Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-12-21

La Juventud Masculina deja su impronta en el Santuario

Bendición de la Piedra de José Engling en el Santuario de San Isidro, Argentina

 

La Piedra de José Engling, escoltada por antorchas, a punto de ser bendecida.

The Joseph Engling stone, escorted by torches, short time before the blessing

Der Josef-Engling-Stein im Schein von Fackeln Minuten vor der Segnung

 

 

Matías Clavijo  (izq), jefe de rama saliente, durante la celebración

Matías Clavijo (left), leaving leader of the Branch, during the celebration

Matías Clavijo (l.), scheidender Leiter der Mannesjugend, bei der Feier

 
 

P. Pablo Pol, bendición de la piedra

Fr. Pablo Pol, blessing of the stone

P. Pablo Pol segnet den Engling-Stein

 
 

Presentación de los candidatos a Jefe de Rama: Tomás Moyano, electo Jefe de Rama 2006

Presentation of the candidates: Tomás Moyano, elected as leader of the Branch for 2006

Vorstellung der Kandidaten: Tomás Moyano, gewählter Leiter der SMJ für 2006

 
 

Elección de Jefe de Rama en el Santuario de San Isidro

Leader’s election in the San Isidro Shrine

Wahl der Leiters im Heiligtum von San Isidro

 
 

Preparando el terreno de la Piedra: cortar arboles, cavar el pozo para los cimientos, colocar el cable para el farol...

Preparing the land for the Stone: cutting trees, digging the hole for the foundation, installing the cable for the lighting...

Harte Arbeit voher: Bäume fallen, Fundamente ausheben, Kabel verlegen für die Beleuchtung...

 
 

La JM podando las ramas del roble...

The Boys’ Youth cutting the oak tree branches

Auch an der großen Eiche müssen Äste weichen…

Fotos: Clavijo © 2005

Albúm de fotos

 

 

 

ARGENTINA, Tute Clavijo. El día de la Inmaculada Concepción de María fue una verdadera fiesta en el Santuario de San Isidro, en especial para la Juventud Masculina. Comenzando en las vísperas del 8 con una vigilia, toda la noche adorando al Señor, hasta las 8hs, donde celebraron la Santa Misa; siguiendo con otra Misa a las11:30hs con Bendición de Niños; Rosario Iluminado a las 18:30hs y terminando con la misa de 20hs y la Bendición de la Piedra de José Engling.

Luego de todo un año de trabajo y conquista, la Juventud Masculina de San Isidro dejó su impronta en el Santuario con la Piedra de José Engling. Este es ya el segundo símbolo que conquista la Juventud Masculina en San Isidro, siendo el primero la corona de la Mater, conquistada por la JM nacional para la bendición del Santuario en 1988.

Durante todo el año, le ofrecieron a la Mater 1000hs de Adoración, recordando el propósito de José de hacer todos los días adoración al Santísimo, y de la mano del Año de la Eucaristía, la Jornada Mundial de la Juventud ("Hemos venido a Adorarle") y la Adoración Permanente del Santuario de San Isidro. Cada 10 minutos de adoración, se colocaba una piedrita en una gran estructura de acrílico, con la forma de la Piedra.

Anécdotas de José Engling vía mail

El lema que los fue motivando durante todo el año fue "Chango, ¡VOY POR VOS!", recordando a José en la guerra que le dice a su compañero: "Camarada, yo voy por ti", y se ofrece para el riesgoso patrullaje nocturno. Es esa actitud de camaradería, compañerismo, entrega, y servicio que querían imitar de José, para también así unirse y fortalecerse más como Rama.

Los días previos al 8 de diciembre la preparación se intensificó, tanto en la JM como en toda la familia, que se empezó a contagiar de la conquista. En primer lugar porque comenzó la construcción de la Piedra. Todos los sábados se juntaban a la sombra del Santuario para ir levantando la Piedra. Luego revestirla, colocarle el farol, la placa, plantarle flores y arbustos, limpiar el lugar, cortar ramas de los árboles, etc. Anécdotas de la vida de José Engling empezaron a dar vuelta vía mail. Así como el teléfono del Padre, frases de José Engling, junto con una piedrita, eran un pequeño recuerdo para los peregrinos del Santuario. Se vieron frases de José por toda la Sede del Movimiento, lo mismo que carteles invitando a la bendición. Y 9 días antes, rezaron todos juntos la Novena de José Engling, que llegaba a todos vía mail.

Noche Heroica en Adoración

Y así llegó el día… Para la Juventud Masculina empezaba ya el 7 de diciembre con la Noche Heroica en Adoración. A las 8am terminaba la Vigilia, para dar lugar a la primera misa del día. Con una pequeña llovizna, llegó también la misa de las 11:30hs, con la Bendición de los Niños. A las 18:30hs la Campaña invitaba al Rosario Iluminado, mientras que se terminaban todos los preparativos para la noche.

Con la confianza en la Mater, se arriesgaron a hacer la Misa afuera, a la sombra del Santuario, por la gran cantidad de fieles que asistirían a la Misa. A las 20hs comenzó la 3ª misa del día, presidida por el P. Pablo Pol, asesor de la Juventud Masculina.

Con antorchas alrededor y piedritas a sus pies

Terminada la misa fueron todos hacia la parte trasera del Santuario, donde estaba ubicada la Piedra de José Engling. Con 4 antorchas alrededor de la Piedra, toda la JM se congregó alrededor, seguida de cerca por toda la familia. El P. Pablo explicó un poco la simbología de la Piedra, lo que fue la vida de José y todo lo que habían hecho durante el año para conquistarla.

Luego escucharon la carta de San Pablo a los Colosenses, exhortándonos a revestirnos del Hombre Nuevo, y acto seguido, todos los miembros de la JM dejaron a los pies de la Piedra todas las piedritas conquistadas con la Adoración. Con la oración de Bendición y la Aspersión de Agua Bendita se cerró el rito, no sin antes cantar y saltar con la Oración de Franz Reinisch.

Elección anticipada por la partida del jefe al Noviciado

Pero todavía no terminaba todo para la JM. Después de la Bendición, se juntaron en un asado de Rama para celebrar la conquista, y elegir Jefe de Rama para el año próximo. Tradicionalmente eligen jefe a principios de año, en marzo, pero como el actual jefe parte al Noviciado de los Padres de Schoenstatt en febrero, hubo que acelerar las cosas. Es así que se presentaron dos candidatos: Sebastián Heitz, del grupo "Testigos de Esperanza", y Tomás Moyano, del grupo "Fuego de la Mano del Padre". Después de una reñida votación, resultó electo Tomy Moyano, que será Jefe de Rama para todo el 2006.

Realmente el 8 de diciembre fue una gran fiesta para toda la Familia de San Isidro, pero especialmente para la Juventud Masculina. Fue un cierre muy lindo y bendecido para todo un año de trabajo.

La corriente de los primeros congregantes

Este año en Argentina nació especialmente una corriente muy fuerte de José Engling. Se bendijo la piedra en 3 santuarios: Villa Ballester en septiembre, San isidro recientemente, y Mar del Plata este domingo 18 de diciembre; se reconquistó en otro Santuario (Mendoza), en otro se conquistaron las cruces negras (La Plata) y en muchos Santuarios nació la corriente de los primeros congregantes.

 


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 21.12.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum