Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-02-17

Dios ha escrito una carta de amor

Dos Hermanas de María sugieren cómo se puede realizar en la vida la encíclica "Deus caritas est"

„Deus Caritas est“: Entrevista con la Hna. M. Berngit y la Hna. Ingrid-Maria

“Deus Caritas est”: Interview with Sister M. Berngit and Sister Ingrid-Maria

“Deus Caritas est”: Interview mit Schwester Berngit und Schwester Ingrid-Maria

 

Birgit Maier en la entrevista con la Hna Berngit

Birgit Maier interviewing Sister Berngit

Birgit Maier im Interview mit Schwester Berngit

 
 

Hna Ingrid-Maria

Sister Ingrid Maria

Schwester Ingrid-Maria

 
 

Ultimas correciones...

Final corrections...

Der letzte Schliff...

Fotos: POS Fischer © 2006

 

 

 

SCHOENSTATT, Birgit Maier. En la encíclica "Deus caritas est", el Papa Benedicto XVI ha escrito un poema de amor... sobre el amor. Dios nos ama, y porque Él nos ama, podemos amar a los demás.

La vida cotidiana está llena de muestras del amor de Dios. Frecuentemente él habla a través de los pequeños acontecimientos. Nos envía cartas de amor ¡estamos invitados a abrir el sobre y leerlas!.

Una confidencia de la Hna. M. Berngit, que es la responsable de los peregrinos en Coblenza, Metternich: buscar las huellas de Dios, tomar a la noche algún pequeño acontecimiento del día transcurrido, contemplarlo y preguntarse ¿dónde se ha escondido Dios en esto? Estoy invitada a saborear el amor que me regala Dios, tal como se deshace en la boca un caramelo delicioso. Puedo saborear el amor de Dios, asimilarlo, entonces tendré urgencia en comunicarlo.

La Hna. Ingrid María, de Austria, cuenta un "secreto": ayer perdió el tren y esto le hizo encontrar en el andén a una co hermana que había pedido un taxi y la llevó hasta la puerta de su casa. "Se puede decir que fue casualidad... para mí fue un saludo de Dios, un simpático saludo". Dios quiere lo mejor para mí. Cada uno de nosotros tiene la oportunidad de recibir y de responder las cartas de amor que Dios nos envía.

¿Y qué sucede con las cosas negativas? La Hna. Ingrid María cuenta de una señora a la que desde hace 35 años le cuida el hijo, que a raíz de una mala praxis durante el parto ha quedado espástico y paralítico. Esta madre habla sobre su situación con una mirada luminosa: "Este dolor me ha guiado hacia el amor. Este dolor nos ha hecho de lo más felices"

La vida con Dios es siempre un tantear, un vivir en la claridad y en la oscuridad, dice la Hna. Ingrid María. Debemos caminar juntos y tranquilizarnos: "Te acompaño, tú no estás nunca solo. Hay alguien que piensa en ti, que comparte tu carga, que reza por ti". Esto hace muy concreto al amor.

¿Quién es mi prójimo?

El prójimo al que puedo regalarle estos sentimientos está a mi derecha y a mi izquierda, en mi cercanía. Es el que necesita mi amor, tanto si me es simpático o antipático. No podemos cerrar los ojos. "Cuando en una familia de la vecindad la madre está en el hospital y los niños quedan solos, entonces no solamente debo rezar por ellos ¡debo ir y ayudar a cuidar a los niños!" dice con énfasis la Hna. Berngit.

Se puede practicar el amor al prójimo dándole el "Crédito del amor" (la palabra crédito deriva del latín crédere, creer y créditum "confianza basada en la fidelidad y en la fe") según la Hna Ingrid María, caracterizando lo que es un anticipo del amor: regalo el amor antes de recibir la seguridad de que el destinatario "lo merece".

Esto puede ser muy concreto en un matrimonio, cuando la esposa una o más veces cierra los ojos cuando su marido por enésima vez deja tiradas las medias usadas en medio del dormitorio. Con este gesto ella le dice: te regalo ahora el crédito del amor. Ella se domina en esa situación y espera a formular su pedido en un momento menos cargado emocionalmente. Y el marido acepta realmente lo que su esposa le regala día tras día.

Las relaciones interpersonales son un verdadero campo de entrenamiento del amor al prójimo.

La imagen de la MTA en un envoltorio

Donde está María se crea un ámbito para el amor, surge un clima en el que se puede amar sencillamente.

La Hna. Ingrid María cuenta el caso de dos empleados de Paraguay que recortaron una imagen de la MTA encontrada en un papel de diario que sirvió como envoltorio y la colocaron en la pared de su oficina. El entorno se transformó. Loe empleados comenzaron a quererse, a encontrase para rezar, para celebrar juntos con alegría.

El verdadero amor no es una baratija

El amor de Cristo nos apremia. En la actividad sobrepaso los límites. Una verdadera experiencia de amor va mas allá de lo puramente humano. Cuando recibimos amor, cuando somos comprendidos, aceptados, podemos experimentar que esto incluye algo de eternidad, algo que supera nuestro pensar terreno, material, puramente humano.

Las cosas pequeñas son eficaces

"Este es el resultado: si hago mi trabajo ordenadamente, influye sobre toda la humanidad, aun cuando no la vea directamente. Creo en ello", testimonia la Hna. Ingrid María.

Breves frases que despertaron algo años más tarde y que son verdades vitales. Rezar por los demás es una realidad auténtica.

¿Conocen la frase mágica: la Mater cuidará perfectamente (Mphc)? La Hna. Ingrid María nos revela: "Este lema me ayuda a confiar, puede ayudar igual como salgan las cosas. Se trata de anunciar el amor de Dios independientemente del éxito o del fracaso".

El amor es necesario y podemos amar cuando somos hijos de un Dios lleno de amor. En la encíclica el Papa nos lo recuerda con un modo lleno de amor. Asumamos nuestra responsabilidad como cristianos y construyamos una civilización del amor. "El mundo espera el testimonio del amor cristiano, que enciende la fe. En nuestro mundo, que frecuentemente es oscuro, brilla la luz de Dios en este amor", dice Benedicto XVI en la carta que acompaña a "Deus caritas est" escrita a los lectores del semanario italiano "Familia cristiana"

Se puede escuchar – en alemán – la entrevista a la Hna. Ingrid María

Traducción: aat, Argentina


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 17.02.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum