Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-03-28

18 de octubre de 2006: se prevé la llegada de ˇcien mil! peregrinos a Tupãrenda

En el año santo schoenstattiano de Paraguay: Jornada de arranque 2006 de la Federación de Familias

 

El Santuario de Tuparenda, Santuario Nacional del Movimiento de Schoenstatt en Paraguay

The Shrine in Tuparenda, National Shrine of the Schoenstatt Movement in Paraguay

Das Heiligtum in Tuparenda, Landesheiligtum der Schönstatt-Bewegung in Paraguay

 

La Iglesia Maria de la Trinidad, en construcción

The Chruch Mary of the Trinitiy, under construction

Im Bau: die Kirche Maria von der Dreifaltigkeit

Fotos: Estela Franco © 2006

 

Federación de Familias: Curso Tabor, el curso más joven

Federation of Familias: Tabor, the youngest course

Der jüngste Kurs im Familienbund: Tabor-Kurs

 

Jornada de arranque de la Federación de Familias

Start of the year for the Federation of Familias

Jahresstarttagung des Familienbundes

 

Jornada de arranque de la Federación de Familias

Start of the year for the Federation of Familias

Jahresstarttagung des Familienbundes

Fotos: Cabral © 2006

Album Tuparenda

 

 

 

PARAGUAY, Mónica y Cristian Heisecke. En marzo, en el día de la Alianza, la Federación de familias ha iniciado oficialmente sus actividades del año con la Jornada de arranque. Este tradicional reencuentro familiar se hizo en Tupãrenda. No fue una Jornada de tantas: este año se celebran las bodas de plata de la bendición del Santuario nacional. ˇTiempo espléndido de bendiciones! Y a este acontecimiento sin igual del Schoenstatt paraguayo – el próximo 18 de octubre – sucederá la realización, hacia fines del año, del tercer capítulo territorial de la Federación de familias. ˇTodo un "Kairós", un tiempo de gracias extraordinario!

Al inicio, un profundo momento de oración marcó lo que sería el tono dominante de este intenso día de familia: ˇEspíritu Santo! ˇCorriente de Cenáculo! Con velas encendidas, meditando textos de los "Hechos de los Apóstoles", auténtico "Evangelio del Espíritu Santo", la Federación imploró llenarse del espíritu familiar, del mismo ardor misionero y de la capacidad de diálogo con el mundo que caracterizaron a la Iglesia naciente.

Un nuevo Tabor

A continuación, uno de los instantes de mayor alegría: la bienvenida al "benjamín" de los Cursos de la Federación de familias, el Curso "Tabor", formado por 7 jóvenes matrimonios que se incorporan a la Federación tras haber sellado su primera consagración. Es la novedad del Espíritu que llega. "Tú nos enviarás las vocaciones, que con nosotros se consagren al servicio de tu Reino" (HP 15): las mismas palabras que pronunciaba el Padre y Fundador, hoy puede, la siempre joven Federación de familias en Paraguay, devolvérselas a él con un renovado corazón agradecido.

Un aniversario profético en fidelidad al Profeta de la Nación de Dios

Antes de pasar al tema principal todavía se vivirían fuertes emociones. Un completo informe del equipo 18 de octubre – organización, tareas, testimonios gráficos – hizo ya pregustar lo que se vivirá en las bodas de plata de Tupãrenda. El equipo responsable compartió los desafíos propuestos: expresar la más profunda gratitud a la Mater, mirando ya en el horizonte los 100 años del Santuario original. Que sea una celebración profética en fidelidad al Profeta de la Nación de Dios. No un lánguido sentimentalismo, un simple recuerdo, sino un trampolín para lanzarse al futuro y construir, aquí en la tierra, la Nación de Dios. Se prevé que en octubre llegarán cien mil peregrinos a Tupãrenda, muchos de ellos provenientes de la Familia de Schoenstatt de todo el mundo.

Rumbo a tercer capitulo territorial

Y ya promediando la cálida mañana (37ş, aunque en el umbral del otoño), se presentaron las líneas de trabajo propuestas en este año jubilar y capitular. Viviendo la fe en la conducción de la Divina Providencia, la Federación quiere prepararse esmeradamente para este paso decisivo que significa un tercer capitulo. El agobiante calor disminuyó de pronto un poco; en plena conferencia el cielo se oscureció de súbito, "un viento impetuoso llenó la casa" (Hc. 2,2) y una copiosa y refrescante lluvia se descargó pródigamente.

Fuego (de las velas), viento y agua, todo se fue sucediendo durante la mañana, potentes imágenes del Santo Espíritu, el que transforma para ser comunidad de apóstoles, capaz de actuar, de hacer mucho, de construir una Federación – familia. Todo lo contrario de una comunidad tibia, de una especie de refugio con un clima de suave amistad para resguardarse de los problemas del mundo: no, Federación de familias "acostumbrada a construir la casa en las laderas del Vesubio", no por nosotros mismos, sino en la fuerza del Espíritu.

Tras un almuerzo y mucha integración, sin pausa, las 3 regiones constitutivas del territorio, intercambiaron calendarios, temas, bibliografías sugeridas, y demás detalles que hacen a la vida práctica de las comunidades oficiales.

El Reino de Schoenstatt, nación de Dios, que se asemeja a la eterna ciudad de Sión

"Envíanos al Espíritu de fortaleza del Señor
para que por él surja la creación renovada:
el Reino de Schoenstatt, nación de Dios
que se asemeja a la eterna ciudad de Sión" (HP 29)

Como digno colofón todos participaron en la Santa Misa celebrada por el asistente, P. Cruz Viale. ˇLa alegría de los 25 años de Tupãrenda y lo decisivo del Capítulo próximo, confluyendo en vigorosa corriente de Cenáculo! Terminó así la jornada, pero no la resonancia interior en los corazones de todos los federados, que se extenderá por todo el año jubilar. María, Reina de los Apóstoles, nos da su fuerza desde Tupãrenda,.

"...donde triunfa el amor
y reinan siempre la justicia y la verdad. Amén." (HP 30)


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 28.03.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum