Nachrichten - News - Noticias
 published: 2006-01-24

Padres firmes y fieles, servidores del Jardín

El 20 de enero una nueva generación de hombres se incorpora al Jardín de María

20 de enero, Milwaukee: Un grupo de hombres en el Jardin de María

20th of January, Milwaukee: Men decide themselves for the Mariengarten

20. Januar, Milwaukee: eine Gruppe von Männern wagt den Schritt in den Mariengarten

 

Bill Wierzbinski firmando

Bill Wierzbinski signing the declaration

Bill Wierzbinski unterschreibt

 

Chuck Liskens sellando su alianza

Chuck Liskens makes his covenant

Chuck Liskens schließt sein Liebesbündnis

 

P. Langsch con la foto de la tumba del Padre

Fr. Langsch with the Founder Chapel Greeting Card

P. Langsch mit dem Foto von der Gründerkapelle

 

Rito de la implantación

Implantation ceremony

Ritus der “Einpflanzung”

 

Todo el grupo, con el P. Langsch y la Hna Marie

The group with Fr. Langsch and Sister Marie

Die Gruppe mit P. Langsch und Schwester Marie

Fotos: Jentz © 2006

 

 

 

USA, Christi Jentz. Fue una experiencia muy fuerte la que vivieron los nueve hombres que se implantaron en el Jardín de María con motivo de la conmemoración del 20 de enero que tuvo lugar en el Centro Internacional de Waukesha, Wisconsin. "Hoy es un día histórico", proclamó el Padre Gerald Langsch. Afirmó a continuación que tan sólo sabía de unos pocos grupos de hombres que se habían implantado y que éste era el primero en hacerlo en los Estados Unidos. Dejan sentado, así, un precedente para los futuros grupos de hombres.

Agradeció a Laura Lee Wierzbinski y a su grupo de madres por inspirar a su marido Bill Wierzbinski a formar un grupo de hombres miembros del Jardín de María. En este acto, se alían cuatro contrayentes: la Mater, el Padre Kentenich, San Vicente Pallotti y cada uno de los nueve hombres. El jardín, explicó, es el reino y el reino que nosotros proclamamos es Schoenstatt.

Una foto de la tumba del Padre, sacada ese mismo día

Este día fue de lo más fructífero para Chuck Liskens, que selló su Alianza de Amor y se implantó en el Jardín de María también. El Padre Langsch le dijo en broma a Chuck, durante años un asiduo peregrino del Santuario, que creía que este día no llegaría nunca. Una sorpresa extra para los hombres fue recibir un saludo especial desde Schoenstatt, Alemania, de la Hermana Kornelia, comprometiéndose a recordarlos personalmente esa noche junto al Padre Fundador. Envió también una hermosísima foto de la tumba del Padre con un mensaje que decía: "Esta es una foto de la tumba del Padre en esta noche... ¡el Jardín de María! Es la imagen que tengo delante al momento de recordarlos a ustedes en este lugar". De esta foto se hizo inmediatamente una postal, que se le entregó a cada uno de los hombres al final de la Misa.

En el festejo que siguió a continuación, al momento del brindis, Bill hizo una comparación con el ejército de los Estados Unidos. "Cuando te unes al ejército, le dicen a uno que ha alcanzado la plenitud como hombre, pero aquí está la verdad. Nos transformaremos en hombres espirituales sobrenaturales, y esa es toda la plenitud de vida a la que aspiramos. A partir de ahora nos reuniremos para formarnos más". La Hna. Marie Day, que fue una valiosísima colaboradora para este grupo de hombres, resumió muy bien el evento con sus propias palabras: "Desde el lugar del exilio le hemos hecho un magnífico regalo a toda la Familia de Schoenstatt".

Un Jardín de María en Milwaukee

Cuenta Bill Wierzbinski: "Nuestro grupo de hombres venía reuniéndose desde hace unos años, con distinto resultado, a veces éramos un montón y otra apenas un puñado de participantes. En el año 2003 uno de los integrantes peregrinó a Schoenstatt, Alemania, y naturalmente la visita le resultó de lo más inspiradora. Descubrió también allí que hacía falta que los hombres tomaran su lugar y fueran tenidos en cuenta, ya que las familias, los matrimonios, las madres, los religiosos, las profesionales entre otros aportan mucho a la misión de Schoenstatt pero los varones laicos por el momento no es mucho lo que colaboran específicamente. Intuyendo que la MTA quería que los varones se comprometan más, empezó a preguntar si alguien estaba interesado en formar parte del Jardín de María. La respuesta fue nada abrumadora... Nadie parecía tener el más mínimo interés.

Poco tiempo después, el Padre Niehaus dio una charla muy motivadora para el Jubileo del Santuario del Exilio, en 2004, alentándonos a formar parte de la misión de Schoenstatt para la iglesia de las nuevas playas, y parecía decirnos que era éste el momento indicado para hacerlo. Nuevamente salió el tema del Jardín de María, y tampoco hubo respuesta esta vez. Luego la idea cayó en el olvido pero poco a poco fue despuntando y el grupo de hombres se mostró interesado. Otros se enteraron y querían sumarse también.

Así que comenzamos con la preparación hace un año y medio aproximadamente. La Hermana Marie Day nos dio un montón de material y de entusiasmo, y nos pusimos a estudiar el tema. A medida que pasaba el tiempo, la pequeña llama inicial fue transformándose en un fuego abrasador y los nueve decidimos implantarnos. Coincidimos en que queríamos hundir nuestras raíces en el momento histórico de origen, de manera que elegimos como día de nuestra implantación el 20 de enero. Uno de los impulsos más fuertes que teníamos todos era el anhelo de ser buenos padres, algo que no se ve muy a menudo en nuestros días. Decidimos que sería la meta de nuestros esfuerzos, ser esos buenos padres.

Escogimos como nombre "Padres firmes y fieles, servidores del Jardín". Nuestro símbolo es el Santuario, representado con la estrella de la Nochebuena y un hombre que trabaja el jardín. La estrella nos recuerda la Nochebuena original, que dio comienzo al Jardín de María, y nos vincula a nuestras raíces, Asimismo, el Santuario es también un símbolo de nuestras raíces y nosotros somos los trabajadores del jardín. Nos sentimos muy honrados de haber sido llamados y de poder colaborar con la misión como caballeros de la Mater. Queremos ser de verdad "padres firmes y fieles, servidores del jardín".

Trabajando incansablemente para la MTA a través de la oración, los sacrificios y los esfuerzos

Por su parte, comenta David Jentz: Mariengarten o Jardín de María. Es una corriente de vida muy importante dentro de la Familia de Schoenstatt, arraigada al acontecimiento histórico de la Nochebuena de 1941. A medida que nos preparamos para implantarnos en el Jardín de María el 20 de enero de 2006, reflexionamos sobre la importancia de este día histórico. El 20 de enero es el aniversario del segundo hito en la historia de Schoenstatt, la decisión del Padre Kentenich de ir al campo de concentración de Dachau para conquistar la "libertad interior de la Familia". Es también el aniversario de la canonización de San Vicente Pallotti, el 20 de enero de 1963.

Nuestro grupo está formado por nueve hombres: Dick Magliocco, el jefe de grupo, Jim Dragoni, Dave Jentz, Chuck Liskens, Joe Mantyh, Terry Marincic, Jim Novak, Bill Wierzbinski y Ray Yank, junto con nuestro guía espiritual, el Padre Gerold Langsch.

Nos conocemos desde hace muchos años, habiendo participado la mayoría de nosotros en retiros de hombres, grupos de matrimonios y encuentros Padres e Hijos. Algunos sentían que hacía falta una mayor presencia de un grupo de hombres dentro de nuestra Familia aquí en Milwaukee. No sólo una presencia física, colaborando en los eventos o recaudando fondos para los seminaristas, sino una presencia espiritual. Luego de varios encuentros y momentos de oración, nos decidimos a implantarnos en el Jardín de María. Comenzamos a leer charlas del Padre Fundador y con la valiosa ayuda de la Hermana Marie Day y el Padre Langsch, fijamos la fecha para el 20 de enero, coincidiendo con el segundo hito.

Durante la implantación, nos adentraremos en una alianza cuádruple: con María, nuestra Madre tres veces Admirable, con nuestro Fundador, el Padre Kentenich, con San Vicente Pallotti y entre nosotros. Sellaremos la Inscriptio, la entrega total de sí mismo, asumiendo todas las cruces y sufrimientos, como aporte al capital de gracias.

San Vicente Pallotti, fundador de la Sociedad de Apostolado Católico, más tarde conocida como Palotinos, promovió la idea de un apostolado universal de todos los católicos, incluyendo los laicos. El Padre Kentenich era Padre Palotino y consideraba a San Vicente Pallotti como una figura muy importante para Schoenstatt.

Nos esforzamos por ser "padres firmes y fieles", no sólo para con nuestras familias sino también como líderes en nuestra Familia de Schoenstatt, y líderes en nuestros trabajos y nuestras comunidades. Somos "servidores del jardín", trabajando incansablemente para María a través de nuestra oración, nuestros sacrificios y nuestros esfuerzos.

La implantación no es el final del camino en nuestra misión, sino sólo el comienzo. Esperamos seguir aportando a la misión de Schoenstatt aquí en Milwaukee y en el Centro Internacional, inspirando a otros hombres a comprometerse más con el Movimiento. De hecho, ya han surgido algunos frutos. Se ha formado el segundo grupo de hombres, que despertó interés también en otros hombres que quieren asumir un compromiso mayor. Como dice nuestro lema de año: "Padre, vamos contigo".


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 24.01.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2006 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum