Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-02-17

Santidad Laical

Gilbert Schimmel (USA 1906 - 1959)

Gilbert Schimmel con el Padre José Kentenich

Gilbert Schimmel with Father Joseph Kentenich

Gilbert Schimmel mit Pater Josef Kentenich

 

Gilbert Schimmel nació en una granja cerca de Helenville, Wisconsin (entre Milwaukee y Madison) el 10 de junio de 1906, y era el menor de nueve hermanos. Después de la secundaria y de un semestre en un instituto, Gilbert ingresó al mundo del trabajo. Era mecánico en una fábrica en Milwaukee. Fundó un sindicato basado en principios cristianos; fue un marido respetuoso y un padre amoroso con sus hijos. Y un apóstol hasta la médula, siempre dispuesto a ofrecer su tiempo y energía a los jóvenes y por una gran variedad de actividades misioneras. En la Alianza de Amor y con la formación del Padre Kentenich, encontró una forma de vivir la santidad laical con su dedicación a su familia, a su trabajo, y a su apostolado, creciendo en un fecundo equilibrio.

En el año mariano universal de 1954, Gilbert y su esposa hacían un apostolado consistente en enviar rosarios, escapularios y otros elementos a misioneros de todo el mundo. La idea era motivar a los misioneros a que cultivaran una mayor devoción a Nuestro Señor y a su Madre. Un encuentro cambió su vida para siempre. Lo cuenta Joanna Schimmel: "Estábamos comprometidos apostólicamente, pero siempre sentíamos que nos faltaba algo. Sin ser capaces de decir exactamente qué estábamos buscando, nos dimos cuenta de nuestro anhelo cuando nos llegó la respuesta. Mi marido recibió un pedido de un padre Pallottino: deseaba folletos del Sagrado Corazón para repartir en el hospital del condado. Como la Parroquia de la Santa Cruz, donde vivía ese Padre Pallottino, quedaba camino a nuestra casa, decidimos pasar a dejar los folletos personalmente y así ahorrarnos el franqueo". Así lo hicieron, y antes de irse, el sacerdote los invitó a conocer a una persona "que algún día podía ser canonizada". Era el Padre Kentenich. "Nos presentaron y él nos preguntó algunas cosas de nuestra familia, de nuestro trabajo, etc. Como estábamos tan entusiasmados con nuestro trabajo apostólico durante el Año Mariano, se lo contamos. Mientras hablábamos, me golpeó con fuerza un pensamiento: 'Realmente nos está escuchando'. Ni mi marido ni yo dijimos mucho camino a casa. Cuando estábamos detenidos en un semáforo en rojo espontáneamente nos miramos y dijimos: ¡es esto!. Ambos sentimos que había llegado el fin de nuestra búsqueda".

Los Schimmel pronto empezaron a visitar semanalmente al Padre Kentenich y descubrieron el mundo de Schoenstatt. En 1955 formaron el primer grupo de Schoenstatt en Milwaukee, las parejas pioneras. Gilbert fue tocado especialmente por Schoenstatt. Hizo su Alianza de Amor junto a su grupo el 2 de febrero de 1956. Dentro del siguiente año de su Alianza, él privadamente se ofreció a María como "un segundo José Engling para los Estados Unidos". Dice Joanna Schimmel: "Mi marido se hizo hijo del Padre".

En 1958 le diagnosticaron a Gilbert un cáncer en la etapa más avanzada. El Padre Kentenich le dio las noticias; Gilbert las aceptó con calma. Solamente una lágrima rodó sus ojos. Debido al pedido del superintendente de la fábrica, Gilbert siguió trabajando a pesar de que era muy poco lo que podía hacer. El superintendente creyó que valía la pena contar con su presencia solamente por la forma en que Gilbert elevaba la moral de los empleados. Cuando Gilbert ya no pudo ir a la fábrica los trabajadores iban a verlo. El moribundo era quien confortaba a los sanos y les daba valor. La mañana del 15 de febrero de 1959, rodeado por su familia, Gilbert entregaba su alma al Padre Celestial. Sus últimas palabras en la tierra fueron "Me voy a casa".

Síntesis de la biografía de Gilbert Schimmel escrita por el P. John Niehaus. La cita de Joanna Schimmel, de: "The Exile Legacy Book", editado por el mismo autor.

Traducción: Sebastián Barrientos, Brighton, Inglaterra (Chile)


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 23.02.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum