Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-02-17

San Valentín a la manera de Schoenstatt

El sacerdote mártir que fue condenado a morir por casar parejas cristianas. Una celebración del matrimonio y de la fidelidad en el Centro schoenstattiano de Waukesha

San Valentín en Schoenstatt: renovación de las promesas matrimoniales

Valentine’s Day the Schoenstatt way: renewal of marriage vows

Valentinstag a la Schönstatt: Erneuerung der Eheversprechen

 

Trabajo en el fondo: preparación de una cena festiva

Behind the scenes: working for the festive dinner

Hinter den Kulissen wird alles vorbereitet für ein Festessen

 
 

Celebración

Celebration

Es wird gefeiert

 
 

Música

Girls playing

Die Jugendlichen sorgten für festliche Musik

 
 

Misa

Mass

Messe

 
 

Toda una fiesta

Table setting

Festlich geschmückter Saal

Fotos: Sr. Frances © 2006

 

 

 

EE.UU., Judy Harlow. Hoy tomé contacto con una gran empresa editora de tarjetas de salutación y pregunté si tenían alguna con alguna referencia a San Valentín. Después de hacerme esperar unos minutos, el vendedor me contestó "No, lo lamento, pero no tenemos". Entre las aproximadamente 2000 tarjetas para la fiesta de San Valentín que hay en la tienda, con sus frases elaboradas para expresar mensajes de amor, no hay una sola que se refiera al sacerdote que dio origen a la celebración.

No puedo decir que me sorprenda. Es otra indicación más de cómo el consumismo puede tomar un acontecimiento y transformarlo en algo completamente diferente, usualmente por alguien que obtiene un beneficio monetario. .

La mayoría de nosotros no sabe que San Valentín fue un sacerdote mártir, ejecutado un 14 de febrero alrededor del año 270.

Mucha menos gente sabe el motivo por el que murió San Valentín: fue atrapado casando parejas cristianas y ayudando a cristianos perseguidos por el emperador romano Claudio. Después de tratar de convertir al emperador, fue apedreado y posteriormente decapitado.

Se inicia una nueva tradición

Hoy, el día de San Valentín significa que se vendrán más rosas que cualquier otros 10 o 20 días del año… habrá tiendas atestadas de chalecos, camisas, calcetines rojos con corazones. E incluso ropa interior. Canciones y toneladas de bombones para los enamorados y mucho más.

Y ¿cual es la alternativa a todo este negocio? Las niñas de la Juventud femenina de Schoenstatt del Centro Internacional de Schoenstatt en Waukesha, Wisconsin, y sus asesoras: las Hnas. Frances y Gabriela Maria, han comenzado una nueva tradición. Se trata de una celebración schoenstattiana de San Valentín con una Santa Misa, renovación de las promesas matrimoniales y una oportunidad para afirmar el hecho de que el matrimonio es un reflejo del amor de Dios. También fueron incluidos una cena y un programa festivo.

Este es el segundo año de la celebración, y viendo a los participantes, es obvio que tiene llegada tanto a los jóvenes como a los mayores. Las parejas jóvenes les daban a las mayores esperanzas para el futuro… esperanza de que hay matrimonios cristianos que incluyen y no excluyen a Dios como el tercero en sus vidas. Y quizás, los más jóvenes al vernos comprueban que el amor no necesariamente desaparece ni se desvanece solo porque uno llega a una edad madura.

Renovación de las promesas matrimoniales

La velada se inició con una bella liturgia y un recordatorio de las palabras del Fundador de Schoenstatt, el P. José Kentenich, a algunos de los reunidos en las "Charlas de los lunes por la tarde" en 1955. Sus palabras aún hoy conservan su vigencia, "podemos decir, damos una rosa por una rosa, el corazón por otro corazón, el sacrificio por otro sacrificio. Damos todo en esta Alianza de Amor. La Alianza es el intercambio de los corazones, el intercambio del amor."

Después llegó el momento de renovar las promesas matrimoniales con nuestros esposos. Algunas palabras que reconocíamos, fidelidad en las buenas y en las malas, en la salud y en la enfermedad. Siendo dos jóvenes veinteañeros en 1962, mi marido y yo no podíamos ver en una bola de cristal para saber todo lo que significaría esto como pareja, pero 42 años después, ambos estamos de acuerdo que las alegrías y bendiciones de Dios ¡por lejos! han sobrepasado a las cruces que Él nos pedido llevar. En todo caso Él estuvo siempre ahí para ayudarnos con esas cruces.

Otras de las palabras que no estaban incluidas en nuestra boda, pero tienen mucha importancia para aquellos que han recibido este sacramento, especialmente en una sociedad donde uno de cada dos matrimonios no prospera.

Que importante es decirle al otro, "Dios, Padre nuestro, te damos gracias por nuestros hijos. Fortalécenos con tu Espíritu en nuestra unión y ayúdanos a crecer en el amor. Bajo la protección de tu Santa Madre, queremos siempre entender y vivir más profundamente nuestra misión como matrimonio y transformarnos en una bendición para mucha gente."

Vale mucho más que una tarjeta

El P. Kentenich constantemente enfatizaba el hecho de que los matrimonios sólidos producen familias sólidas, y Schoenstatt nos da a todos un lugar y una forma para encarar este desafío.

Schoenstatt nos da la confianza en que nuestra MTA nos ayudará a ser familias santas.

San Valentín, el patrono de los matrimonios felices y también de las parejas comprometidas, es otra fuente de fortaleza a la que podemos mirar. Puede que no se lo tenga en cuenta en las tarjetas del 14 de febrero, pero sabemos que estaba dispuesto a arriesgar su vida para ayudar a las parejas cristianas a santificar su amor por el sacramento.

El valor y el amor que San Valentín mostró por los demás, ciertamente son mucho más valiosos que una tarjeta o un regalo, y él será un recordatorio de lo especial que es nuestro matrimonio.

Traducción: Sebastián Barrientos, Brighton, Inglaterra (Chile)


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 17.02.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum