Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-01-13

Dale alas a la educación - Mil niños, mil becas

Radio Vaticana promueve la Campaña de Becas Solidarias de Dequeni

Dequeni: Alas a la educación

Dequeni: working for school education

Dequeni:  Einsatz für die Schulbildung mittelloser Kinder

 

Ariel y Margarita

Ariel and Margarita

Ariel und Margarita

 

Una beca puede cambiar la vida de un niño

A scholarship can change the life of a child

Eine “Schultüte” verändert das Leben eines Kindes

Fotos: www.dequeni.org.py © 2006

 

 

 

PARAGUAY, mkf. Con el apoyo de muchas personas, Dequeni ha logrado hasta el día 12 de enero reunir 983 becas escolares... ¡faltan solamente 17 becas para llegar a las 1.000 propuestas por la campaña "Dale alas a un niño, dale alas a su educación"! El 12 de enero, Radio Vaticana en su programa "Cruz del Sur – Vida en las Iglesias jóvenes" emitió una entrevista sobre la Campaña de Becas Solidarias de Dequeni, invitando a sumarse a este esfuerzo para hacer posible que también en el año escolar de 2006, mil niños paraguayos pueden asistir al colegio.

"Nunca escuché algo de Dequeni, pero me parece algo muy importante y quiero hacer algo para apoyar esa iniciativa", así se presentó – en la Oficina de Prensa de Schoenstatt – Alexandre Barone, periodista en Radio Vaticana, pidiendo más información sobre la Campaña de Becas Solidarias de Dequeni. El 12 de enero miles de personas de habla alemana pudieron escuchar por radio o Internet lo que Dequeni hace para dar a los niños de familias pobres una oportunidad de salir del ambiente de trabajo infantil en las calles, y disfrutar de una niñez con educación, juegos, amigos y un ámbito de cariño que les hace crecer en la autoestima: niños como Ariel y Margarita.

Ariel quiere ser bombero

Todos los días bien temprano, Ariel se alista con sus padres para salir, ellos a trabajar vendiendo caramelos en los semáforos de Mariscal López – una de las avenidas más importantes de Asunción, la capital del Paraguay – y él a la escuela y luego a Mitârenda, donde recibe atención, apoyo escolar, merienda, almuerzo y la compañía de otros niños como él. Va al tercer grado en horario de la mañana y a la tarde va al centro abierto donde las profesoras lo ayudan a hacer las tareas. Dice que su materia preferida es el dictado, pero que con matemáticas tiene muchos problemas. Ariel, es un niño de siete años, el mayor de los cinco hijos de Mariela (23) y Beto (28), ambos vendedores de caramelos en Villa Morra. Viven en Villa 11, kilómetro 23 de Capiatá. Ariel no es un niño que trabaja en la calle, pero si en riesgo de descubrirlo, a su corta edad ya entiende que vender caramelos en la calle es peligroso pero necesario, comprende que papá y mamá sí deben hacerlo. Callado, pero observador, Ariel nos afirma que su mayor deseo, es que sus padres estudien, pero sabe que es muy difícil, porque en casa la plata ya no alcanza.

Imparable en su comentario, Ariel cuenta que en el centro Mitârenda conoció muchas cosas, entre ellas a sus mejores amigos, con quienes aprendió a cantar y a compartir. Ariel sueña con ser bombero algún día, espera además que sus otros hermanitos, así como él, puedan venir a Mitârenda y no ir a las calles en medio del ruido y del asfalto caliente.

Margarita quiere ser doctora para curar a los niños

Margarita tiene 9 años, estuvo muy cerca de salir a la calle, en su casa siempre faltaba algo y el dinero nunca bastaba: alimentarse, vestirse o ir a la escuela podría resultar difícil, pero hoy con la ayuda de Dequení emplea todo su tiempo yendo a la escuela y entreteniéndose sanamente estudiando y jugando con otros niños en situación similar a la de ella.

Margarita es parte de una familia numerosa, son 8 hermanitos, tres de ellos asisten a Mitârenda, dos de ellos mayores que ella, el resto se queda en casa. Llegó a Mitârenda hace dos años, su mamá Elisa la trajo al proyecto. Su papá esta prácticamente todo el día fuera vendiendo cosas en las calles, realizando algún trabajo de albañilería, jardinería u otra cosa que se presente. A Margarita le gusta cooperar con los quehaceres en la casa, en el centro abierto ayuda a poner la mesa, a barrer, pero por sobre todo le gusta jugar y cantar, asegura que cuando sea grande le gustaría trabajar para ayudar a sus padres, estudiar y ser doctora para curar a los niños.

Como ayudar

Con un aporte anual de 280 mil Guaraníes (37,00 € o 47 dólares) un niño o una niña podrá ir a la escuela este año . La campaña culmina el 31 de enero.

Dequení pone a disposición de todas las personas interesadas el sistema de donación e-commerce a través de la web de Dequeni (www.dequeni.org.py) . De esta manera, los paraguayos o amigos del extranjero que  deseen sumarse a la campaña desde donde estén, pueden realizar el pago a través de esta vía.

La campaña invita a fomentar el acceso a la educación, derecho indiscutible de todo niño y cubrir los gastos anuales inherentes al estudio. Las becas serán entregadas a niños beneficiarios de Asunción, Fernando de la Mora, Caacupé, J. Augusto Saldívar, Caáguazú y Arroyos y Esteros.

(Dequení, institución fundada y sostenida por miembros del Movimiento de Schoenstatt en el Paraguay, tiene su origen en la frase evangélica Dejad que los niños vengan a Mí)

Más: www.dequeni.org.py


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 13.01.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum