Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-12-13

Historia de la Peregrina Original

12 de diciembre: 101 aniversario del nacimiento de Don João Pozzobon

 

Peregrina Original

Original Pilgrim MTA

Ur-Peregrina

 

10 de setembro de 1980 - João Pozzobon devolve a imagem Peregrina Original - no Santuário - à Ir M Terezinha Gobbo.

September 10, 1980: John Pozzobon gives the Original Pilgrim MTA back to Sr. Terezinha Gobbo

10. September 1980: Joao Pozzobon gibt die Ur-Peregrina zurück an Schwester Terezinha Gobbo

 
 

Peregrina Original

Original Pilgrim MTA

Ur-Peregrina

 
 

Romaria ao Santuário nos anos 50

Pilgrimage to the Shrine in the 50ies

Wallfahrt zum Heiligtum in den fünfziger Jahren

 
 

Se podem ver as diversas imagens - semelhantes à Peregrina Original - que existiam.

One can see the different pictures existing

Man sieht die verschiedenen damals bestehenden ähnlichen Bilder

Fotos: Arquivo da Campanha da Mãe Peregrina em Santa Maria © 2005

 
   

BRASIL, P. Argemiro Ferracioli y Hna. M. Rosequiel Fávero. Ya han transcurrido más de 50 años desde que Don João Pozzobon inició su Campaña con la imagen de la Madre y Reina tres veces Admirable de Schoenstatt. A través de su genial idea de mandar hacer pequeñas peregrinas que visitaran a las familias en el año 1959, su ardor apostólico fue multiplicándose poco a poco, al punto de haberse tornado en la actualidad un verdadero fenómeno. En los más de noventa países donde ha sido asumida, la Campaña de la Virgen Peregrina de Schoenstatt literalmente "invade" escuelas, prisiones, hospitales, establecimientos comerciales y millones de hogares, llevando a la gente las gracias del Santuario de Schoenstatt.

Desde hace algunos meses ha crecido el interés por la historia de la así llamada "Peregrina Original", es decir, la imagen que Don João Pozzobon recibió en 1950 y que cargó a lo largo de 35 años. Antes de morir, Don João le confió esta imagen histórica a las Hermanas de María de Schoenstatt, que la custodian en el Centro Mariano, sede del Movimiento Apostólico de Schoenstatt en Santa María. El interés por esta imagen histórica se acrecentó a raíz de algunas noticias que circulan desde septiembre de 2004, que vinculan a la Peregrina Original con el Santuario filial de Nueva Helvecia (Uruguay), afirmando que la Peregrina Original habría sido construida en la R. O. del Uruguay, donde le fue ofrecida a la Hna. M. Teresinha Gobbo. Esta imagen sería la que ella le entregó a Don João Pozzobon en septiembre de 1950.

Datos de los archivos históricos de la causa de canonización de Don João Pozzobon y de la secretaría de la Campaña en Santa María, Brasil

Estos datos no coinciden con los conocidos aquí, y que, como era de esperar, provocaron cierto "impacto" en la tierra de origen de la Campaña. Dado que se han multiplicado los artículos con esta presunta historia de la Peregrina Original, nada más justo que se hiciera una investigación histórica para aclarar los hechos. Para ello se consultaron los archivos históricos de la causa de canonización de Don João Pozzobon y de la secretaría de la Campaña en Santa María, Brasil, que constan de anotaciones de Don João y también de grabaciones de entrevistas que le hizo el P. Esteban Uriburu. De esta investigación resultan los datos que siguen a continuación, los que no aumentan ni disminuyen los orígenes de la Campaña de la Virgen Peregrina de Schoenstatt, sino que buscan que la información coincida con los hechos reales.

La versión de la historia de la Peregrina original transmitida en algunas páginas de Internet y en la Revista "Tupãrenda" (de Paraguay) número 247 de septiembre de 2005, relata que en los años 40, en Nueva Helvecia (R. O. del Uruguay), una Hermana de María realizó un apostolado semejante al de Don João Pozzobon, haciendo peregrinar algunas imágenes "portátiles" de la MTA. Estas imágenes fueron hechas por el mismo ebanista que hizo el altar del primer Santuario filial. La Hna. M. Teresinha Gobbo, una de las primeras Hermanas de María brasileñas, que en aquel tiempo estaba abocada a la fundación del Movimiento de Schoenstatt en el Brasil, habría visitado Nueva Helvecia en 1950 (lo que en realidad aconteció en octubre de 1949) donde se interesó por las imágenes "portátiles" de la MTA, encargando algunas al afamado ebanista. Este habría hecho tres modelos diferentes que le fueron gentilmente obsequiados a la Hna. Teresinha. El relato afirma que una de estas imágenes sería la que le fue entregada a Don João Pozzobon en septiembre de 1950.

Lamentablemente las personas directamente involucradas en esta historia ya no están vivas. Pero aún así fue posible averiguar algunos datos. En primer lugar, la descripción de las imágenes "portátiles" relatadas en el artículo (rectangulares, con puertitas y con una cruz) no corresponde a la dada por el propio Don João Pozzobon de la imagen original en sus entrevistas con el P. Esteban Uriburu. Según su propio relato, la imagen no tenía cruz (que fue colocada por él recién en el año 1964) ni puertas. Estas fueron hechas más tarde, para proteger la imagen.

Existen en las crónicas del Movimiento de Santa María fotos de octubre de 1950 con cuatro imágenes "peregrinas".

Es de conocimiento general en Santa María, y también confirmado por el propio Don João Pozzobon en sus anotaciones, que en 1950 fueron hechas algunas imágenes iguales de la MTA, en madera y con la forma del Santuario (se habló mucho tiempo de tres imágenes, aunque Don João recuerda que eran cuatro imágenes iguales). Estas fueron confiadas a hombres del Movimiento para que peregrinaran entre las familias en preparación a la proclamación del dogma de la Asunción de María. Esto contradice la versión de que habrían existido tres modelos diferentes de imágenes peregrinas y que una de estas habría sido entregada a Don João Pozzobon. Existen en las crónicas del Movimiento de Santa María fotos de octubre de 1950 con cuatro imágenes "peregrinas". Lamentablemente no existen noticias del paradero de estas otras imágenes ni de la identidad de los otros hombres que hicieron este apostolado. Ellos deben haber creído que les fue propuesto peregrinar con la imagen durante poco tiempo, hasta la proclamación del dogma. Don João continuó "solamente" por 35 años más!

Imágenes en procesiones y peregrinaciones

Desde mediados de los años 40 hasta mediados de los años 50, la devoción a la Madre y Reina tres veces Admirable de Schoenstatt fue echando raíces en Santa María y sus alrededores. Después de la inauguración del Santuario Tabor, se organizaron muchas peregrinaciones y procesiones. Por eso se hicieron también otras imágenes de la MTA en madera, y con la forma del Santuario, un poco más chicas que la imagen original. La crónica del Movimiento de Santa María relata, por ejemplo, que en 1953 en la segunda edición de la peregrinación de la primavera, participaron tres mil personas y se llevaron al Santuario quince imágenes de la MTA. Probablemente se trata de estas imágenes.

En cuanto a la forma de la Peregrina Original, existen documentos que afirman que – como modelo – fue tomada una pequeña imagen de madera en forma de Santuario, traída de Alemania y perteneciente a un grupo de Hermanas de María. La propietaria de esta pequeña imagen dejó escrito detalladamente los diálogos con la Hna. M. Teresinha sobre los planes de hacer las "imágenes peregrinas" según el modelo de la suya. La propia Hna. M. Teresinha aún vivía cuando ya se contaba la historia del modelo de la Peregrina Original tomado de la imagen de este grupo de Hermanas, Y ella nunca negó esta versión, lo que testimonia su veracidad. En cuanto al lugar donde se hicieron las imágenes, ante la pregunta del P. Esteban Uriburu, Don João Pozzobon no dudó en indicar una escuela técnica de ebanistería, dirigida en esa época por los Hermanos Maristas (La Escuela de artes y oficios, situada en la Avda. Río Branco, en Santa María, y cerrada en los años 80).

¿Quién tuvo la idea de hacer peregrinar la imagen de la Mater en las familias?

Es difícil responder a esta pregunta. Según los testimonios de Don João Pozzobon, sabemos que el P. Celestino Trevisán y la Hna. M. Teresinha propusieron esta idea al Movimiento y mandaron hacer las imágenes. Fue en septiembre de 1950, durante un retiro para hombres, donde se alentó a rezar el Rosario según lo sugerido por el Papa Pío XII. Es posible que en Santa María se hayan inspirado en ejemplos como el de Nueva Helvecia, pero se debe considerar que la costumbre de hacer peregrinar imágenes en las familias ya era conocida en Brasil, especialmente en las regiones colonizadas por italianos.

También las Hermanas de María, en preparación a la inauguración de su casa en Santa María, en el año 1945, visitaron a las familias de la parroquia con un "altar portátil de la MTA". Las anotaciones que Don João Pozzobon hizo en su diario, aún antes del inicio de la Campaña, revelan también su deseo de hacer algo por la salvación de las familias, y que desde hace tiempo venía reflexionando qué más podría hacer por la Sma. Virgen. Es interesante recordar que Don João Pozzobon, juntamente con otras personas del Movimiento, hizo su consagración a la altura del Poder en Blanco en el Santuario Tabor el 18 de octubre de 1950, poco más de un mes después de iniciada la Campaña, con el lema de "ofrendarse como sacrificio para la santificación de las familias". Y en la preparación para este día, escribió en su diario que estaba consciente de ser llamado por María a una misión y de estar listo "para todo".

Estos datos corrigen la versión del origen de la Peregrina Original relacionado con Nueva Helvecia.

Este hecho en sí mismo no disminuye el valor de ninguna otra iniciativa que haya surgido en los dos países, en el sentido de llevar la MTA y las gracias del Santuario de Schoenstatt a las familias. El pueblo latinoamericano es "naturalmente" mariano y recibió la espiritualidad de Schoenstatt con mucha apertura. Fácilmente podemos constatar esta realidad en la historia de la Familia de Schoenstatt en estos países.

Por eso no hay que asombrarse de que hubieran surgido tales iniciativas, tan semejantes, pero que no necesitan, necesariamente, estar ligadas históricamente. Ellas tienen su raíz en la misma Alianza de Amor con la MTA de Schoenstatt y su Santuario y son expresión, aunque no sea consciente, de las palabras de nuestro Padre y Fundador del 15 de abril de 1948, perpetuadas en la carta de Santa María: "Lleven la imagen de la Madre de Dios y denle un lugar de honor en sus hogares. Así, estos se transformarán en pequeños Santuarios en los que la imagen de gracias actuará eficazmente, creando una tierra santa en la familia y formando santos miembros de la familia". ¡Alabemos a Dios y a nuestra querida Mater porque estas palabras se hicieron realidad!

Los documentos citados en el artículo pertenecen a la causa de canonización de Don João Pozzobon. Para referencias de estos datos, se puede consultar directamente el archivo de la causa: sionmari@terra.com.br

Traducción: Equipo de PressOffice Schoenstatt, Argentina

El articulo mencionado


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 13.12.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum