Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-03-21

Todos unidos en la misma misión de formar discípulos de Cristo.

Primer Congreso de Movimientos eclesiales y Nuevas comunidades en América Latina

 

Primer Congreso de los Movimientos Eclesiales y Comunidades Nuevas en América Latina: La Comisión de Schoenstatt, con Mons. Rylko y Mons. Clemens

First Congress of Eclesial Movements and New Communities in Latin America: The Schoenstatt Delegation with Bishops Rylko and Clemens

Erster Kongress der Bewegungen und Neuen Gemeinschaften in Latein-Amerika: Die Schönstatt-Delegation mit Bischof Rylko und Bischof Clemens

 

En el primer plano: P. Antonio Cosp, Hna. Maria Teresa; detrás: José y Mónica Sáenz, Sergio Rodrigues. Centro: la Virgen Peregrina.

Front: Fr. Antonio Cosp, Sr. Maria Teresa; behind: José and Mónica Sáenz, Sergio Rodrigues; center: the Pilgrim MTA

Vorne: P. Antonio Cosp, Schwester Maria Teresa; dahinter: José und Mónica Sáenz, Sergio Rodrigues. Mittelpunkt: die Pilgernde Gottesmutter

 
 

Encuentro de Schoenstattianos: la comisión de Schoenstatt com Cardenal Errázuriz, P. Sidney Fones, Hans Czarkowski

Schoenstatt Get-Together: the Schoenstatt Delegation with Cardinal Errázuriz, Fr. Sidney Fones, Hans Czarkowski

Schönstatt-Treffen: die Schönstatt-Delegation mit Kardinal Errazuriz, P. Sidney Fones, Hans Czwarkowski

 
 

Presentación

Presentation

Vorstellung

 
 

Asamblea

During the assambly

Während der Versammlung

 
 

Mns S. Rylko + Mns C. Aguiar ( México )

Bishop S. Rylko and Bishop C. Aguiar, Mexico

Bischof Rylko und Bischof Aguiar, Mexiko

Fotos: Sáenz © 2006

Albúm de fotos – photo album – Fotoalbum

 

 

 

LATINOAMÉRICA, Mónica y José Sáenz. En Bogotá, Colombia, durante los días 9 al 12 de marzo se realizó el Primer Congreso de Movimientos eclesiales y Nuevas comunidades en América Latina, con el tema "Discípulos y misioneros de Cristo hoy". Este Congreso se hizo dentro del marco preparatorio a la Vª Conferencia General del Episcopado Latinoamericano que se celebrará en mayo de 2007 junto al santuario de Nuestra Señora Aparecida, Patrona del Brasil.

Participaron 122 representantes de 45 Movimientos eclesiales y Nuevas comunidades, provenientes de 23 países, principalmente de Latinoamérica, 32 obispos, junto con la presidencia del CELAM y representantes del Pontificio Consejo para los Laicos.

El CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) y el Consejo Pontificio para los Laicos quisieron reunir a los Movimientos eclesiales y Nuevas comunidades para tener un encuentro de diálogo común, rescatando la vida suscitada en estas comunidades por el Espíritu Santo en Latinoamérica.

Una gran experiencia de familia en la delegación de Schoenstatt

La delegación de Schoenstatt estaba formada por el Padre Antonio Cosp, director del Movimiento en el Paraguay, la Hna. María Teresa Etcheberry, asistente de las Hermanas asesoras del Movimiento en la Argentina, Sergio Rodrigues, de la Juventud Masculina de Brasil y el matrimonio de Mónica y José Sáenz del Instituto de Familias de Chile.

Antes del encuentro, como preparación a ser una familia de familias, se propusieron enviarse mutuamente la foto de cada uno para conocerse, y rezaron el Cántico del Terruño.

Durante el encuentro vivieron una gran experiencia de familia, se complementaron muy bien y prontamente se creó un fuerte vínculo. Sorpresivamente la Hermana María Teresa llevó una de las imágenes originales de la Virgen Peregrina. Ella los acompañó durante todo el Congreso y los cobijó maternalmente bajo su manto.

Una irrupción de gracias

El Congreso fue una gran irrupción del Espíritu Santo: cada Movimiento presentó su carisma y vivencia. Lo más destacado fue la gran comunicación, unión y comunión que se produjo entre los delegados, obispos y sacerdotes. Los intercambios personales fueron la característica del encuentro, faltó tiempo para conocer y compartir con todos, cada uno con su riqueza, pero todos unidos en la misma misión de formar discípulos de Cristo.

Hay que destacar la acogida paternal de los Obispos presentes y el aporte hecho por los pastores en la búsqueda de armonizar la normal tensión entre estos nuevos Movimientos y las Iglesias particulares.

El aporte que Schoenstatt puede hacer a la Iglesia Latinoamericana

Este Congreso plantea un gran desafío respecto al aporte que Schoenstatt puede hacer a la Iglesia latinoamericana:

Mostrar a María como la gran pedagoga, la que engendra a Cristo en los corazones y a través de la Alianza de Amor y las contribuciones al Capital de Gracias en el Santuario, cambia los corazones y los atrae a Cristo para formar los verdaderos discípulos y misioneros. Ella enseña a unir la vida natural con la sobrenatural, a hacer cielo en la tierra.

La campaña de la Virgen Peregrina ha atraído a muchos corazones, a partir de una piedad popular; acompañada por una pedagogía popular como instrumento de la gracia, se produce la transformación de las familias, de la sociedad.

Debe haber una mayor apertura a las Iglesias locales para aportar la pedagogía del Padre Kentenich hecha vida, mostrando casos preclaros que contagien a los demás. Los obispos han pedido a todos los Movimientos que sean generosos y humildes en la entrega. Ellos, a su vez, quedaron muy impresionados por esta irrupción del Espíritu Santo y se comprometieron a acompañarlos paternalmente.

Cultivar una relación más estrecha y fraterna con los demás Movimientos eclesiales y Nuevas comunidades y las Iglesias locales.

Los Movimientos eclesiales y Nuevas comunidades no son una Iglesia en si misma, sino que todos son parte de una misma Iglesia.

Se constató que esta integración entre la Iglesia y los Movimientos eclesiales y Nuevas comunidades es una corriente de vida que se está gestando dentro de la Iglesia y que Schoenstatt está llamado a tener un papel protagónico en esta integración.


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 21.03.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum