Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-01-10

La Peregrina "trabaja" en Presov y más allá de sus fronteras

Una mirada al Movimiento de Schoenstatt en Eslovaquia

Maria Slivkova: entrega de Peregrinas en el Santuario Original

Maria Slivkova receiving Pilgrim MTA’s in the Original Shrine

Maria Slivkova bringt die Pilgernde Gottesmutter vom Urheiligtum in die Slovakei

Foto: Sr. Anna-Theres © 2006

 

ESLOVAQUIA, Dra. María Slivkova. El 18 de diciembre de 2005 se bendijeron en el Santuario Original diez imágenes peregrinas para Eslovaquia. En la Santa Misa de Alianza por la noche, cuando el sacerdote le entregó las imágenes a la Dra. María Slivkova con las palabras "Ella es la gran Misionera", ella respondió suavemente, pero llena de convencimiento "Ella obrará milagros". Actualmente hay 25 imágenes peregrinas en Eslovaquia oriental, en la ciudad de Presov y sus alrededores, que visitan a 250 familias.

Eslovaquia es un país post comunista (uno de los dos países que formaban parte de la antigua Checoslovaquia) en el centro de Europa, regida por un sistema democrático desde el 18 de noviembre de 1989. Desde el 1º de mayo de 2004 forma parte de la Unión Europea. Tiene seis millones de habitantes, de los cuales el 80% se confiesa cristiano, católicos en su mayoría. La Iglesia católica fue muy perseguida durante el régimen comunista. En esta época – que duró cuarenta años – surgieron varios santos: Mons. Gojdic, obispo, Mons. Hopko, obispo auxiliar, el P. Trcka, religioso, la joven Hna. Zdenka, religiosa... que fueron asesinados en la cárcel. Con la caída del régimen comunista se normalizó la vida religiosa en Eslovaquia. Se abrieron nuevamente las escuelas católicas y en todos los colegios – estatales o privados – de enseñanza primaria y secundaria, la religión es una asignatura obligatoria. Se establecieron nuevamente muchas comunidades religiosas, e incluso llegaron algunas nuevas.

Schoenstatt en Eslovaquia

El Movimiento de Schoenstatt aportó a Eslovaquia una espiritualidad totalmente nueva. Actualmente hay allí tres personas que pertenecen a los Institutos seculares de Schoenstatt: dos Hermanas de María que trabajan en la Provincia checa y una Señora de Schoenstatt, María Slivkova, que vive en la ciudad de Presov, en la Eslovaquia oriental. En septiembre de 2002 se formaron allí cinco círculos de familias que reciben la visita de la Peregrina, con 50 personas en total. Después de un año la Peregrina llegaba ya a cien familias. El 18 de octubre de 2005 fueron enviadas cinco imágenes más. El día 18 de cada mes se celebra la Santa Misa en tres parroquias a las que pertenecen gente de Schoenstatt. Algunas veces también se celebra el 18 en la Capilla del Hospital. Cada Santa Misa es preparada siempre por un grupo distinto: las lecturas, los cantos, las peticiones, las ofrendas...

Visita al Santuario más cercano

Los misioneros de la Campaña rezan mucho pidiendo por la Iglesia y por el Movimiento de Schoenstatt en Eslovaquia. Los primeros viernes de cada mes hacen adoración de 9 a 18 hs en la parroquia, en la catedral de San Nicolás preparada por ellos mismos. Colaboran también con la limpieza, con la renovación de los objetos de culto, visitan a los enfermos, a los que están solos. Con gran alegría organizaron una fiesta con comida, bebidas y tortas. Peregrinaron también a uno de los Santuarios de Schoenstatt en Polonia, en Rokitnica, y en los últimos dos años han participado en la Jornada de Octubre que se lleva a cabo en Varsovia.

Falta material escrito, faltan sacerdotes, pero no falta el anhelo por Schoenstatt

Aún no hay escritos de Schoenstatt en idioma eslovaco. A raíz de esto María Slivkova, miembro del Instituto Nuestra Señora de Schoenstatt, elaboró dos folletos para peregrinos y tradujo algunos escritos al eslovaco. Se ha presentado la Campaña a varios sacerdotes, especialmente los que son párrocos de lugares donde hay misioneros. Los católicos eslovacos que están vinculados con la Campaña (¡los misionados!!!) solicitan también formación espiritual, retiros y otras actividades religiosas imposibles de llevar a cabo sin la presencia de sacerdotes. El apostolado de Schoenstatt en Eslovaquia oriental necesita con urgencia sacerdotes schoenstattianos: todos rezan con perseverancia por esta intención. También tienen la gran esperanza de que la Madre, Reina y Victoriosa tres veces Admirable de Schoenstatt conquiste a la juventud y a los estudiantes universitarios en Eslovaquia.

Traducción: aat, Argentina


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 10.01.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum