Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-12-13

Un Mercedes C280 podría ser la solución...

Proyecto por la dignidad humana en uno de los sectores más pobres de City Bell

 

Procesión en el barrio Savoia: se podría vencer la pobreza...

Procession in Savoia: the poverty could be overcome...

Prozession in Savoia: die Armut könnte überwunden werden…

 

Planos del anhelado Centro comunitario

Plans of the planned Community Center

Pläne des ersehnten Gemeindezentrums

 
 

Capilla San Cayetano

St. Cayetano Chapel

St. Cayetano-Kapelle

 
 

Hay mucha pobreza… pero también hay esperanza

There is much poverty ... but also hope

Die Armut ist groß… doch es gibt auch Hoffnung

Fotos: González © 2005

 
   

ARGENTINA, Susana Omentari. El impacto de la gravísima crisis económica de la Argentina que estalló a fines de 2001, ha alcanzado a casi todos sus habitantes, pero afecta especialmente a los más pobres. Misionar en el barrio Savoia de City Bell, cerca de La Plata, les permitió a unos jóvenes schoenstattianos de la Parroquia Inmaculado Corazón de María conocer un poco más de cerca la realidad de la gente. Se animaron a compartir sus vivencias para dar a conocer la lucha diaria de los pobres, que actualmente son más de la mitad de la población total del país... y la lucha de un párroco comprometido con la dignidad humana. "Un auto grande y algo lujoso, como por ejemplo un Mercedes Benz C 280", es lo que desean como regalo. ¿Cómo? Sí, un auto... mejor dicho, lo que cuesta dicho auto. Unos 42.000 €. Con 41.575 € se puede realizar un sueño del Padre Jorge González que cambiaría la vida de cientos de familias... familias como la de Sandra y José...

En este barrio de gente muy pobre, hay muchas familias que no tienen trabajo e intentan generar ellos mismos sus fuentes de ingreso, pero eso aún no basta.

Unas de las familias es la de Sandra, José y sus tres hijas. La menor necesita aún pañales y la alimentación apropiada para su corta edad. Los padres no tienen trabajo y reciben uno de los miles de subsidios que otorga el gobierno, que no alcanzan ni para sobrevivir.

Sandra además de atender a sus hijas, confecciona ropa y la vende en el barrio. Como su marido no tiene trabajo, sale por las calles a vender todo lo que Sandra hace, pero a pesar de todo el esfuerzo se torna difícil porque no logran recaudar lo mínimo indispensable para subsistir. Como la pobreza es general, no logran vender lo producido, lo cual implica no tener dinero para los alimentos ni para seguir trabajando.

Esta es una familia atípica con respecto al número de hijos; la mayoría tiene un promedio de cinco. En general no son familias bien constituidas, casi siempre falta el padre, lo que agrava la situación de los hijos.

Es el caso de Claudia, una madre sola que vive con sus cinco hijos. Una de sus hijas ya tuvo un bebé y también vive allí. Claudia hace tortas, las vende en el vecindario y además trabaja fuera de la casa, pero le es difícil sostener a la familia. Sus hijos están en edad escolar, lo cual implica gastos de útiles, libros, vestimenta, etc.

La salud corre peligro debido a la crisis socio-económica del país

Los hospitales públicos carecen de todo, excepto de un excelente personal médico y paramédico. Los medicamentos son muy costosos y las obras sociales son pagas, por lo cual tampoco hay forma de acceder a ellas. Esta situación hace que la gente esté desvalida ante cualquier enfermedad o necesidad concreta de asistencia médica.

Según datos aportados por funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina – un país que tiene innumerables recursos naturales y humanos – mueren 50 niños por día por causas evitables. Se salvarían simplemente con una alimentación adecuada, agua potable y vacunaciones. ¡Y educación de sus padres, transparencia en el manejo de la cosa pública, honradez generalizada en la administración, regreso de la sociedad a los valores cristianos!

Un párroco quiere poner manos a la obra y ayudar…

El párroco, Padre Jorge González, de la Federación de Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt, ante las necesidades concretas del barrio, tiene el proyecto de construir un centro comunitario en ese barrio de gente muy pobre, que pertenece a la Parroquia Inmaculado Corazón de María de la localidad de City Bell, que pertenece a la arquidiócesis de La Plata. Ese parroquia, además del templo ubicado en la zona residencial, con una hermosa ermita de la Mater en sus jardines, tiene capillas que dependen de él (por falta de sacerdotes). Una de estas capillas está bajo la advocación de San Cayetano en el Barrio Savoia, en la zona más pobre de la jurisdicción parroquial. En esta Capilla se desarrollan todas las actividades propias de la pastoral parroquial: se celebra la Sta. Misa semanalmente, se administran todos los sacramentos, se catequiza a niños y adultos en preparación al bautismo, la comunión y la confirmación.

Ante la necesidad de tener un lugar adecuado para las actividades pastorales y sociales, el Padre Jorge sueña con la construcción de un salón cerca de la capilla, que sirva como centro comunitario. Ya son varias las actividades que se realizan en el Barrio Savoia:

Càritas: se encuentra funcionando en la Parroquia, pero es necesario que pueda tener un local en el barrio, donde asiste a las familias con alimentos, medicamentos y vestimenta.

  • Merienda: se ofrece una merienda reforzada a muchos niños del barrio.
  • Apoyo escolar: docentes y voluntarios se encargan de la enseñanza básica de los niños.
  • "Manos unidas": Se encarga de promover toda clase de actividades que generen algún dinero.

Todo esto se debe realizar hasta ahora desde el Centro Parroquial o dentro de la propia Capilla debido a la falta de un lugar para albergarlas.

Además, como consecuencia de la carencia de un lugar apropiado, se ve limitada la posibilidad de poder aumentar los servicios pastorales y sociales, y de ofrecer otros nuevos de acuerdo a las necesidades concretas que van apareciendo como por ejemplo, cursos para jóvenes en materia de salud y oficios; cursos para mujeres para crear fuentes de trabajo y apoyo familiar; prevención de la violencia familiar; estimulación temprana de los niños que la necesiten; prevención sanitaria y asistencia pedagógica.

Dar respuesta a las demandas comunitarias por medio de la construcción de un Centro de desarrollo comunitario

Los objetivos de este proyecto son disminuir la exposición a situaciones de riesgo social, asistencia en alimentación y sanitaria de las familias más pobres del barrio; mejorar la capacidad de jóvenes y adultos pobres y desempleados para que puedan estar en mejores condiciones de insertarse socialmente en actividades productivas y de satisfacer necesidades básicas.

Lo que cuesta un Mercedes Benz C 280 podría cambiar la vida de más de doscientas familias de un barrio... No falta la gente dispuesta a dar todo para hacerles experimentar que son dignos y pueden hacer algo de su vida. Falta solamente... lo que cuesta un Mercedes Benz C 280...

Detalles del proyecto:

Cura párroco: Padre Jorge González
Domicilio: Calle 5 entre 11 y 12 – City Bell – La Plata - Buenos Aires - Argentina
Teléfono: 54 221 4722980
Correo electrónico: jeg@ba.net

Detalles (pdf)


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 13.12.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum