Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-12-28

Jesús llama a la puerta de la cárcel

Celebración de los sacramentos en la unidad Penal N° 24 de Marcos Paz

Bautismo en la cárcel

Baptism in the prison

Taufe im Gefängnis

 

Te alabo…

I praise you…

Ich lobe meinen Gott…

Fotos: Rodriguez © 2005

 
 

ARGENTINA, Lis Alvarez. El domingo 18 de diciembre, el grupo de pastoral carcelaria Nuestra Señora de Schoenstatt, formado por un grupo de padres del Colegio Mater, con el asesoramiento de la Hna. Arntrudis Seeger y la colaboración de varias personas más, celebraron en la Unidad Penal Nº 24 de Marcos Paz los sacramentos del Bautismo y Primera Comunión, recibidos por 8 jóvenes varones internos del lugar cuyas edades oscilan entre los 18 y 21 años.

Los jóvenes fueron preparados durante dos meses y medio, en forma breve pero intensa, pues según sus edades van cambiando de lugar de detención, o van recobrando la libertad, por lo que no puede hacerse una catequesis muy larga.

Mostraron siempre mucho respeto y entusiasmo por lo que estaban aprendiendo, entusiasmo que crecía día a día, encuentro tras encuentro, por la novedad que consistía para ellos descubrir a Dios. Así, de un comienzo tibio y muy bullicioso, los encuentros se fueron animando, encendiendo, y los internos anhelaban con alegría que llegara el día en que iban a recibir por primera vez a Jesús en un sacramento. Se les explicó no sólo la catequesis sino el significado de los símbolos y signos que iban a recibir.

Cada uno llevó su ofrenda al altar

La celebración, sencilla pero muy emotiva, se realizó en el gimnasio del penal. Los jóvenes vestían camisas blancas, (producto de una donación) y moños de Primera Comunión: Estaban impecables, limpios y prolijos en su aspecto, con el cabello corto y bien peinados, algunos con zapatos, y en una actitud de apertura interior, y con esa alegría que caracteriza a los jóvenes.

La misma consistió en una Santa Misa que celebró el Padre Alain Desnoy. Cada participante del grupo tenia alguna tarea asignada, ya sea la presentación de los jóvenes, la lectura de la palabra, el acompañamiento cuando se acercaban a recibir los sacramentos, etc.

El momento del ofertorio fue muy emocionante: todos los muchachos llevaron una ofrenda al altar, hubo quien presentó su cuaderno de preparación, otro alguna tarea bien hecha, un tercero un cuadrito del Sagrado Corazón de Jesús que había hecho con sus propias manos, otro sus servicios a los demás...

La Hna. Ilda, del Colegio Mater, los acompañó con la guitarra en los cantos ensayados con anterioridad, y luego de la comunión la Hna. Ilda cantó una canción que hizo emocionar a todos. Se encontraban presentes también los familiares de la mayoría de estos jóvenes y un psicólogo social del penal, Willy, que participa mucho de estos encuentros y apoya fuertemente esta tarea espiritual que se lleva adelante.

Cuatro misioneros más en el penal

Presidía el encuentro, además del altar improvisado en el gimnasio del penal, la Auxiliar de la Campaña del Rosario de la zona Mater. También habían preparado tres telones: uno con una figura del Sagrado Corazón de Jesús con un joven recostado en su pecho; otro con un pesebre, a cuyos pies colocaron un pino de Navidad iluminado y al Niño Jesús en una cestita; y otro telón de la Visitación que estaba detrás de la Auxiliar.

Al término de la ceremonia pudieron compartir un abundante festejo, producto también de donaciones, y una torta que regaló una preceptora del colegio.

Además, cada uno de los internos recibió un regalito: Maria Teresa, la encargada de Portería del colegio, confeccionó unas hermosas capillitas con una estampa de la Mater, que la Hna. Arntrudis y la Hna. Ilda repartieron. El grupo de Pastoral les dejó estampitas, recuerdos navideños y unos recordatorios de los sacramentos que habían recibido. Fue un encuentro cargado de emociones y de mucha paz. Los muchachos estaban muy compenetrados de cada signo que el sacerdote les hacía, comulgaron con mucha tranquilidad y en sus semblantes se pudo notar una actitud de recogimiento interior que realmente fue una enorme alegría.

Al finalizar la Santa Misa, cuatro de ellos recibieron la imagen de la Virgen Peregrina de Schoenstatt, que se suman a las 9 imágenes que peregrinan en el penal.

Reina de la Nueva Evangelización

A mitad de este año Eucarístico en el grupo plantearon este proyecto, como un desafío de crecimiento en la pastoral. No sabían cómo habrían de realizarlo pero estaban confiados de que llegaría a concretarse. Fue una experiencia muy grata para los integrantes del grupo, a pesar de las dificultades que encontraron en el camino. Jesús ha querido llamar a la puerta de estos muchachos, y ellos le han respondido, abriendo sus corazones. Jesús ha nacido en esta Navidad en estos muchachos, y nos deja la esperanza de que todo es posible cuando de verdad anunciamos el evangelio.

Le damos gracias a la Mater por su protección, su fuerza y su envío apostólico. Realmente una vez más podemos decir: ELLA ES LA GRAN MISIONERA. ELLA OBRA MILAGROS.

 


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 28.12.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum