Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-03-01

Schoenstatt-Verano: va plasmándose una idea

La Alianza de Amor por la juventud del mundo se arraiga en Schoenstatt- El lanzamiento de Schoenstatt-Verano tiene lugar en Sonnenau


Nace algo nuevo: „Schoenstatt Summer“, el verano de Schoenstatt

Something new is born: Schoenstatt Summer

Etwas Neues kommt: “Schoenstatt Summer”, der Schönstatt-Sommer

 

P. Lothar Herter en la etapa de organización

Fr. Lothar Herter during the organizacional part of the meeting

P. Lothar Herter bei der Organisation der Organisation

 
 

Ideas no les faltan, ni entusiasmo

An abundance of ideas and a lot of excitement

Viele Ideen und viel Begeisterung

 
 

P. Lothar Herter, Hna Vernita Weiß

Fr. Lothar Herter, Sr. Vernita Weiß

P. Lothar Herter, Schw. Vernita Weiß

 
 

¿El nuevo uniforme de la Juventud de Schoenstatt?

The new uniform of the Schoenstatt Youth?

Die neue Einheitstracht der Schönstatt-Jugend?

 

No, solo Carnaval

No, just carnival

Nein, bloß Karneval!

Fotos: Schadt © 2006

 

 

 

SCHOENSTATT, Achim Schadt. "¿Cómo seguirá esto después del Festival de la Juventud?", preguntó el P. Lothar Penners en la Semana de Octubre 2005. Una pregunta oportuna para hacerse al cabo de la experiencia fenomenal que tuvo lugar el año pasado, que obró también como un desafío para la generación de jóvenes schoenstattianos, al igual que para toda la Familia de Schoenstatt. Junto con la Hna. Vernita Weiss y el P. Lothar Herter, doce adultos jóvenes, de países y situaciones de vida diversos (en representación de la juventud femenina y masculina, de los universitarios y la rama de profesionales jóvenes) se reunieron en la casa Sonnenau el 25 y 26 de febrero para dar una respuesta concreta a esta pregunta. ¡Se ha puesto en marcha ya el puntapié inicial para "Schoenstatt Verano"!

Desde hace un tiempo la idea de "Schoenstatt Verano" viene circulando entre las ramas juveniles del movimiento, convirtiéndose en el nombre de la iniciativa a llevarse a cabo por los jóvenes en Schoenstatt en los años que le siguen al Festival Juvenil y la última Jornada Mundial de la Juventud. El primer anuncio oficial de esta iniciativa la hizo el P. Penners en la charla mencionada anteriormente, y fue, por decir así, el lanzamiento del proceso. Ya se ha despertado en la gente la inquietud de cómo hacer para que el espíritu y el ardor con que se vio rodeado el Santuario Original puedan inflamarse una vez más. ¿Cómo mantener viva y arraigada en Schoenstatt, como lugar, esta Alianza de Amor por la Juventud del mundo?

Una peregrinación juvenil en agosto y muchas iniciativas previstas

La inquietud principal fue la vinculación al Santuario Original, y de allí, hacer más palpable la experiencia de la Alianza de Amor. Debería haber un incentivo para que los jóvenes vayan a Schoenstatt y pasen un tiempo allí, incluso que lleven amigos que no estén vinculados al Movimiento.

Hay que tener en cuenta también los recursos disponibles, o mejor dicho, las posibilidades reales que tiene la Familia de Schoenstatt, ya que ciertamente los jóvenes no pueden "empujar" solos. Era evidente que había que considerar esta iniciativa desde el punto de vista práctico. Se discutió sobre el interés y entusiasmo a nivel internacional por un emprendimiento tan grande y el talento escondido que tiene el movimiento, que aún no ha sido explotado.

Aunque la idea no está totalmente cristalizada, lo que sí es decisivo es que una Peregrinación Juvenil pondrá fin a Schoenstatt-Verano, a fines de agosto. Pero antes de este acontecimiento se llevarán a cabo diversos eventos a lo largo de varias semanas. Se les propuso a los jóvenes ser creativos durante este tiempo, y sugerirle a otros que hagan lo mismo. ¡No hay límites para la imaginación! Desde paseos en canoa, tours en bicicleta, numerosos talleres y seminarios, estudios sobre el Padre Kentenich, hasta excursiones, un torneo de fútbol y cine al aire libre: todo es posible prácticamente. Pero todos estos eventos y actividades dependen de la iniciativa de los jóvenes, que aporten ideas y propuestas para realizarlos. El equipo de Schoenstatt-Verano hace de coordinador de todos estos aportes individuales de los jóvenes, más que generar por sí mismo eventos y actividades. Este equipo está para ayudar a concretar estos aportes pero es la Juventud la que debe ponerse en marcha, ¡brindándole a Schoenstatt-Verano, con sus propuestas, la posibilidad de ser todo un éxito!

Encuentro juvenil: un lugar de encuentro con otros

A lo largo de todo el Schoenstatt-Verano habrá programas de crecimiento espiritual ofrecidos por gente joven, como por ejemplo oración matutina y vespertina y Misas de Juventud periódicas, para que todos puedan conocerse. Otra dimensión espiritual de este proyecto, que interpela a todos –ya sea que esté presente en Schoenstatt o no-, es la oración y novena de Schoenstatt-Verano, a disposición ya de todo aquel que quiera contribuir al éxito del mismo y participar espiritualmente. Está abierta también la posibilidad de que jóvenes de todo el mundo pasen algunos meses en Schoenstatt trabajando como voluntarios en los diversos equipos de preparación, organizando la peregrinación juvenil o las actividades espirituales a llevarse a cabo, o incluso brindando su propia sugerencia para la realización de un evento o actividad en Schoenstatt-Verano.

Foro abierto en pro de la vida en torno al Santuario Original

Quienes participaron de este fin de semana de planificación de Schoenstatt-Verano se reunieron con el objetivo de "aterrizar" la iniciativa de reencender nuevamente el espíritu y el entusiasmo en torno al Santuario Original tras el Festival Juvenil, dándole forma a esta idea y concretándola – siempre abiertos a incorporar nuevos aportes, sugerencias y miembros del equipo. ¡Todo aquel que esté interesado en asumir un compromiso con este proyecto está cordialmente invitado a unirse a nosotros!

Para que este Foro abierto "despegue", habrá un website de Schoenstatt-Verano que suministrará información sobre los acontecimientos y eventos previstos hasta el momento, abriendo además la posibilidad de chatear/intercambiar y recabar información sobre preguntas o temas de interés. Por otro lado, se publicarán periódicamente volantes, boletines y artículos.

El P. Penners, que se unió al equipo durante esa tarde, compartió su alegría por el compromiso demostrado por "la Juventud Schoenstattiana". expresando que él y la Familia de Schoenstatt están muy entusiasmados de ver la iniciativa puesta en marcha por los jóvenes...

Traducción: Andrea Prestia, Buenos Aires, Argentina


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 26.04.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum