Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-02-23

Para contribuir activamente al cambio

Géneros oscuros, trajes de vestir y buenas corbatas eran el tono dominante en el Centro de Schoenstatt de Oberkirch durante el Tercer foro sobre economía que se realizó allí el pasado 11 de febrero


Tercer foro sobre economía en Oberkirch: panelistas

Third Economy Forum in Oberkirch: panelists

Podium beim Dritten Wirtschaftsforum Oberkirch

 

Intercambio con Mons. Robert Zollitsch, arzobispo de Friburgo

Small talk with Archbishop Robert Zollitsch, Freiburg

Small talk mit Erzbischof Dr. Robert Zollitsch, Freiburg

 
 

Panel

Panel

Podiumsdiskussion

 
 

Participaron 100 personas

100 people participated

Es waren genau 100 Teilnehmer

 
 

Mons. Robert Zollitsch

Archbishop Robert Zollitsch

Erzbischof Dr. Robert Zollitsch

 

Intercambio con Prof. Dra. Edith Raidt, Hermana de Maria

Sharing with Prof. Dr. Edith Raidt, Schoenstatt Sister

Austausch mit Prof. Dr. Edith Raidt, Schönstätter Marienschwester

 
 

Intercambio

Sharing

Austausch

Fotos: Wieland/Vallendor © 2006

 

 

 

ALEMANIA, Josef Wieland. "Es poco serio hacer creer a la gente que cualquier cosa es algo seguro en su vida. La seguridad es una ilusión. ¡Por suerte!". Así dice un gurú de estos tiempos. (R. Sprenger, "Vertrauen führt", p. 200). Agrega: "Cuando no confiamos, vivimos en una angustia permanente." ¿Cómo podemos nosotros, como dirigentes, liberar de la angustia a la gente que nos está confiada, como podemos generar confianza en este mundo que cambia cada vez más rápidamente? Ese fue el tema que expuso el primer conferencista del Tercer Foro sobre economía, Mons. Roberto Zollitsch, arzobispo de Friburgo.

Mons. Zollitsch – Arzobispo de Friburgo, miembro del Instituto de los sacerdotes diocesanos de Schoenstatt – presentó tres asuntos como presupuestos fundamentales para lograr un proceso de transformación:

  • Comunicación permanente
  • Participación activa de los involucrados
  • Desarrollo de una visión común

Al mismo tiempo él se refirió varias veces a las líneas directrices de la pastoral de la Arquidiócesis de Friburgo, las que se desarrollaron en un amplio proceso de diálogo llamado "en el cambio, partir hacia nuevos horizontes"

"Suelo hacer yo mismo las fotocopias que necesito, y así encuentro la oportunidad de conversar informalmente con mis colaboradores"

Con respecto a las cualidades exigidas a un dirigente, Mons. Zollitsch se inspiró en el fundador de una de las más antiguas organizaciones de la Iglesia: San Benito y su regla. El celerario (en términos modernos sería el gerente de la empresa que es el monasterio) debe tener experiencia en la vida, ser maduro, temeroso de Dios, nada glotón, humilde para reconocer los propios límites, sobrio y mesurado. Debe decir al menos a cada uno una palabra amistosa y cuidar siempre por la atención mutua y el respeto. Por decirlo así, una plusvalía libre de impuestos para la empresa. Así, el dirigente será "portador de espíritu" en la empresa. Continuamente debe preguntarse: ¿qué espíritu, qué estado de ánimo domina en mi empresa, qué espíritu transmito yo, qué irradio a los demás?

¿Dónde puede un Arzobispo enterarse un poco sobre el estado de ánimo de su "empresa"? "Suelo hacer yo mismo las fotocopias que necesito, y así encuentro la oportunidad de conversar informalmente con mis colaboradores". En una conversación espontánea frecuentemente se sabe mucho más sobre el estado de satisfacción de los colaboradores que en sesudos estudios; en las charlas anuales sobre las metas a cumplir, también les pregunta a veces a sus colaboradores a que le temen. La imaginación de los jefes para sondear el clima de su empresa no tiene límites.

Filosofar en común

Rainer Mühlberger, de Salem, un experimentado perito en reconversión de empresas (Turn Around Manager), iluminó el tema: "¿Conducción con ética o sutil manipulación?" Presentó la cuestión de si para del gerente existe un "sistema de navegación de ética"que le permita tomar las decisiones correctas en situaciones difíciles. Él dio como máxima que la ética no consiste en primer lugar en actos altruistas, sino en el "filosofar en común", es decir, en el desarrollo conjunto del proyecto, por ejemplo entre el equipo dirigente y el consejo empresarial. Además en las empresas hacen falta personas auténticas y que pueden transmitir satisfacción. Y cuanto más personas de ese tipo hay en una empresa, tanto mejor saldrá de las crisis.

El Sr. Mühlberger dio tres consejos a los oyentes acerca de como ellos mismos pueden mejorar su satisfacción:

  • ¡Pongan atención en sí mismos!
  • ¡Terminen con las viejas peleas!
  • Encuentren su centro y busquen encontrar la máxima satisfacción en su trabajo.

La Profesora Dra. Edith Raidt, de Sudáfrica (Hermana de María de Schoenstatt), regaló a los oyentes una mirada por encima del cerco... Habló sobre el empresario como instrumento de una visión del futuro y se remitió al Padre José Kentenich que supuso que una dirigencia puede tratar creativamente las voces del tiempo e intervenir valerosamente en la marcha de la época debido a que le corresponde a él, de manera especial, tomar la responsabilidad de sopesar y asumir riesgos en interés de la empresa y de sus colaboradores. "La fe práctica en la Divina Providencia es una espiritualidad muy rica en apoyo de los empresarios y los dirigentes", y posibilita encontrar al "Dios de la vida" en las decisiones inseguras, y a lograr la seguridad, pero solamente una seguridad de péndulo: no es absoluta. Una seguridad que siempre incluye un riesgo.

La Dra. Edith Raidt presentó dos casos ejemplares de idearios inspirados en la doctrina social de la Iglesia:

  • CHACO, una iniciativa de los católicos en Sudáfrica contra la corrupción (CHACO es la sigla, en inglés, de Cristianos contra la corrupción)
  • La iniciativa por un "juramento hipocrático" para empresarios.

Finalmente en una mesa redonda en la que participó el Sr. Braun, primer alcalde de Oberkirch, se profundizaron los temas mencionados, ilustrados con ejemplos prácticos. En el refrigerio de la tarde se intercambiaron experiencias, ideas y direcciones, y la expresa intención de poner énfasis en querer ensayar las propuestas de la jornada en la vida práctica

El tema atrajo exactamente a 100 personas al Centro de Schoenstatt de Oberkirch. Eran en su mayoría medianos empresarios, jefes de personal, asesores de empresas y otros profesionales autónomos como además gerentes de todo el sur de Alemania y aún más allá.


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 23.02.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum