Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-12-21

Porque amamos al mundo ...

Misión India (3): Proclamar el amor de Dios a todos los hombres

Rosa y Edgardo Aymerich en el Santuario en Bangalore, India

Rosa and Edgardo Aymerich in the Shrine in Bangalore, India

Rosa und Edgardo Aymerich im Heiligtum in Bangalore, Indien

Foto: Aymerich © 2005

 

Día de Alianza

Covenant Day

Bündnistag

Foto: Wosny © 2005

 
 

18 de octubre en India

October 18 in India

18. Oktober in Indien

Foto: Wosny © 2005

 
 

La pobreze tiene cara...

Poverty has a face...

Armut hat ein Gesicht...

 
 

Porque amamos al mundo...

Because we love the world...

Weil wir diese Welt und ihre Menschen lieben…

 
 

Impresiones

Moments

Momentaufnahme

Fotos: Aymerich © 2005

 
 

 

 

INDIA, Edgardo y Rosa Aymerich. Urge construir un Schoenstatt traspasado por Dios en todas sus dimensiones, que a su vez sea capaz de traspasar la Iglesia; Iglesia que está llamada a tornar el mundo hacia Dios. Para entender nuestro trabajo aquí, y más aún para comprender los desafíos a los que se enfrenta Schoenstatt en este país, sería bueno presentar un pequeño perfil de lo que es la religión en la India, al ser ésta un elemento fundamental y de gran influencia en su cultura y sociedad.

Las tres religiones más importantes en la India son el hinduismo, el Islam y el cristianismo. Además son muy numerosas las distintas creencias con las que uno puede encontrarse. El hinduismo, es después del cristianismo y del Islam, la religión con más numero de fieles en el mundo. Surge varios miles de años atrás a partir de unas primitivas creencias centradas en el sol y el fuego, la fertilidad, el poder de las fuerzas naturales y la necesidad de dominarlas. No se le atribuye un único fundador, ni tiene autoridad central. Es poco estructurada y existen muchas diferencias dentro de la misma. Son venerados numerosos dioses; por ejemplo Brahma ("El creador"), Vishnu ("El que mantiene el orden") y Shiva ("El destructor"). Nos ha sido difícil encontrar una respuesta entre los hindúes sobre la creencia en la existencia de numerosos dioses, o la posibilidad de que sean simples manifestaciones de un único dios supremo. No hay unidad entre ellos sino más bien confusión al respecto.

Una cultura acuñada en el hinduismo

Se podría decir que lo mismo que el cristianismo ha dejado una huella clara en la cultura europea y en otras partes del mundo, el hinduismo ha moldeado la cultura india. Un ejemplo de ello se puede observar en la estructura de castas que divide la sociedad en distintas clases sociales. Existe una gran variedad de castas. Generalizando, se podrían clasificar en las cuatro siguientes: Brahmins, Kshatriyas, Vaihyas y Sudras. Los intocables, asociados con la miseria, la suciedad y la muerte, son considerados sin casta y por lo tanto por debajo de cualquier otra.

Aunque la estructura de castas tiene su origen en la religión hindú, también se encuentra a veces entre los católicos y en otras religiones, lo que choca de lleno con uno de los principios básicos del cristianismo en donde todos somos iguales, todos hijos de Dios. En la mayoría de los casos (incluyendo los católicos), la gente se casa con alguno de su misma casta, y aunque la Constitución de la India prohíbe esta división, ésta está tan arraigada en la cultura que se hace dificilísima su eliminación.

Por amor a la Iglesia, por amor al mundo

Por otro lado, el Islam, que cuenta con el mayor número de miembros después del hinduismo fue introducida en la India por los comerciantes árabes que se asentaron en los estados de Kerala y Karnataka en torno al siglo VII. Alrededor del 10% de la población es musulmana. Los cristianos a su vez son entre 25 y 30 millones en todo el país, concentrándose principalmente en el sur. La mayoría son católicos, aunque también hay ortodoxos, protestantes y miembros de otras confesiones.

Y en este contexto cultural, en esta pluralidad religiosa, se encuentra Schoenstatt que trata de abrirse camino de una forma original, acorde con la cultura del pueblo, sin perder la fuerza de la misión a la que está llamado.

Schoenstatt está llamado a renovar la Iglesia de tal manera que ésta cambie el mundo y el rumbo de su historia. Schoenstatt está llamado a extenderse por todas las naciones y a calar en lo más hondo de la cultura de un país y asumirla y elevarla en la Alianza de Amor. Porque amamos a la Iglesia, queremos una Iglesia más de Dios y de María. Porque amamos al mundo queremos dar a conocer el amor de Cristo a todo hombre que independientemente de su condición, nacionalidad, cultura o raza, es hijo de Dios.

Misión grande que sobrepasa toda capacidad humana, pero real. Real para aquellos que experimentan la pequeñez de sí mismos y la misericordia del buen Dios dejando que Él actúe. Real para aquellos que consagran su vida a la Santísima Virgen permitiendo que Ella transforme sus vidas hasta el punto de que solo Cristo viva en ellos. Real también para aquellos que viven en silencio la Inscriptio cada día, cerca de la Cruz de Cristo, alimentados en el Santuario y enviados en misión apostólica al lugar que a cada uno le corresponda en función de su condición y misión personal. Este es nuestro ideal y nuestra responsabilidad. Esto es a lo que Schoenstatt está llamado

 


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 21.12.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum