Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-03-21

Movimiento apostólico de Schoenstatt: tres prioridades evangelizadoras

Presentación del Padre Antonio Cosp – Director del Movimiento en el Paraguay – en el Primer Congreso de Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades en América Latina, Bogotá, marzo de 2006

 

La delegación de Schoenstatt en el Primer Congreso de los Movimientos Eclesiales y Comunidades Nuevas en América Latina

The Schoenstatt Delegation at the First Congress of Eclesial Movements and New Communities in Latin America

Die Schönstatt-Delegation auf dem Ersten Kongress der Bewegungen und Neuen Gemeinschaften in Latein-Amerika

Foto: Sáenz © 2006

 

1ª. Prioridad:

Una pastoral mariana.

Invitación a cerrar un minuto los ojos y contemplar con la mirada del alma mi imagen más querida de María

¿Qué se despierta en mi corazón cuando la contemplo? En un tiempo de desintegración de la persona humana debido a una acentuación absoluta del amor a sí mismo, de cuidarse, y de pasarla bien, Schoenstatt propone mirar con gran amor a quien nos mira con inmenso amor de madre, María.

Nuestra experiencia nos dice que los jóvenes y los no tan jóvenes, llegan a un amor muy profundo a Ella y en Ella descubren a Cristo. Es que existe una unidad muy íntima, la más estrecha posible entre Cristo y María. Por eso, María es una fuente muy rica de conversión al discipulado y al espíritu misionero. Pío X decía que Ella nos regala un conocimiento vital de Cristo.

Se trata del proceso del amor: todo amor une. Por eso el camino propuesto por Grignion de Montfort: consagrarse a María, sellar un pacto de amor con ella aceptando el amor que nos regala desde que Cristo nos la regaló en la Cruz y que el discípulo amado la llevó consigo.

También el amor asemeja, transforma. María sabe dar a luz a Cristo en nosotros por obra del Espíritu Santo. Este proceso de amor nos lleva a vivir cada día como otra María escuchando atentamente en la fe y dialogando con el Dios que actúa y se hace sentir en su Providencia cada día.

Para realizar esta tarea engendradora y educadora María convirtió una antigua capilla situada en Schoenstatt, Alemania, en su Santuario. No se apareció allí. Ella vive allí, es su hogar. Regala allí a los muchos peregrinos una primera gracia: el cobijamiento. Siempre me llama la atención cómo los jóvenes la miran y se saben amados de un modo tan especial. Se trata de la puerta de entrada para la segunda gracia. Ella quiere ayudarnos a cambiar, a transformarnos en verdaderos hijos- discípulos. Queda aún la tercera gracia: el envío y la fecundidad apostólica. Ella nos reitera las palabras de Jesús: "vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos bautizándolos y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado" Mt. 28,19 Es como si reiterara su pedido en Caná: "Hagan todo lo que Él les diga" Jn 2,5 Los 180 Santuarios de la Madre tres veces Admirable son escuela de santidad como lo fue Belén, Nazaret, el Gólgota y el Cenáculo. María quiere ser siempre madre de los que la aman, sobre todo de los excluidos: indigentes, indígenas, pecadores.

Este proceso se multiplica en cada Santuario del hogar. Allí María regala las mismas gracias que en los Santuarios para la familia que crece en su entorno y bajo su amparo de educadora. La Campaña del rosario de la Virgen peregrina de Schoenstatt, fundada por el diácono permanente João Luiz Pozzobon, es una corriente misionera maravillosa. Su pequeña imagen es llevada mensualmente por los misioneros a 15 o 30 familias. María sale de sus Santuarios y entra a cada hogar. Su acción se multiplica por 200.000 misioneros / as. El rezo del rosario es otro factor de conversión por la sencilla meditación de los misterios y la acción de María. El Sr. Pozzobon fundó la Villa noble de la Caridad para ofrecer hogar a parejas recién casadas. Fue todo un ejemplo de como construir un poco de cielo en la tierra. Como ésta, existen en el Schoenstatt americano unas 70 obras sociales y educativas creadas por sus miembros.

2ª Prioridad:

Una pedagogía moderna.

Ella parte de la libertad tan amada por el hombre posmoderno. Cuenta también con los necesarios seguros y normas que contienen al creyente que desea crecer. El acento pedagógico fuerte está en el cultivo del espíritu magnánimo para llegar a la santidad heroica.

3ª Prioridad:

Espíritu de familia.

Hoy como nunca buscamos ser amados por lo que somos y ser aceptados tal como somos. Necesitamos de los afectos. La primera comunidad es la Trinidad y a su imagen la Iglesia, familia de Dios, quiere ser familia. Tanto la formación del discípulo como la contención del misionero se pueden realizar sobre la base de pequeñas comunidades. Schoenstatt lo promueve en todos los niveles y se ha constituido en una forma excepcional de ser hogar los unos para los otros para desembocar en el corazón de Dios.

Muchas gracias.

P. Antonio Cosp

Paraguay


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 21.03.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum