Dokumentation - Documentation - Documentación
 published: 2006-03-01

María se manifiesta como Reina del milagro vocacional

Carta del Padre Juan Pablo Catoggio – 26 de febrero de 2006

 

P. Juan Pablo Catoggio, en el altar, Fiesta de Sión 2006

Fr. Juan Pablo Catoggio, at the altar, during the Sion Feast 2006

P. Juan Pablo Catoggio (am Altar), beim Sions-Fest 2006

 
 

Fiesta de Sión 2006: 12° aniversario del Santuario de Sión en Florencio Varela, Argentina

Sion Feast 2006: 12th anniversary of the Sion Shrine in Florencio Varela, Argentina

Sionsfest 2006: 12. Jahrestag des Sions-Heiligtums in Florencio Varela, Argentinien

 
 

Participaron unas 800 personas

Some 800 people participated

Gut 800 Personen kamen

 
 

Todos quieren ver a los futuros novicios

All want to see the future novices

Alle wollen die neuen Novizen sehen

Fotos: Colombres © 2006

Album de fotos – photo album – Fotoalbum

Und

 

 

 

Queridos amigos:

El Santuario de Sión cumple 12 años y para celebrarlo nos encontramos una vez más como Familia. Festejar significa agradecer. Agradecer unos a otros y unos por otros, para expresar lo que llevamos en el corazón: ¡qué bueno que tú existas! ¡qué bueno que nos conozcamos, qué bueno que Dios nos haya unido en amistad como familia! Y festejar es agradecer juntos al Padre de los cielos y a nuestra Madre y Reina por todo lo que nos han regalado y nos regalan permanentemente. El Santuario es un símbolo de estos innumerables regalos, es fuente constante de gracias. Por lo mismo es también un espacio de gratitud: a la generosidad y gratuidad de Dios se corresponde la gratitud y fidelidad de los hijos. Por eso en el Santuario de Sión nunca puede dejar de resonar el Magnificat.

Tres nuevos Padres

En el 2005 fueron ordenados sacerdotes tres nuevos padres de Schoenstatt: el 25 de junio los Padres Andrés Rodríguez (Ballester) y Tomy Nin Mitchell (Buenos Aires), y el 24 de septiembre el P. Beltrán Gómez (Paraná). El P. Tomy estuvo hasta fin de año en Santiago de Chile, donde trabajó los dos últimos años en la educación en un Colegio schoenstattiano y realizó sus primeras experiencias sacerdotales. El P. Andrés colaboró pastoralmente en una parroquia de Córdoba y continuará en la misma ciudad, en la filial de los Padres, trabajando con la juventud. El P. Beltrán realiza su práctica pastoral en una parroquia de City Bell (La Plata) junto a un párroco de la Federación de sacerdotes diocesanos de Schoenstatt, el P. Jorge González, y desde este año será también asesor de la juventud masculina del movimiento. La región crece y se enriquece con estos tres nuevos hermanos.

El milagro de las vocaciones

Mientras dos de nuestros seminaristas mayores se acercan a la meta – si Dios quiere, tendremos pronto dos nuevos diáconos y para el año 2007 dos nuevos sacerdotes – siete terminaron el noviciado y comienzan este año sus estudios en el Colegio Mayor en Chile. Felicitaciones para ellos!

Y otros diez jóvenes ingresan ahora al nuevo curso de noviciado, seis de Argentina: Juan LeVraux (Córdoba), Lucas García (Córdoba), Matías Clavijo (San Isidro), Federico Alustiza (Dairaux, Buenos Aires), Matías Vendrell (Buenos Aires) e Ignacio Siri (Mar del Plata), y cuatro de Asunción, Paraguay: Manuel López Cristaldo, Guillermo Martínez, Gustavo González y Juan Carlos Vera. Les agradecemos su sí generoso y dispuesto al llamado de Dios y los acompañamos en este tiempo especial del noviciado.

María se manifiesta como Reina del milagro vocacional, como la hemos coronado los padres, confiándole que Ella cuide de las vocaciones necesarias. A todos ustedes, que rezan con nosotros y por nosotros, y que apoyan decisivamente nuestros novicios y seminaristas con su oración y su ayuda, les agradecemos de corazón. Ustedes saben lo importante que es para nosotros y para toda la Familia de Schoenstatt la realización de su misión al servicio de la Iglesia. Muchas gracias! María, ciertamente, obra milagros pero "nada sin nosotros".

La misma misión, nuevas tareas

Este año hay algunos cambios: la Dirección General de nuestra comunidad nombró un nuevo Consejo para los próximos seis años: junto conmigo, como superior regional, están como consejeros los P.P. Antonio Cosp, Javier Arteaga y Cruz Viale. Con esto también hay otros cambios y algunos traslados.

Un cambio muy importante es el de Director Nacional del Movimiento en la Argentina: después de 12 años de actividad enorme, creativa y fecunda del P. Guillermo Carmona al servicio del movimiento en la Argentina, asume desde este año el P. Javier Arteaga esa pesada e importante tarea. Al P. Guillermo, nuestra gratitud y reconocimiento por todo lo que hizo por la Familia de Schoenstatt argentina en estos muchos años de crecimiento y expansión, al P. Javier nuestro apoyo en su nueva tarea.

Sión en Roma

Nuestra fundación en Roma dará un paso fundamental este año. Los dos pioneros, el P. Ludovico Tedeschi y el P. Alberto Eronti, llevan ya cuatro años. A través de ellos la presencia de Schoenstatt en Roma y los contactos con muchos círculos eclesiales y con otros movimientos y comunidades se ha incrementado, participando en muchos encuentros y acontecimientos para llevar el carisma del P. Kentenich. Han apoyado los grupos de Schoenstatt ya existentes y le han dado un nuevo impulso de crecimiento, tanto en Roma como en otros lugares de Italia.

Este año se constituirá oficialmente la primera filial de los padres de Schoenstatt en Roma. El P. Gerardo Carcar .-hasta mitad de año en Paraguay- reemplazará al P. Alberto y se agregarán dos padres más: el P. Martín Gómez –hasta ahora en Córdoba- realizará estudios de postgrado en teología en la Universidad Gregoriana y dará una mano con la juventud del movimiento, y otro padre joven chileno también irá a estudiar. Los cuatro formarán ya una filial, y si Dios quiere, la diócesis nos dará una parroquia en la segunda mitad de este año, con lo cual tendremos casa y un ámbito pastoral que nos inserte en la Iglesia de Roma. Les encomendamos esta especial intención.

Colegio María de Nazaret

"Estamos construyendo el futuro". Esta consigna acompaña el desarrollo del Colegio María de Nazaret, un proyecto excelente, promisorio y desafiante que inició un grupo comprometido de laicos en Córdoba y que desde fines del 2004 junto con ellos asumimos los Padres de Schoenstatt, como primer Colegio de los Padres en nuestra región. La gran tarea actual es la construcción del Colegio – hasta ahora alquilamos una casa en un excelente terreno donado muy cerca del Santuario de Villa Warcalde. Desafío ingente en verdad, pero "Ella obrará milagros". Apostamos a la educación porque el futuro de nuestra patria depende de sus futuros líderes. En Schoenstatt llamamos con predilección a María la "educadora del Hombre Nuevo y de los pueblos". El P. Marcelo Gallardo y el P. Guillermo Carmona acompañarán especialmente este proyecto prioritario.

Una familia en muchas naciones

Nuestra comunidad y nuestra misión tienen un marcado carácter internacional. La universalidad es algo esencial a nuestro instituto. Por eso valoramos el intercambio y la mutua ayuda entre las distintas regiones. El pasado año dos seminaristas de la India hicieron su práctica pastoral en el movimiento: Serrín en Asunción (Paraguay) y Dhanabal en Córdoba (Argentina). Al mismo tiempo el P. Deogratias Maruhukiro, el primer padre de Schoenstatt de Burundi (África central), trabajó un año al servicio de la Obra Familiar en Paraguay, ganando una rica experiencia y el afecto de todos.

Mientras tanto nuestro seminarista, Federico Piedrabuena, realizó una enriquecedora experiencia en nuestro seminario en Bangalore, India. Allí estuvo casi un año, volcando la vivencia de Schoenstatt de nuestras tierras y conociendo una cultura milenaria y fascinante totalmente distinta. El P. Kentenich nos inculcó esa universalidad apostólica, propia de San Pablo: "cor Pauli cor mundi", el corazón de Pablo es el corazón del mundo.

María da a luz a Cristo en nuestro tiempo

Esta convicción central del P. Kentenich, que define la misión misma de Schoenstatt, inspiró al P. José Pontes en la elaboración minuciosa, durante varios años, de un libro artístico y meditativo sobre "María Grávida", rico en imágenes y textos alusivos. Felicitaciones, P. José!

La convicción de la misión de María en nuestra época es el alma de todo apostolado en Schoenstatt. Nuestro movimiento se entiende a sí mismo como "obra e instrumento de María para la renovación religioso-moral del mundo en Cristo", y esta misión se juega hoy y aquí. Sólo un ejemplo: en este verano se realizaron en Argentina cuatro misiones de jóvenes y tres misiones familiares de Schoenstatt en distintos lugares del país: Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Catamarca, Córdoba y Mendoza; y los campamentos y encuentros de las juventudes femenina y masculina. En estos diversos eventos participaron más de 1000 jóvenes. "María, aseméjanos a ti y haznos caminar por la vida tal como tú lo hiciste... en nosotros recorre nuestro tiempo preparándolo para Cristo Jesús".

Nos encaminamos al bicentenario del nacimiento de nuestras patrias de Paraguay (2011) y Argentina (2010). Eso nos llama y compromete a ser "padres de la patria" en esta nueva etapa de la historia para construir la patria nueva como tierra de María. Con ese horizonte queremos emprender todas nuestras actividades, apostar a la vida y a la educación, a la juventud y a la familia. Así se construye el Reino, ahí está el futuro. Lo haremos juntos, ustedes y nosotros. Juntos con María. Gracias por festejar con nosotros el Santuario de Sión. Con mi afecto y bendición, en nombre de todos los padres de nuestra Región, su

P. Juan Pablo Catoggio, Superior regional, Sión del Padre, F. Varela, 26 de febrero de 2006

 

El curso "Verbum Patris"

Del 22 de enero al 4 de febrero de 2006 se reunieron en el Sión del Padre los siete miembros del curso Verbum Patris. Los une una larga historia, que incluye la realización del noviciado en Chile y el estudio de filosofía en Brasil. El 30 de marzo de 1966, el Padre Kentenich los reunió en Alemania y les habló de su futura tarea. El 17 de junio de ese mismo año se consagraron a la Mater a través del Padre Fundador, quien con su bendición los constituyó para siempre como curso. Los ocho estudiantes fueron ordenados entre 1971 y 1972. El primero en partir fue Esteban Uriburu, a quien el Fundador había llamado el "Colón de América"; y por esas sonrisas de lo alto fue un 12 de octubre (en el año 1998).

Lo padres que residen en Latinoamérica acostumbran compartir durante el mes de enero algunos días de vacaciones y una jornada de curso. Cada diez años se reúnen para un terciado; el último consistió en una larga peregrinación a Tierra Santa.

El terciado es un tiempo de renovación –mirar hacia atrás y hacia delante- para asumir el desafío de los signos de los tiempos y las voces del alma. El ideal ilumina y da criterios. Un padre de este curso definió esas semanas de la siguiente manera: "Fue un renacimiento interior, la vibración por el ideal que le da siempre alas a la Palabra profética del Padre. La actitud de la Mater –recibir, encarnar y transmitir el mensaje de Cristo- y la actualidad del carisma del Padre nos estimula. Los santos son la respuesta de arriba a las preguntas de abajo".

El símbolo del curso es el "Cristo Verbum Patris" que se encuentra en el Santuario de los Padres o en la capilla de la casa. Si recorren el parque verán un bosque de nueve robles: cada uno de ellos plantó el suyo, y el noveno le pertenece al Fundador. Este gesto esconde un anhelo secreto: crecer como un roble y formar juntos un buen bosque. El símbolo continúa vigente también hoy...

Testimonio del P. Deogratias

Mi estadía en Paraguay fue realmente para mí una bendición de Dios. Hay tres experiencias que para mí son más importantes:

  1. El acogimiento. En Paraguay jamás me sentí extranjero, en cada familia que visité me sentí siempre como en mi familia. Nunca tuve la nostalgia de ella porque allá encontré una familia. Todo esto fue posible por el trabajo con los matrimonios. Me impresionó, además, la entrega y el compromiso de la familia schoenstattiana paraguaya.
  2. La experiencia de misiones familiares. Las misiones familiares fueron una oportunidad para conocer y trabajar con jóvenes y familias como misioneros. Fue un momento de experimentar la presencia de Jesús que actúa a través de nosotros.
  3. La bendición de Santuarios hogar y de casas. Tuve ricas e inolvidables experiencias con la bendición de Santuarios hogar; y, a veces, de casas. ¡Qué hermoso ver a toda la familia reunida en este acontecimiento! Qué rico ver y experimentar las experiencias de conversión y los pequeños milagros que logra la Mater! Nunca olvidaré a aquel niño, de casi 7 años, que después de la bendición del Santuario hogar de su casa me dijo: "¡Ahora voy a ser santo más que nunca!".

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 01.03.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum