Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-02-10

Encuentro de los movimientos con el Santo Padre

Carta a la Familia de Schoenstatt con motivo del Encuentro de Pentecostés en Roma

Poco tiempo después de su elección, el Papa Benedicto XVI invitó a los Movimientos y nuevas Comunidades eclesiales para celebrar juntos Pentecostés en Roma.

Shortly after his election, Pope Benedict XVI invited the Movements and new Ecclesial Communities to celebrate Pentecost together in Rome.

Il Papa Benedetto XVI, poco dopo essere stato eletto, ha invitato i Movimenti e le nuove Comunitŕ ecclesiali a celebrare tutti insieme la Pentecoste a Roma

Papst Benedikt XVI hat wenige Monate nach seiner Wahl überraschend die kirchlichen Bewegungen und neuen geistlichen Gemeinschaften zum gemeinsamen Pfingstfest nach Rom eingeladen.

 

Benedetto XVI en la Jornada Mundial de la Juventud

Benedict XVI at World Youth Day

Benedetto XVI, GMG

Benedikt XVI beim Weltjugendtag

Fotos: Weltjugendtagsbüro Köln © 2006

 

El Santuario Matri Ecclesiae, Roma

The Matri Ecclesiae Shrine, Rome

Santuario Matri Ecclesiae, Roma

Matri Ecclesiae-Heiligtum, Rom

Foto: POS Fischer © 2006

 
   
 
 

Grafik:POS Brehm © 2005

Poco tiempo después de su elección, el Papa Benedicto XVI invitó a los Movimientos y nuevas Comunidades eclesiales para celebrar juntos Pentecostés en Roma. Acogimos este gesto de aprecio con gratitud y alegría, y descubrimos la obligación que encierra para nosotros: el desafío de vivir el carisma propio más nítidamente para el bien de la Iglesia y aportarlo a la comunión entre todos que nace de Pentecostés.

Miremos el contexto amplio de este evento para leer los signos de los tiempos. Recordemos el regalo del Santuario en Belmonte (Roma), que ya en 1965 había sido prometido al Padre Fundador para su 80° cumpleaños. Tuvimos que esperar 40 años para su realización. La Presidencia Internacional participó de la dedicación de la Piedra Fundamental en 2003 y escribió desde Roma una carta alusiva a toda la Familia de Schoenstatt. Muchos pudieron participar – directamente o vía Internet – de la gran celebración que fue la bendición del Santuario, aquel memorable 8 de septiembre de 2004. Fue una fiesta del Movimiento internacional y de muchos representantes de la Iglesia de todo el mundo. Cientos de ánforas llenas de Capital de Gracias de muchos Santuarios, trajeron la presencia de la Familia solidaria y expresaron nuestro amor activo a la Iglesia. El Santo Padre, Juan Pablo II, nos recibió al día siguiente en Castelgandolfo y nos animó a asumir más responsabilidades en la sociedad.

El año pasado participamos activamente de la realización del Encuentro Mundial de la Juventud, estando plenamente insertados en esta gran corriente de vida de toda la Iglesia. Para miles de jóvenes del mundo entero nuestro lugar de origen se convirtió en una profunda experiencia de encuentro con la Virgen María y de comunión vital con una gran Familia internacional. Para todos nosotros es una gran alegría saber que contamos con esta nueva generación fundadora, que vive la Alianza de Amor para la Juventud del mundo. La fuerza del Santuario Original resplandeció con nuevo vigor aquellos días de agosto pasado. De esta experiencia, nació una nueva iniciativa, llamada "Schoenstatt Summer", que quiere organizar en el verano europeo junto al Santuario Original, algunas semanas de encuentro para jóvenes cristianos de todo el mundo.

Meses más tarde conmemoramos los 40 años de dos acontecimientos históricos: la clausura del Concilio Vaticano II y el regreso del Padre Fundador desde Milwaukee a Schönstatt, lo que nos hizo presente nuevamente la relevancia y actualidad del Dilexit Ecclesiam. Bajo esta perspectiva miramos ahora hacia el próximo encuentro de Pentecostés en Roma.

Hace ocho años, Juan Pablo II había invitado a todos los Movimientos a Roma para la fiesta de Pentecostés. Éstos no solamente se encontraron con el Santo Padre, sino que descubrieron que tienen una tarea común dentro de la Iglesia. Hoy sabemos que Pentecostés de 1998 fue un paso audaz y necesario. El Papa dijo en aquella oportunidad: "Los Movimientos y nuevas Comunidades, expresión providencial de la nueva primavera que suscitó el Espíritu Santo con el Concilio Vaticano II, proclaman el poder del amor de Dios, que superando todas las divisiones y barreras renueva la faz de la tierra y crea una civilización del amor." Recalcó que los Movimientos constituyen una respuesta de la Providencia a tantos desafíos de nuestro tiempo. Y tuvo razón. Aquellos primeros contactos y acercamientos cautelosos entre los Movimientos desembocaron ahora en una comunión vital y potente, no solamente a nivel de los últimos responsables internacionales, sino en la vida concreta de incontables diócesis y parroquias. La visita a Schönstatt de Chiara Lubich y Andrea Riccardi en 1999 abrió las puertas para esta comunión. Lo que para algunos había sido extraño en un primer momento, ahora lo reconocemos claramente como conducción divina.

Estando en medio de este proceso de vida, nos llegó sorprendentemente la autorización para construir el Santuario de Roma – como un llamado de Dios y una puerta abierta. El centro de Schoenstatt en Roma es un símbolo de la aceleración de nuestra presencia en el corazón de la Iglesia, de nuestro trabajo en común con otros Movimientos y de que queremos dar nuevos pasos hacia la realización de la Confederación Apostólica Universal. Se trata del amor a la Iglesia, se trata de Roma. Mons. Rylko, el presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, nos dijo en un encuentro con la Presidencia Internacional el 9/9/04: "Aquí experimentan el encuentro con el sucesor de san Pedro. Los movimientos eclesiales en Roma pueden entender mejor que lugar poseen en la Iglesia y cuál es su carisma. En Roma crece la seguridad y confianza en sí mismos. Aquí se realiza la apertura hacia la Iglesia universal... Éste es mi deseo para Schoenstatt: que este centro sea una luz sobre el monte."

Se trata del "Dilexit Ecclesiam", del amor a la Iglesia. Nuestro Santo Padre en su primera encíclica nos mostró en forma tan hermosa y profunda lo que es el amor y cómo llega a su plena madurez. Todos nosotros experimentamos en el encuentro con la Mater en el Santuario que en primer lugar somos amados. Todos nosotros experimentamos la transformación espiritual, cuando la Alianza de Amor nos empuja a la misión, al apostolado. Y nuestra respuesta de amor es la maduración hacia la Alianza plena, mediante nuestros medios pedagógicos y ascéticos y nuestro apostolado. La segunda parte de la encíclica otorga nueva luz sobre nuestras obras pedagógicas y sociales, y nos motiva a un servicio de amor más audaz en el mundo. Queremos contribuir a que la Iglesia sea cada vez más alma del mundo.

La fiesta de Pentecostés con el Santo Padre en Roma quiere ser un testimonio de este amor. Estamos invitados a entrar en el gran cenáculo de la Iglesia, para celebrar con María los carismas de la Iglesia a comienzos del nuevo milenio. Algunos representantes de nuestro Movimiento participarán en los días previos (31/5 al 2/6) en Rocca di Papa del Congreso mundial organizado por el Consejo Pontificio para los Laicos, con el tema: "La hermosura de ser cristiano y la alegría de compartirlo con otros." Aproximadamente 1000 peregrinos schoenstattianos van a estar en Roma para acompañar este congreso con sus oraciones. El viernes en la noche comienza el gran encuentro con celebraciones de vigilias en las iglesias de Roma, organizadas por los diferentes Movimientos. Schoenstatt tiene la responsabilidad de preparar la vigilia en la iglesia Sant’Andrea della Valle, que fue un lugar muy importante de trabajo pastoral para san Vicente Pallotti. El sábado en la tarde comienza la vigilia de Pentecostés con el Santo Padre en la plaza de san Pedro. El domingo de Pentecostés celebraremos unas Vísperas de agradecimiento en el Santuario "Matri Ecclesiae" en Belmonte.

Cientos de miles de participantes se reunirán en Roma para este evento. La Presidencia Internacional participará en pleno y queremos que Schoenstatt esté presente a través de muchos representantes de los diversos países y ramas. Todos están invitados a participar espiritualmente de este acontecimiento. La oficina de prensa del Movimiento publicará en forma regular las noticias más actuales en www.schoenstatt.de.

María nos convoca en el corazón de la Iglesia. Como Madre de la Iglesia, Ella junta esta familia de creyentes y amantes en Roma. Como Reina de los apóstoles nos implorará los dones del Espíritu Santo.

A nombre de la Presidencia Internacional, Schoenstatt, 02.02.06

P. Heinrich Walter


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 10.02.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum