son salpicados en abundancia no quedan muy conformes y siguen al sacerdote hasta quedar mojados - el Padre Gerardo Mereles pasó por los camineros con una rama bien grande como aspersor.

Pero nadie quedó seco.

Como era tanta la gente, San Pedro decidió colaborar con la tarea y se descargó una torrencial lluvia de unos tres minutos, que nos empapó a todos, y luego salió el sol como si nada. Fue como si se hubiera tirado agua con un balde.

Fue un día en que las sombrillas se utilizaron a full… para protegerse de la lluvia y después para protegerse del sol.

Jóvenes vestidos de apóstoles y un Jesús en burrito llegando tarde...

Luego la gran cantidad de gente fue en rauda peregrinación hasta la parroquia para la Santa Misa. Al caminar una cuadra, nos encontramos con los jóvenes que estaban vestidos de apóstoles y a un Jesús en un burrito. Por lo visto los jóvenes se despertaron tarde luego del sábado a la noche y llegaron atrasados, pero no importaba, la gente estaba feliz, con sus palmas bien mojadas.

En otras procesiones la gente se desplaza a un ritmo cansino, sin apuro, pero en Ramos, la gente peregrina lo más rápido posible hasta la iglesia. ¡Qué ganas de ir a misa! Pensarán algunos. Quizás, pero lo más seguro es que en esos días hay tres o cuatro veces más gente que sillas.

En el último día los últimos serán los primeros, pero los domingos de ramos, los últimos… quedan parados durante la celebración.

¿Qué dijo el sacerdote en su homilía? No lo recuerdo, pero eso sí, ahora voy a colocar la palma con ruda bendecida detrás de la puerta de entrada. Dicen que es muy buena contra la envidia de los vecinos.


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 11.04.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum