Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-03-10

Dichos y hechos

Noticias actuales de Schoenstatt en todo el mundo

Encuentro de la Familia de Schoenstatt de Colombia

Meeting of the Schoenstatt Family of Columbia

Treffen der Schönstatt-Bewegung von Kolumbien

Foto: Schoenstatt Colombia © 2006

 

COLOMBIA: Congreso de Movimientos – Encuentro preparatorio para la V Conferencia General del CELAM.

Este jueves ha comenzado en Bogotá el primer encuentro de movimientos eclesiales y nuevas comunidades en América Latina, convocado por el Consejo Pontificio para los Laicos y por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Está bajo el lema "Discípulos y Misioneros hoy" (en referencia a la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe). La reunión, que concluirá el 12 de marzo, busca preparar la quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe que inaugurará Benedicto XVI en Aparecida, Brasil, en mayo de 2007. Por este motivo, el encuentro, que reúne a 170 personas representantes de 45 movimientos y nuevas comunidades, lleva el argumento central de la futura asamblea «Discípulos y misioneros de Jesucristo hoy». Estarán presentes unos 40 obispos. «Los movimientos y las nuevas comunidades, como nos enseñó Juan Pablo II, y como nos enseña hoy Benedicto XVI, traen a la Iglesia un empuje misionero muy fuerte. Tienen una increíble fantasía misionera y la valentía misionera»., dijo Mons. Rylko antes del congreso. «Ofrecen también ambientes educativos de gran fuerza de persuasión en los que se forman auténticos discípulos de Cristo –constató –. Formación y anuncio son dos grandes desafíos que tiene que afrontar la Iglesia en nuestros días». En el acto inaugural estaba prevista la intervención el arzobispo Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, y del cardenal Francisco Javier Errázuriz, Presidente del CELAM.

La Iglesia Latinoamericana está vibrando con singular esplendor por el encuentro del CELAM. Schoenstatt, que de misionar tiene una enorme experiencia y una actividad sumamente importante – sólo hay que ver lo que la Campaña del Rosario construye, día a día en el mundo – está representado en este encuentro por la Hna María Teresa Etcheberry, responsable de las Hermanas de Maria que trabajan en el Movimiento en la Argentina, Uruguay y Paraguay, y el P. Antonio Cosp, Director del Movimiento en Paraguay y miembro del Consejo Regional de los Padres de Schoenstatt.

PARAGUAY: "MARIA GRÁVIDA"

Ntra. Sra. de la Dulce Espera, Ntra. Sra. del Buen Parto...titulado así por su autor, Padre José Pontes. Este libro: "Maria Grávida" cuenta con 260 ilustraciones a todo color, escrito en dos idiomas (español-portugués). La meta del autor es poder apoyar a través de la venta del libro un Proyecto Social a favor de los indígenas, campesinos pobres y seminaristas del Paraguay. Lo recaudado por la venta de este libro será destinado a los mismos.

El 21 de marzo se hará la presentación del libro en el Santuario Joven en Asunción, Paraguay. Comenzará con la Sta. Misa a las 19,30 hs presidida por el P. Pontes y luego un brindis. El Padre José Pontes ya hizo un pequeño lanzamiento en Buenos Aires; "Todos los libros que tenia se vendieron", comenta con orgullo. Hay otra presentación en San Pablo, Brasil, ante 500 o 600 personas y otras varias en esa ciudad y más tarde en Recife, Brasil. La universidad de Dayton, EE.UU., uno de los centros de mayor excelencia en el estudio de la mariología, ya pidió un ejemplar de "Maria Grávida".

A la venta: editorial-patris-argentina@schoenstatt.org.ar

EE.UU.: Encuentro con el Obispo en Washington.

La familia de Schoenstatt en Washington se ha encontrado con el Obispo Francisco González, y le ha hecho saber sobre su deseo de la bendición de su casita en Washington DC (es un piso que está a disposición de la Madre Tres Veces Admirable de Schoenstatt, en 3539 14th. St, NW, Washington, DC 20010). Tuvieron una reunión muy bonita. Sólo queda encontrarse con el párroco para definir cuándo será esa bendición y cómo...   Aunque es casi seguro que tendrá lugar entre el 7 y el 12 de noviembre de 2006, con ocasión de la próxima visita de su asesor, P. Dieter Haas. ¡Quieren hacer una gran fiesta!

BRASIL: Un día en la Casa de Maria.

Como todos los años, el primer domingo de mayo en el Santuario de Jaraguá, Brasil, tendrá lugar una fiesta que reúne a cerca de 10.000 personas y que este año no será diferente. Se colocará la piedra fundamental de la nueva Carpa de la Unidad, que brindará un mayor confort físico y espiritual a los peregrinos del Santuario de Gracias.

BRASIL: Alegría contagiosa....  Música del P. Antonio María.

Si tienes ganas de alegrarte un poco la vida y de escuchar música espiritual que te dará ganas de vivir y de entregarte al Señor, haz click aquí:  www.falandocomdeus.com.br/padreantonio.html

ARGENTINA: Octava Jornada de Bioética. Cuestiones Bioéticas en torno a la Vida vulnerable en la Argentina actual: Perspectivas para un obrar solidario.

Este es el tema de la octava Jornada de Bioética que se realizará el 10 de junio en Nuevo Schoenstatt, Florencio Varela, Argentina. "Ante la realidad de la vida y para orientarse en las circunstancias concretas, siempre hay una misma solución: hay que tener principios metafísicos claros, pero también hay que ver el tiempo, los cambios, las dificultades de la vida, que se presentan en la vida pública y en la vida de los trabajadores" (Padre José Kentenich , DESAFÍO SOCIAL)

El objetivo de la Jornada – que cuenta este año con la presencia de Juan Carr, fundador de la Red Solidaria, como expositor – es reflexionar sobre la vulnerabilidad como rasgo de la contingencia humana y como un aspecto social agravado por la acción del hombre; identificar los desafíos principales frente a la falta de comprensión y respeto debidos a la vida humana en la sociedad argentina actual; proponer, en el contexto de una bioética personalista de visión orgánica, la solidaridad que todo auténtico ciudadano y dirigente necesitan en su compromiso con la vida; mostrar la importancia de la donación de sí en la formación de una comunidad de tarea y destino nacional.

La conferencista principal de la jornada, la Hna. Dra. Elena Lugo, miembro de la Academia Pontificia para la vida, que ha participado recientemente en la Jornada Anual de la Academia, en Roma. El tema fue el embrión humano en los primeros días de su existencia.

Más: www.familia.org.ar

ROMA/ALEMANIA: Arzobispo Cordes lamenta falta de espíritu apostólico en ciertas instituciones eclesiales

El Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, Arzobispo Paul Cordes, señaló que si bien las estructuras son necesarias, algunas instituciones eclesiales al norte de los Alpes – concretamente en Alemania - necesitarían desapegarse del institucionalismo y tener mayor espíritu apostólico y alegría en la fe. En una entrevista publicada el 27 de febrero, el Arzobispo alemán señaló al periódico Rheinische Post, que "probablemente en nuestro tiempo, la gente de la Iglesia al norte de los Alpes (Alemania) muestra poca disposición para el cambio así como para aprender, y permanece demasiado apegada a mantener instituciones".

"Las estructuras son ciertamente necesarias –opinó Mons. Cordes– pero necesitan más del espíritu apostólico y la alegría en la fe que otras asociaciones eclesiales en Alemania poseen, y que deben por ello hacerse más conocidas", citando como ejemplo algunos Movimientos Eclesiales como Schönstatt, Comunión y Liberación y otros. Estos Movimientos "atraen cada año a la fe cristiana a millares de personas, a pesar del secularismo reinante", recordó el Arzobispo.

Asimismo, invitó a los católicos alemanes a orientarse y abrirse a nuevos modelos pastorales y formas de anuncio de otras partes del mundo, pues la "globalización puede ser buena ocasión para la Fe" señaló con convicción el Arzobispo. Con un compromiso alto y muy agradecido por las palabras del Arzobispo, schoenstatt.de sigue dedicandose a la tarea de dar a conocer modelos pastorales probados en las familias de Schoenstatt de todas partes del mundo, como por ejemplo las misiones juveniles y familiares, la Campaña del Rosario con sus modalidades, la pastoral del Santuario y de las ermitas en varios países de Latinoamérica, o el itinerario pedagógico de la Obra Familiar en Paraguay.


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 10.03.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum