Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-03-15

"Bigotes blancos"

Hagamos sonreír a un niño con un vaso lleno de leche. Un proyecto del grupo "Corazones Alegres" de la Obra Familiar en Paraguay

"Bigotes blancos”: Hagamos sonreír a un niño con un vaso lleno de leche.

White moustaches: Let us make a child smile with a glass of milk

Weiße Schnurrbärte: Lassen wir ein Kind lächeln durch ein Glas Milch

 

Entrega de leche en un Hogar de Niños

Milk is brought to a Children’s Home

Milchverteilung in einem Kinderheim

 

Dar una mano a los niños

A helping hand to the children

Es ist so wenig und doch so wichtig für diese Kinder

 

Un momento de solidaridad cristiana – y muchos corazones alegres

A moment of Christian solidarity – and many happy hearts

Ein Augenblick der Solidarität in Christus – und viele frohe Herzen

Fotos: Sánchez © 2006

 

 

 
   

PARAGUAY, Augusto y Alexandra Sánchez / mkf. Hagamos sonreír a un niño con un vaso lleno de leche. Tan sencillo y tan efectivo. "Es una experiencia muy linda, se contagia, sobre todo porque no recibimos dinero sino mercadería, y para cada entrega invitamos a los padrinos que quieran ir, sacamos fotos y luego se las enviamos", comenta Alexandra Sánchez, de Asunción, Paraguay. "El proyecto lo iniciamos en octubre de 2005 y mensualmente estamos cumpliendo con nuestros compromisos; al comienzo era un solo Hogar, actualmente asistimos a cuatro". "Bigotes blancos" es un proyecto que consiste en proveer leche a hogares o albergues de niños pobres, la idea surgió el año pasado del grupo Corazones alegres de la Rama Familiar.

Actualmente el grupo "Corazones Alegres" ha conseguido 85 padrinos (proveedores de leche) que alcanzan a beneficiar a 170 niños pobres.

El grupo "Corazones alegres", consta de seis matrimonios con seis años en el Movimiento, y el proyecto "Bigotes blancos" es el apostolado de su grupo. Consiste en proveer leche fluida o en polvo en forma programada, a hogares o albergues de niños pobres, previamente seleccionados bajo ciertos criterios, con el aporte voluntario de una red de proveedores o "Padrinos de leche" Los interesados en colaborar con el proyecto podrán hacerlo como Proveedores de leche, integrando la red de Proveedores o Padrinos de leche, con aporte mensual, por un periodo determinado, con la coordinación de un matrimonio integrante del grupo, o como colaboradores externos, es decir, otros matrimonios o personas voluntarias, sean o no del Movimiento, para las actividades de recolección de aportes, entrega, control de inventario, y marketing.

Cada proveedor deberá aportar mensualmente y como mínimo, el equivalente a doce litros de leche. Es decir, este aporte podrá hacerlo donando: dos envases de leche en polvo de 800 gramos, o una caja de doce unidades de leche fluida en tetra pack (envase de cartón parafinado) de 1 litro. Los padrinos se comprometerán con su aporte a través de un convenio firmado por un determinado periodo, es decir, un trimestre, un semestre o un año. Esto ayuda a tener una programación cierta sobre las provisiones de leche en cada mes, con lo cual se podrán concretar los compromisos con los Hogares de niños – en la actualidad son cuatro – con niños sumamente pobres, abandonados, huérfanos.

Se seleccionan hogares que cuenten con una organización y administración básica, que tengan una comprobada experiencia en el tema, que demuestren seriedad y confiabilidad, y que alberguen a una importante cantidad de niños. Estos hogares serán preseleccionados por la dirección y administración del Programa, que tomaran muy cuenta que estos niños reciban educación escolar. La provisión a un determinado Hogar se realizará hasta cubrir el 60 por ciento de su necesidad mensual, con lo cual se considerará abastecido completamente a ese Hogar por parte de este Programa. Esta condición hará lugar a beneficiar al siguiente Hogar de niños preseleccionado.

No podrá cubrir todas las necesidades existentes en los Hogares de niños en Paraguay. Hacemos lo posible para cubrir al menos las necesidades de algunos de ellos.

El grupo "Corazones alegres" del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, con el deseo ferviente de cada uno de sus integrantes de abrazar un apostolado social de cooperación con los hermanos más pobres, decidió el año pasado llevar adelante este proyecto de provisión de leche a niños internados en Hogares. Son conscientes de que su provisión no podrá cubrir todas las necesidades existentes en los Hogares de niños del país, pero tienen la fe puesta en Dios y en María de que esta iniciativa logre la adhesión de muchos hermanos colaboradores y que también despierte la conciencia de toda la ciudadanía para que este emprendimiento tenga efecto multiplicador en todo el país. Están seguros que con su esfuerzo de grupo, con la adhesión de otros hermanos del Movimiento y de la red de colaboradores, este emprendimiento puede alcanzar un volumen de operaciones muy importante, y lo ponen en manos de la Mater para que así sea.

La dirección y la gestión del Programa estarán a cargo de los integrantes del grupo Corazones alegres, quienes definirán la estructura y organización básica requerida para la ejecución del programa. La idea no es que los seis matrimonios hagan un esfuerzo económico gigante para brindar la leche a los hogares, sino que buscan formar redes de colaboradores para crear así una conciencia solidaria. Así, cada matrimonio del grupo Corazones alegres es responsable de crear una red de colaboradores o padrinos de leche comprometidos, que serán los proveedores mensuales del proyecto. "En este punto hacemos la salvedad de que nuestro apostolado consiste en la creación de la red de proveedores y la entrega de los aportes a hogares de niños, por lo que no se recomiendan los sacrificios económicos particulares de cada matrimonio del grupo, lo que se desnaturalizaría el programa", destacan. "Con esto se busca además el efecto multiplicador de la solidaridad y responsabilidad ciudadana."

Ser orgullo de la familia schoenstattiana en el campo de la acción social.

Los colaboradores se comprometerán con los responsables a través de un convenio por escrito, pero fundamentalmente con su voluntad genuina de cooperar, y con la conciencia de la misión que cada uno tiene como hijo de Dios. Este compromiso de los colaboradores no es ocasional o eventual, sino que se realizará por un periodo determinado.

Uno de los matrimonios del grupo se encarga de la recepción en el depósito, del almacenamiento y control de la salida de las donaciones y lleva un estricto registro de los movimientos del inventario. Otro de los matrimonios del grupo se encarga de la relación con los Hogares y es responsable que se cumplan las normas establecidas, por parte de los mismos. Organizan las entregas de los aportes mensuales y todos los datos básicos requeridos como información sobre los Hogares de niños. Dos matrimonios integrantes del grupo serán responsables de la administración y contabilidad del programa.

En la medida del éxito de este esfuerzo, les gustaría asistir responsablemente y en forma permanente, a otros centros asistenciales en los cuales encuentren un buen manejo de los recursos donados. A largo plazo, quieren replicar el esquema de aprovisionamiento en el ámbito general del país, constituirse como una fundación sin fines de lucro que se distinga por asistir en el ramo nutricional a niños entre 2 y 10 años de todo el territorio paraguayo. Y así quieren "ser orgullo de la Familia schoenstattiana en el campo de la acción social". Piensan en hacer campañas dentro del Movimiento y acciones en accesos de supermercados en los días sábados y domingos . Para ello se entregarán folletos a la entrada del establecimiento. También quieren hacer asociaciones con marcas lácteas, como por ejemplo, por cada cajón de leche comprado a esa firma, la marca done 1 litro a la campaña. También quieren aumentar la cantidad de leche que pueden ofrecer mediante acuerdos de donación de excedentes, productos con defectos de impresión, apariencia y envase.

Y ¿por qué no soñar con lo grande y lo más grande? En una fase posterior seria posible hacer convenios con auspiciantes. Una o más empresas podrían auspiciar una campaña de recolección, colaborando con publicaciones, impresos y mercadeo, (por ejemplo la fábrica de envases Tetra Pack), dándoles espacios en sus publicidades institucionales, conseguir espacios en medios y otros canales de comunicación y lograr la ayuda de organizaciones no gubernamentales nacionales y extranjeras. ¿Por qué no? Hay otros grandes proyectos que comenzaron con algo tan sencillo como el vaso de leche que les dejó unos "bigotes blancos" a los chicos

Para cambiar la vida de muchos niños paraguayos

En un folleto que están diseñando se ve un vaso de leche medio lleno. El texto dice: "Para vos ....¿este vaso de leche está medio lleno o medio vacío? Para muchos de nosotros probablemente siempre esté medio lleno. Para los chicos pobres la mayor parte del año está medio vacío. Ayudemos a que sus vasos de leche siempre estén medio llenos. Contribuyamos a que más niños paraguayos que viven en la pobreza reciban su vaso de leche todos los días. Donar un cajón de leche de larga duración o 1 kilo de leche en polvo probablemente no altere nuestra condición económica, pero con seguridad cambiará la vida de un niño necesitado en etapa de crecimiento. Preguntanos como podes ayudarlos y hacerlo posible

Con donar una caja de leche en polvo o un cajón de leche larga vida por mes, podemos hacer la diferencia en el desarrollo de muchos niños paraguayos."

Un grupo de seis matrimonios con ardor apostólico puede hacer la diferencia.... Porque son seis de los 1500 matrimonios que forman grupos en la Obra Familiar de Paraguay, donde todos, y de muchas maneras, quieren "hacer la diferencia". Porque el amor es acción y creatividad, y la alianza de amor es acción en alianza.

Mas información: unvasodeleche@hotmail.com bigotes@telesurf.com.py

Ver la pagina de Schoenstatt en Paraguay: www.schoenstatt.org.py

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 15.03.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum