Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-12-28

Cada año se reitera la atracción navideña: diez minutos junto al pesebre

Comenzaron los tradicionales villancicos en Schoenstatt con la Iglesia de la Adoración repleta

Diez minutos ante el pesebre

Ten minutes by the crib

Zehn Minuten an der Krippe

 

Los nińos en el centro de la atención

The children in the center of attention

Die Kinder stehen ganz  im Mittelpunkt

 
 

26 de diciembre: la iglesia llena de gente

December 26: the church filled with people

26. Dezember: volle Kirche zum Auftakt

 
 

Momentos de oración

Moments of prayer

Innehalten zum Gebet

Fotos: Barrientos © 2005

 

Jóvenes de Bolivia y de Chile escribiendo los nombres de sus seres queridos en estrellas

Youth from Bolivia and Chile filling their stars

Jugendliche aus Bolivien und Chile beim Ausfüllen der Sterne

Foto: POS Fischer © 2005

 
 

Pesebre con estrellas

Crib with stars

Die Krippe füllt sich mit Sternen

Foto: Santos © 2005

 
 

 

 

SCHOENSTATT, mkf. "Estuve aquí en el año 1997: ˇen aquel entonces era todo completamente distinto, más sencillo!. Una carita de asombro se manifiestó en el rostro de una joven chilena cuando observó a los niños disfrazados con trajes llenos de fantasía, cuando miró la colaboración de los muchos voluntarios y la llegada abrumadora de la gente que se dirigía como un río a la Iglesia de la Adoración, a pesar de que no haya más lugar en la misma"

Hoy, no puedo creer que lo hace unos años iniciaron dos o tres Hermanas de María se haya convertido en una corriente de vida. En principio era todo más sencillo e improvisado: Estas Hermanas solamente se encontraban frente al pesebre de la Iglesia de la Adoración dando testimonio de su fe a todos aquellos que llegaran a contemplar al Niño Jesús en el portal. Sin embargo, hoy día, uno puede escuchar un par de villancicos tradicionales, algunas palabras que ayuden a la meditación y contemplación, un rincón oscuro en el fondo de la Iglesia donde algunos podrían –sin dejarse reconocer- dejar caer una lágrima....y el compartir masitas tradicionales, hechas en casa, servidas en el granero expuesto a las corrientes de aire.....Realmente, todos se hicieron presentes.

Esto es parte de nuestro programa navideño

Los "diez minutos frente al pesebre", muy bien organizado, es una parte importante de la cultura navideña schoenstattiana. Cada nuevo año, -como bien lo dice un villancico tradicional alemán- el encuentro junto al pesebre es una interesante atracción para los vecinos de Schoenstatt y sus alrededores.

Si bien en los dos primeros años de organización de los "diez minutos junto al pesebre" el centro de atención eran los adultos (pretendía ser una evangelización navideña); actualmente (y desde hace varios años) el protagonismo lo tienen los niños. Ellos representan los papeles de María y José, los pastores, los ángeles y los Reyes. Estas escenas estan acompañadas con cantos, bailes y textos. ˇSí vieran con cuanto entusiasmo lo hacen!. Lo que no puede faltar son las brillantes estrellas de cartón, rojas y amarillas, que los niños agitan cantando villancicos nuevos o tradicionales. Una vecina de Vallendar dice al respecto: "Esto forma parte de nuestro programa de Navidad"..... "el día siguiente a la Navidad tomamos el auto y subimos a Schoenstatt". Por otra parte, Sebastián y Cecilia Barrientos, de Chile ( que están aquí en Schoenstatt por primera vez) dicen: "Esto es muy bello y alegre... ˇy por fin vemos niños en Alemania!". Los seminaristas indios de los Padres de Schoenstatt escriben en sus estrellas: "Hace un año del tsunami, la catástrofe que afectó el sudeste asiático". También algunas jóvenes bolivianas y chilenas están ensimismadas, escribiendo en sus estrellas con rostros serios. Además, como todos los años, han llegado los franciscanos de Waldbreitbach y se quedan para la segunda repetición, a las 16 hs.

Entrega generosa de distintos colaboradores

Para que los muchos visitantes puedan quedarse a tomar el té navideño con masitas, las Hermanas y muchos miembros del Movimiento de Schoenstatt se dedican a hacer las tradicionales masitas en sus casas, para traerlas en estas ocasiones. "Estuvimos un rato en el granero, había docenas de Hermanas sirviendo masitas continuamente, esto fue un ir y venir, tanta gente, y tantas galletitas", dijeron muy asombradas las delegadas argentinas del capítulo general de la Federación de mujeres. "Era sencillamente amoroso ver a los muchos niños.... casi no se ven niños en Alemania, y aquí sí."

La Hermana Anne Meike Brück, responsable de los "Diez minutos frente al pesebre" está especialmente agradecida al mercado Edeka de Kreuzberg, en Coblenza, que nuevamente hizo una generosa donación de pan de especias y artículos navideños. También agradece a la panadería Stiefenhofer, de Coblenza Güls, que donó gran cantidad de masitas. "Y nuevamente pudimos colgar anuncios gratuitamente en la compañía Kevag (empresa de trasporte publico) de Coblenza y en la estación central", dijo con alegría la Hna. Anne Meike.

Hay algo de la magia del sencillo comienzo que perduró a lo largo de todos estos años: "las estrellas". Cuando hay un momento de tranquilidad y se invita a todos a escribir en las estrellas los nombres de los seres queridos, las personas de las que son responsables, los amigos, colegas y conocidos para presentarlas al Niño en el pesebre, se puede sentir como hay algo que conmueve los corazones.

Los textos sencillos del comienzo de los 10 minutos ante el pesebre están traducidos al castellano. Se pueden conseguir en la santería de Nuevo Schoenstatt, Argentina: santerianvosch@speedy.com.ar

Dirección postal: Hna. María Josefina, Misiones 2501, B1887BVW Florencio Varela (Provincia de Buenos Aires), Argentina, (Teléfono y fax: 0054 11 4255-9076)

Video

Fotos

 


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 04.01.2006 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum