Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-02-01

¿Hotspot? ¡Pero claro que lo tenemos!

Seminario de comunicación schoenstattiana en Puffendorf. Relaciones públicas: es crear un organismo de vinculaciones, ¿qué más?

Taller de Relaciones Publicas en Puffendorf, diocesis de Aachen

Schoenstatt Center Public Relations Workshop in Puffendorf, diocese of Aachen

Erstes Schönstatt-PR-Seminar in Puffendorf, Diözese Aachen

 

También durante el almuerzo trabajaron

Even during noon meal the work went on

Auch beim Mittagessen wurde weitergerarbeitet

 
 

Popularisar el Santuario…

Make the Schoenstatt Shrine public

Das Heiligtum bekannt machen, beliebt machen…

 
 

No hace falta un folleto, hace falta una estrategia

We do not need a flyer, we need a strategy

Nicht einen Prospekt brauchen wir, sondern eine Strategie

Fotos: POS Fischer © 2006

 
   

ALEMANIA, Bárbara Pons. Hace poco que se sabe en la Familia de Schoenstatt de la diócesis de Aquisgrán que un "hotspot" es un acceso público de conexión inalámbrica a Internet. Algo que la conferenciante mencionó de paso como "un elemento que con seguridad aún no se tiene aquí", algo desconocido para todos los demás, pero no para Michael Corsten, de la JM, que lo había instalado. Para él era lo más natural del mundo, que ni merecía la pena comentarlo. No se sabía de antemano que el Centro de Schoenstatt de Puffendorf tuviera algo así... ni siquiera que pudiera ser un distintivo de calidad. Esto cambió el pasado 28 de enero. Y no solamente esto. Ese día, la Familia de Schoenstatt de Aquisgrán había invitado a la Hna. M. Kornelia Fischer, de la Oficina de Prensa de Schoenstatt, a dictar un seminario sobre las relaciones públicas, pero no relaciones públicas de cualquier manera. Fue por la propuesta del equipo de markenting, en el marco de lo que desde el pasado mes de octubre está en cartelera como un proceso estratégico de mejoría de la calidad del ‘Centro de Schoenstatt’. Doce personas del equipo "Mejora de calidad del Centro" se encontraron con ella en el Centro de Schoenstatt de Baesweiler, Puffendorf.

La gran pregunta de la pequeña Familia de Schoenstatt local fue: ¿cómo conseguiremos atraer mas gente a nuestro Santuario y Centro, como podemos lograr que más gente se interese por Schoenstatt? Y la sencilla respuesta: ¡relaciones públicas! Crear relaciones, cultivarlas, trabajar para ellas, es la respuesta general, y la respuesta concreta: crear relaciones con la gente de la vecindad, clubes, sociedades, parroquias, hacer algo para ellos, desinteresadamente, y motivarlos a ellos para que también hagan algo para el Centro: compartir la vida...

La tarea que se presentó a los participantes fue: en términos de marketing, hacer que Schoenstatt sea conocido, popularizar Schoenstatt, hacer querido a Schoenstatt, posicionarlo de tal modo que los demás puedan "comprarlo", es decir, aceptarlo, aplicarlo, participar de lo que ofrece Schoenstatt. Después de algunas consideraciones básicas, con la ayuda de una tabla de índices de calidad se hizo una evaluación concreta del Centro, y se reconoció la necesidad de un cambio y de los primeros pasos para hacerlo. La gran sorpresa: lo que se necesita no es un nuevo folleto, ni un mobiliario más modernos, sino la presencia misionera y testimonial de schoenstattianos y Misas y horas de oración que expresen lo que preocupa a la gente, con la presencia pastoral de un sacerdote...

Alojamiento para los hinchas de fútbol y participación en los desfiles de carnaval

En una "ronda de soñadores" como alguien la llamó un poco irrespetuosamente, los participantes aportaron posibilidades de popularizar y hacer querido al Centro. No se propuso hacer un nuevo video o pintar las paredes, sino que se apuntó a la "comunicación del Santuario" ¿No se podría

  • ofrecer una Sta. Misa a los enamorados en el día de San Valentín?
  • ofrecer el Centro (que está sólo a una hora de viaje en auto de Colonia) como alojamiento a los hinchas de fútbol durante el campeonato mundial?
  • o como alojamiento durante el campeonato mundial de equitación o para el CHIO (Festival Mundial de equitación) en Aquisgrán, que está solo a media hora de viaje en auto?
  • celebrar una Sta. Misa de consuelo, en caso de una prematura eliminación del seleccionado alemán de fútbol?
  • participar en un desfile de carnaval en un lugar cercano y repartir allí ramitos de flores con invitaciones para el día de puertas abiertas?

¿Una utopía? ¿No fue también una utopía lo que pretendió un sacerdote de 28 años junto con algunos jóvenes el 18 de octubre de 1914?. Y todos sabemos lo que resultó de ello.

No temáis a las nuevas tecnologías

"No temáis usar los modernos medios de comunicación, temed solamente no usarlos para el apostolado". Así se puede resumir algo de la carta del 24 de enero de 2004 del Papa Juan Pablo II para la Jornada mundial de los medios de comunicación social. Los medios, que cada día utiliza más gente en todo el mundo, son las puertas abiertas por las que podemos anunciar a Schoenstatt. Lo que hay detrás de estas puertas lo mostró la Hna. Kornelia al otro día, en el resumen del seminario. Y además los participantes recibieron información de algunos exitosos modelos activos de la "comunicación del Santuario". Entre otras cosas, vieron con gratitud a los Servidores del Santuario, tarea para la que se decide mucha gente en Paraguay. Después de una formación adecuada, ellos se comprometen mediante una consagración a recibir a los peregrinos que llegan al Santuario tal como lo haría la Mater.

Como lo dijo después una participante: "Se me abrieron los ojos. Sin este seminario no hubiera notado jamás determinadas posibilidades de establecer relaciones".

Traducción: aat, Argentina


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 07.02.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum