Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-12-28

Mario Hiriart: hijo ilustre de La Florida

El candidato a beato: respuesta natural y laical a la vida cotidiana del chileno medio

Junto a la tumba de Mario, el alcalde y concejales, los candidatos a senadores por la zona oriente y los candidatos a diputados, además de otras autoridades e invitados.

At the tomb of Mario Hiriart, the mayor and councillers, candidates for parliament and Upper House, and other guests.

Am Grab von Mario Hiriart der Bürgermeister und Stadträte, die Kandidaten für Parlament und Oberhaus, andere Autoritäten und Ehrengäste.

 

Jorge Morales, el Alcalde, Pablo Zalaquett y Sergio Gonzales

Jorge Morales, the mayor, Pablo Zalaquett, and Sergio Gonzales

Bürgermeister Jorge Morales,  Pablo Zalaquett  und Sergio Gonzales

 
 

Tumba de Mario Hiriart

Tomb of Mario Hiriart

Grab Mario Hiriarts

 
 

Encuentro

Encounter

Austausch

 

Sergio Gonzales, habló en su calidad de ex alcalde de La Florida y de compañero de Mario Hiriart en el grupo de Caballeros del Santo Graal

Sergio Gonzales spoke in his capacity as ex mayor of La Florida and member of Mario Hiriart’s group

Sergio Gonzalo sprach in seiner Eigenschaft als ehemaliger Bürgermeister von La Flordia und Weggefährte Mario Hiriarts

 

En la tumba de Mario Hiriart

At the tomb of Mario Hiriart

Am Grab von Mario Hiriart

Fotos: Vinculo, N° 197 © 2005

 
 

 

 

CHILE, Jorge Morales Retamal. En Bellavista, el sábado 5 de noviembre a las 17 horas, reinaba un ambiente no tradicional: Orfeón de Carabineros, dirigentes de Juntas de vecinos con sus estandartes, dirigentes de Centros de Madres, Hermanos Maristas del Colegio Alonso de Ercilla. Integran la concurrencia, además del alcalde y los concejales, los candidatos a senadores por la zona oriente y los candidatos a diputados. El motivo de la reunión: ese día se firmaba, en la iglesia del Espíritu Santo, la resolución oficial que declaraba a Mario Hiriart Pulido, Hijo ilustre de la comuna de La Florida.

El desarrollo de la ceremonia tampoco fue tradicional: más que pláticas o ruegos hubo discursos, cuyo tema de fondo, no programado, fue Mario Hiriart, La Florida y Chile; el candidato a beato como respuesta natural y laical a las necesidades del diario quehacer del chileno medio.

Por el desarrollo y contenido de la ceremonia, con un sano orgullo humano y espiritual, los schoenstattianos presentes comprobaron cuán necesario es Mario para el país por sus virtudes propias: el fidelísimo cumplimiento del quehacer laboral y profesional, el llevar a Dios a quienes lo rodean, que es mucho más que no agredir o atropellar al prójimo. En la ceremonia aparecía claramente que las estructuras habituales del Chile de hoy necesitan un camino humano, social y espiritual como el que, de manera ejemplar, vivió Mario.

El santo de la vida diaria

Los varios discursos rebosaron autenticidad y simpatía. En especial la intervención de la dirigente de un centro de madres que contó, con sencillez y encanto, por qué la actividad semanal de esas mujeres mayores, desarrollada por años, era esencial en sus vidas… Fue una forma distinta, auténtica y eficaz, de vivir la comunidad.

La intervención del alcalde, Pablo Zalaquett, fue sencilla y profunda; Mario Hiriart es su modelo, justamente porque es el santo de la vida diaria: callado, sin bulla, humanamente desconocido… lo diametralmente opuesto a la cultura de la frivolidad. Oír estas expresiones en la voz de una autoridad, llenó de emoción a los schoenstattianos presentes.

Y fue excelente la intervención de Sergio González, que habló en su doble calidad de ex alcalde de La Florida y de compañero de Mario Hiriart en el grupo de Caballeros del Santo Graal. Habló del legado de Mario Hiriart como santo del día de trabajo y de su relación con el Santuario de Bellavista y con la Mater, recalcando lo importante que fue el lugar en la vida de Mario Hiriart. También explicó cómo Mario ofreció esa entrega callada como una fuerza espiritual capaz de construir una comunidad de pueblos, como fue en ese tiempo, al decir de Mario, el proyecto de la Alianza para el Progreso de John F Kennedy. Ilustró su intervención con la bandera del grupo de Caballeros del Santo Graal (hoy entregada a la Juventud), que estaba junto al altar. Fue también un acierto el haber presentado a Mario Hiriart junto al santo de hoy, Alberto Hurtado, como caminos vigentes y transcendentes para el Chile real, quedando claro que el santo no es sólo para ser venerado en los altares.

Finalmente la intervención del P. Juan Pablo Rovegno fue también de un gran nivel. A los viejos schoenstattianos, dicho "con el debido respeto", los sorprendió por el conocimiento y amor que demostró a Mario Hiriart.

Mario se nos escapa... es de Chile, es del mundo

Fue una tarde que regaló varias lecciones a los schoenstattianos presentes: "Mario se nos escapa...", es de Chile y, tal vez, del mundo; Bellavista de la Florida es un lugar privilegiado por Dios, porque está la Mater y en los cimientos de su Casa, está Mario; y por eso es el Santuario Fundacional, que cobija también las huellas del Padre Fundador.

En el cortejo final, de la iglesia al Santuario, estas ideas bullían con fuerza. Iniciaba el cortejo (más que procesión), el Orfeón de Carabineros y lo integraban autoridades, parlamentarios, candidatos, dirigentes vecinales. La Mater, feliz, los recibió a todos con los brazos abiertos.

Fuente: Vinculo, Revista de la Familia de Schoenstatt en Chile

 


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 28.12.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum