Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-03-01

Lo que me impresiona mucho es ver la alegría sincera de la gente de aquí

Se celebró el 12° aniversario del Santuario de Sión en Florencio Varela, Argentina – un encuentro familiar tocado por el "clima" vocacional

Fiesta de Sión 2006: 12° aniversario del Santuario de Sión en Florencio Varela, Argentina

Sion Feast 2006: 12th anniversary of the Sion Shrine in Florencio Varela, Argentina

Sionsfest 2006: 12. Jahrestag des Sions-Heiligtums in Florencio Varela, Argentinien

 

Jovenes de La Plata: a cargo de la musica

Youth from La Plata, in charge for the music

Jugendliche aus La Plata hatten die musikalische Gestaltung in der Hand

 
 

Participaron muchos jovenes

Many young people participated

Überhaupt waren sehr viele Jugendliche dabei

 
 

Un encuentro en familia

A family encounter

Ein Familientreffen

 
 

Procesión de entrada

Entrance procession

Einzug

 

Entrega de un ramo de rosas

A bouquet of roses is presented

Ein Rosenstrauß für die MTA wird gebracht

 

Fotos: Colombres © 2006
Album de fotos – photo album – Fotoalbum

Und

 

 

ARGENTINA, mca/mkf. "Yo no pertenezco al Movimiento pero siempre estuve cercana a él y le tengo un enorme cariño. Pero lo que me impresiona mucho como "forastera" es ver la alegría sincera de la gente de aquí. Las sonrisas francas que vienen del corazón. Uno que está acostumbrado a la jungla urbana, tanto verde y, sumado a eso, tanta pureza son como una bocanada de aire puro", comenta Solana Colombres, de 33 años, después de la Fiesta de Sión. "Es el Padre el que convoca. Para mí es un encuentro de familia y es una alegría comenzar el año con este encuentro", dice Silvia, que pertenece al Movimiento desde el año 1975.

Tras la ola de calor de toda una semana que finalizó con fuertes tormentas, volvió a brillar el sol el domingo 26 de febrero, día en que se celebró la fiesta del Santuario de Sión del Padre, en Florencio Varela, Argentina. Acudieron alrededor de 800 personas, entre Padres, seminaristas, novicios, Hermanas, familias, adultos y una multitud de jóvenes, que caracterizó este encuentro y le puso color.

También los jóvenes, esta vez de La Plata, estuvieron a cargo de la organización del evento, tanto de la celebración eucarística – con sus cantos tan animados – como también de la cantina durante el almuerzo posterior en la Casa José Engling de la JM.

Todo un acontecimiento

Todo un acontecimiento se vivió este año, con la presencia de los siete "ex novicios", hoy ya seminaristas y los diez nuevos novicios, además de otros seminaristas de más antigüedad, como Pastor Achával y Facundo Bernabei, recientemente llegado de Schoenstatt, quien se sumó un poco más tarde a la celebración a raíz de algunos inconvenientes sufridos al arribo de su vuelo. Es un día de reencuentro, y la presencia de los "ya-seminaristas" y postulantes contribuye en gran parte a lo especial de esta fiesta. Dice Male, jefa de la Juventud Femenina, 24 años, que hace cuatro años que pertenece al Movimiento: "Para mí este encuentro significa reunirme con la gente con la que comparto actividades durante todo el año. Reencontrarme con los Padres. Acompañar a los novicios, despedir a Tute que es como un hermano para mí. Sión es un lugar con mucha paz".

Incremento de las vocaciones año a año

Caras conocidas y desconocidas, curtidas en mayor o menor medida por el sol que habla de vacaciones y relax, caras de diversos lugares de Argentina y también del exterior, todas con la misma alegría de estar participando una vez más de este encuentro tan esperado: celebrar junto con los Padres un nuevo aniversario de su Santuario de Sión. "Vengo todos los años", dice Techi Pretel. "Para mí este encuentro significa un día para el encuentro familiar pero también para el encuentro con el Movimiento, los Padres, y todas las familias y miembros de Schoenstatt. El apoyo a los Padres y el compromiso de oración son también razones para estar acá. Me dio una gran alegría constatar el incremento de las vocaciones año a año". Son diez jóvenes que ingresan al nuevo curso de noviciado, seis de Argentina: Juan LeVraux (Córdoba), Lucas García (Córdoba), Matías Clavijo (San Isidro), Federico Alustiza (Dairaux, Buenos Aires), Matías Vendrell (Buenos Aires) e Ignacio Siri (Mar del Plata), y cuatro de Asunción, Paraguay: Manuel López Cristaldo, Guillermo Martínez, Gustavo González y Juan Carlos Vera. "Les agradecemos su sí generoso y dispuesto al llamado de Dios y los acompañamos en este tiempo especial del noviciado", dice el Padre Juan Pablo Catoggio. En total, son 27 los novicios que en unos días más se congregarán en Tuparenda, Paraguay, formando así el nuevo curso de noviciado ibero-americano de los Padres de Schoenstatt: junto con los 10 de la Región del Padre, 2 novicios de México, 2 de Portugal, 1 de Ecuador, 7 de Chile y 5 de Brasil.

Nuevos discípulos, nuevos misioneros

La MTA, como de costumbre, aguardando a sus hijos a las puertas del Santuario; la bandera papal, junto con las de Argentina, Paraguay, Uruguay y de Schoenstatt flameando al viento, y el altar dispuesto provisoriamente en la explanada, para que todos puedan participar de la Misa.

Comienza la celebración con el ingreso de la cruz procesional seguida de una gran cantidad de Padres de Schoenstatt y estudiantes de la comunidad. Se llegan al altar acompañados por los sones de "En nuestra llameante bandera", entonado a viva voz por todos los participantes.

A continuación sigue la Misa, cuyo celebrante principal es el P. Juan Pablo Catoggio, Superior regional, asistido por los Padres Andrés Rodríguez y Tomy Nin Mitchel, ordenados pocos meses atrás. El P. Juan Pablo da la bienvenida a todos, y continúa diciendo: "Hay un cambio de posta: 7 ex novicios que hoy son Padres de Schoenstatt (como digo siempre, hay Padres de Schoenstatt ordenados a mi derecha y Padres de Schoenstatt no ordenados a mi izquierda - ¡y Padres de Schoenstatt desordenados a ambos lados!) que van a Chile a seguir sus estudios. Lo que toman la posta son 10 postulantes que hoy abandonan sus hogares y sus familias, y están acá. Ellos parten este viernes al noviciado en Paraguay".

Las lecturas de la Misa están a cargo de dos jóvenes y una Hermana de María; el Evangelio es leído por el P. Pedro Kühlcke, recientemente regresado de Alemania. El P. Juan Pablo, en su homilía, hace referencia a esos odres nuevos de los que habla el Evangelio. Odres nuevos, nuevos fundamentos, nuevos dirigentes, nuevos discípulos, nuevos misioneros. "Novedad", una palabra que despierta simpatía, que gusta, que atrae. Asociada generalmente a algo bueno, aunque no siempre sea así. Una palabra central en boca de Jesús: Nuevo Testamento, un Mandamiento nuevo, una nueva Ley. Con El nace un nuevo tiempo, una nueva Alianza, un mundo nuevo, una nueva creación. "El hace nuevas todas las cosas". También en el P. Kentenich esta palabra pesó desde un comienzo hasta el final: el hombre nuevo en la nueva comunidad, la Iglesia de las nuevas playas, los tiempos más nuevos, Schoenstatt un Movimiento de renovación. Mirando al bicentenario del nacimiento de la patria, la Familia argentina expresa en su lema de año este anhelo de algo nuevo: "una patria nueva". Por último, recordando Caná, implora a la Mater que obre este milagro en nosotros.

Un ramo de rosas para la MTA

El matrimonio Cacavelos, de Paraguay, padres de un seminarista, lee las peticiones. En el ofertorio, junto con el pan y el vino, los padres de uno de los novicios llevan al altar un ramo de rosas para la MTA, como signo de ofrecimiento de sus hijos. Al momento de la comunión las hostias no alcanzan para tantos que se acercan a recibir al Señor. Los Padres, "curtidos" ya en estas lides, parten las hostias de modo que nadie queda sin comulgar. (Pero no sólo se acaban las hostias ante el desborde de gente: tampoco alcanzan las sillas, ni la comida, los trípticos de recuerdo, ni las masitas que se ofrecen a la venta para recaudar fondos para las vocaciones!)

"Es la primera vez que vengo a Sión. Yo en realidad pertenezco a un grupo de jesuitas. Debo decir que estoy impresionada con el gran movimiento de gente ¡y con la cantidad de postulantes!!! Me gustó mucho la Misa", comenta María Teresa Sein.

Un almuerzo salpicado con charlas y saludos

Tras el saludo y la bendición final, se dirigen todos hacia el Centro de la JM para compartir allí el almuerzo salpicado con charlas y saludos. Hace casi dos meses que no se ven... ¡hay tanto por hablar y contarse! El tiempo pasa volando, y llega el momento del "recital" del grupo Totus Tuus, formado por jóvenes de La Plata. Y por fin, la despedida, con el momento de Adoración conducido por el P. Andrés Rodríguez.

"Todos los años, desde hace 12 años, celebramos este encuentro. Cada año es más lindo y en especial éste, después del mal tiempo. Es una alegría inmensa la entrada de 10 nuevos novicios, el hecho de que 7 jóvenes terminaron su noviciado y los 3 nuevos sacerdotes que se ordenaron este año", comparte el Padre Guillermo Mario Cassone. "Para mí, como Padre "fundador", es una alegría constatar cómo crece el Movimiento, y saber que tenemos a quién dejar la posta. Además, que aún los Padres mayores estamos sanos para seguir difundiendo la Obra. Es de destacar toda la gente que vino, de varios lugares, como Mar del Plata, Córdoba, y también de varios países vecinos. Gente heterogénea pero unidos por la Virgen. Es la Virgen que convoca".

Los 800 participantes recogen sus bártulos y abandonan el lugar, habiendo cargado las pilas para el nuevo año de actividades que comienza y con la certeza de volver a congregarse, una vez más, el último fin de semana de febrero de 2007, para celebrar un nuevo aniversario de este Santuario tan querido para toda la Familia, Santuario de Sión, Santuario de la región del Padre, Santuario de los Padres.


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 01.03.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum