Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-12-13

¡Alegraos en todo momento!

La luz de las velas, los conciertos navideños, los coros, las historias de Adviento, el Rosario iluminado... La alegría en medio de un mes de diciembre del año 2005 caracterizado por el terror y las catástrofes

 

Rosario Iluminado en Schoenstatt: liberarse del estres del adviento

Illumined Rosary in Schoenstatt: getting free from advent stress

Lichter-Rosenkranz in Schönstatt: freiwerden vom Advents-Stress

 

La luz de las estrellas: Misa en la Iglesia de Peregrinos

The shining of the Stara: Mass in the Pilgrims’ Church

Das Leuchten der Sterne: Familiengottesdienst in der Pilgerkirche

 
 

Aqui estoy!

Here I am!

Da bin ich!

 
 

Coro de gospel

Gospel singers

Gospelchor

 
 

Una corona de rosas vivas

A crown of living roses

Ein Kranz lebendiger Rosen

 

Coro de la Catedral de Cambrai

Choir of the Cambrai Catedral

Kathedralchor aus Cambrai

Fotos: POS Fischer © 2005

 
   

SCHOENSTATT, mkf. Adviento en Schoenstatt: la luz de las velas, el verde de los abetos, la música, las características masitas, las historias de Adviento, los conciertos, las representaciones navideñas, las Eucaristías para las familias, las jornadas de encuentro, los coros... "Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros. No nació en un palacio sino en un establo, y lo decisivo no es que limpie mi casa, que tenga la comida lista y me haya preparado lo suficiente. Lo único decisivo es que yo quiera que Cristo venga a mí, que quiera que Él nazca de nuevo en mi corazón en esta Navidad". Así se reflexionó durante el Rosario iluminado del 10 de diciembre . El sentido del Adviento es que Dios pueda venir al mundo ahora, en medio de la creciente desocupación en Alemania, en medio del temor por el destino de los secuestrados en Irak, en medio de la preocupación por un pariente mortalmente enfermo, por los accidentes de aviación en Irán y en Nigeria y también por la tensión generada por el sorteo de los grupos para el campeonato mundial de fútbol... Y para que haya apertura para la llegada de Dios a la tierra, se ha organizado todo esto en Schoenstatt en este tercer domingo del Adviento; ese es su sentido, ese y no otro.

El domingo a la mañana, en la Iglesia de peregrinos, tanto los niños como los adultos siguieron la continuación de la historia de Daniel, el joven pastor que busca la luz de la estrella. Cada domingo los niños lo acompañan en la búsqueda y no están solamente durante la narración de la historia en el presbiterio, que en este tiempo tiene un magnífico adorno de Adviento, sino que animan la Sta. Misa con la danza y los cantos de las estrellas. Permanecen allí durante la proclamación del evangelio y el rezo del Padrenuestro y les dan el saludo de la paz a sus padres... Esta iniciativa de las Eucaristías familiares en el Adviento, atrae cada domingo a más familias jóvenes con niños.

La Sta. Misa popular de la tarde del domingo, tiene una especial animación musical. En el segundo domingo de Adviento cantó un coro gospel de Miesenheim, bajo la dirección de Andreas Martín.

La música, algo típico del Adviento...

La sala de proyecciones de la Casa Padre Kentenich en el monte Schoenstatt, estuvo totalmente colmada tanto el sábado como el domingo, durante el ya tradicional concierto (alegre y reflexivo) de Adviento de la banda Esperamor. Simultáneamente en la Iglesia de peregrinos, también con una numerosa concurrencia, se hacía una representación y un concierto navideños preparados por el Colegio Mariano. Al terminar, nadie más pudo pasar por la Hillscheider Straße, y el trayecto del estacionamiento duró unos largos 15 minutos, lo que provocó obviamente nerviosismo, pero era también un signo de la cantidad de público que se movía. El domingo hubo también placeres musicales durante la Sta. Misa en la Iglesia de la Adoración, ya que cantó el coro de la catedral de Cambrai, Francia. "¡Alegraos en todo momento!"... ¡No costó nada responder a la invitación de la lectura de este domingo al escuchar las canciones vivaces, conmovedoras, de la música sacra francesa!

"Vi el cartel y eché a correr... ¡y ahora no tengo aliento para rezar!"

¡Nada mejor que la comunicación directa! Las primeras noticias de Roma acerca de la fiesta de la Familia de Schoenstatt en Belmonte y del encuentro con el Papa en la plaza de San Pedro, el 8 de diciembre, no llegaron por Internet ni por correo electrónico, sino con el rosario iluminado del sábado, expresado en un Avemaría por una participante de la región oriental de Alemania que está en la rama de mujeres profesionales. Agradeció profundamente por esa vivencia... Este fue el primer rosario iluminado ofrecido en Adviento, hubo poca gente, pero todos participaron intensamente. "Unas veinte personas permanecieron desde el principio hasta el final, pero al menos cincuenta fueron los que se quedaron para rezar desde un Avemaría hasta dos decenas", contó Martina Rasch, que permaneció en la puerta para saludar. Algunos llegaron por casualidad y se quedaron un rato, atentos, de alguna manera tocados por esta oración tan personal y a la vez comunitaria, a través de las intenciones individuales por las que todos rezan en comunión.

"Llegamos de la jornada de las madres en la Casa Marienland, y ya rezamos hoy con la rama un rosario iluminado", susurró una señora. Ella, junto con otras personas, estaba algo indecisa en el fondo de la iglesia, pero al fin se adelantó a rezar un Avemaría por "Teresa, que hoy hizo la Alianza de Amor", en esta jornada. Y todos juntos rezaron por Teresa en este día especial. "¡Qué lástima, justamente hoy tengo una visita que no puedo despedir", dijo una señora, lamentando no poder quedarse. Y confió a alguien sus intenciones que más tarde se incluyeron en el rosario. "¿Cuándo es el próximo rosario iluminado?" Ella vio el aviso en los carteles de las publicaciones locales. Una religiosa de la India rezó en su idioma por sus compatriotas. Recién había regresado de su país, donde había estado por diez meses, Afonso Wosny, un seminarista brasileño de los Padres de Schoenstatt, rezó en portugués... por la India.

Una corona de rosas vivas

Todo encontró un lugar en la "corona de rosas vivas": el agradecimiento por haber conseguido trabajo, por el que se rezó durante casi un año en cada rosario iluminado... Por la colega que quiere quitar el trabajo por no poder más, por el compañero de estudio que se ha suicidado, por Susanne Osthoff que fue secuestrada en Irak y por su familia... y también por el partido del Bayern Munich (ganaron) y por el Campeonato Argentino Abierto de Polo, donde se veía en la tribuna a la madre de dos jugadores del Ellerstina con la Peregrina (finalmente Ellerstina perdió, pero solamente por un gol). Cuando se rezaba el último misterio llegó una señora totalmente sin aliento y se sentó en uno de los primeros bancos... "Vi el cartel y eché a correr... ¡y ahora no tengo aliento para rezar!". Alguien tomó su intención en el rosario... y cuando se encendió la última vela y aún se expresó la gratitud por la solidaridad con los niños de la Casa del Niño, un hogar de día para los hijos de familias pobres de Villa Ballester, Argentina – donde el Padre Kentenich dio una conferencia que inspiró luego al rosario iluminado – entonces hubo un poco más de clima de Adviento.

María no pasó su Adviento, su espera por la venita del Señor, en la intimidad de su casa, dice la meditación del Rosario. Ella fue a donde se la necesitaba y por ello "no se detuvo el mundo". En mi Adviento no hay tiempo para sentarse a meditar en un sillón. Pero cuando ocupo mi tiempo en buscar regalos y con ello estoy pensando en como alegrar a los demás, o cuando yo no pongo en el centro mis propias necesidades sino las de los demás, entonces no debo sentirme culpable si en Adviento no pude estar en silencio y meditando, sino más bien inquieta y con estrés. Entonces Cristo nacerá donde yo haya hecho algo por mi prójimo.


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 13.12.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum