Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-11-15

Que nunca más un niño llore injustamente

La Plata llora la muerte del Padre Carlitos Cajade

 

Los diarios de La Plata y más allá rendían homenaje al Padre Carlos Cajade, fallecido el 22 de octubre

The newspapers of La Plata and beyond paid tribute to Father Carlos Cajade, who dies October 22

Die Zeitungen von La Plata und weit darüber hinaus würdigten tagelang in großen Artikeln Leben und Wirken von Pfarrer Carlos Cajade, der am 22. Oktober seinem Krebsleiden erlag

 

P. Carlos Cajade en el Santuario de La Plata

Fr. Carlos Cajade in the Shrine of La Plata

Pfr. Carlos Cajade im Heiligtum von La Plata

 
 

El equipo de Estudiantes exhibió una bandera brindándole apoyo

The team of Estudiantes La Plata before their match unfolded a banner of support

Das Team von Estudiantes La Plata kam mit einem Riesentransparent: „Mut, Carlos Cajade“ aufs Spielfeld

 
 

Así lo recordarán siempre en la Región, con una sonrisa y ayudando incansablemente a los chicos de menores recursos

So they will always remember him: smiling and helping the most needy children

So wird man ihn in Erinnerung behalten: lächelnd und dauernd im Einsatz für die Ämsten der Kinder

 
 

Articulo sobre la marcha del 18 de octubre

Article on the march of October 18

Artikel über den Gebetsmarsch am 18. Oktober

Fotos: Antonioli/Bellone © 2005

 

 

 

ARGENTINA, mkf. "Esperamos que nos salga bien para que, como lo hicimos hasta ahora en estos 20 años, (...) podamos seguir muchos más años bregando para que en nuestra región nunca más un niño llore injustamente". Así se puede leer en el editorial de la revista editada por el P. Carlos Cajade, miembro de la Federación de sacerdotes diocesanos de Schoenstatt. Lo escribió pocos días antes de morir el 22 de octubre, a los 55 años de edad.

El padre, el amigo, el hombre: Carlos Cajade, de 55 años y una de las figuras más trascendentes de La Plata, murió el 22 de octubre. Su cuerpo se fue para siempre, pero su alma y su obra quedarán de por vida en el corazón de miles de platenses que se conmovieron con la infausta noticia. El P. Carlos Cajade, que hace 21 años puso la piedra fundacional para una obra que brinda asistencia a cientos de chicos de la calle, estaba internado desde hacía varias semanas como consecuencia de un cruel tumor que le fue detectado el 12 de septiembre, después de que sintió unas molestias mientras jugaba al fútbol con sus amigos de la infancia. Jóvenes y adultos, chicos de la calle y sacerdotes, schoenstattianos en La Plata y en Schoenstatt, al recibir la noticia de la muerte del Padre Carlos Cajade no pueden contener las lágrimas... Por días, los diarios de La Plata – y hasta los de lectura nacional e internacional, como "La Nación" – estuvieron llenos de noticias sobre ese sacerdote, que en la Navidad de 1984 fundó una de las obras sociales más importantes de la región de La Plata: el Hogar de la Madre Tres Veces Admirable, donde además de un techo, se les da educación, alimento, y sobre todo amor a los chicos de la calle y a los abandonados y maltratados por sus familias.

¡Fuerza, Carlitos Cajade!

Desde que se conoció su enfermedad, fueron reiteradas las muestras de afecto y los pedidos por su salud. La Familia de Schoenstatt inició una cadena de oración, pidiéndoles también a las Hermanas de la Adoración en Schoenstatt sumarse a esa plegaria. Muchos platenses tuvieron la primera noticia de la enfermedad del Padre Carlos Cajade cuando los jugadores de Estudiantes de La Plata, el club de sus amores, salieron a disputar su partido con Quilmes con una bandera que decía: "¡Fuerza, Carlitos Cajade!". En todas las parroquias de La Plata se celebraron Stas. Misas por su salud. Se llenaron los diarios con artículos...

Los pedidos incesantes tuvieron una culminación el 18 de octubre. En el día de la fiesta de la Madre Tres Veces Admirable, los chicos del hogar fundado por el Padre Carlos Cajade elevaron su plegaria en una gran peregrinación que ellos mismos organizaron, desde su hogar al Santuario de Schoenstatt. Los chicos del Hogar de la Madre Tres Veces Admirable peregrinaron hasta el sanatorio donde estaba internado. Allí el sacerdote se asomó a la ventana. Agradeció por la muestra de amor, prometió un asado para todos cuando se mejorara y bendijo a todos los presentes. Cuando la figura del Padre Carlos Cajade apareció en la ventana del segundo piso todo fue silencio. Aunque estaba débil, su voz se escuchó nítidamente. Sólo se quebró cuando desde la calle sonó la guitarra y la voz de Tony entonó la canción de la que es autor: "Naciste en una Navidad", que narra el momento fundacional de la obra de la "Madre Tres Veces Admirable". A Ella le fueron dirigidas todas las plegarias. La ocasión era propicia, pues el 18 de octubre es el día en que se celebran las fiestas patronales de la Casa. "Nos ponemos en tus manos, y te pedimos por nuestro amigo, por nuestro compañero, por nuestro hermano y nuestro padre", dijo minutos más tarde el P. Alejandro Blanco (también de la Federación de sacerdotes diocesanos de Schoenstatt), que celebró la Sta. Misa en la calle ante el Santuario de Schoenstatt, el lugar donde cada viernes celebró la Eucaristía el Padre Cajade. Fue una larga columna la que llegó al Santuario. Estuvieron "canillitas" (vendedores de diarios en la calle) y periodistas de la revista La Pulseada (fundada por el P. Cajade), trabajadores de la imprenta Grafitos (también obra del P. Cajade), educadores que viven en el hogar... Todos querían pedir por el sacerdote que les dio herramientas para salir de la calle y ganarse un lugar en la vida. También había compañeros en la lucha por la justicia, dirigentes, militantes gremiales, sociales y políticos. "Hoy caminamos por él como tantas veces él caminó por nosotros", sintetizó el Padre Alejandro Blanco

Naciste en una Navidad

"Me emociona tanto ver cómo él logró vivir su Alianza de Amor, cómo logró vivir Schoenstatt de una manera tan distinta, tan fecunda", dijo Paula Ferrer, de la J.F de La Plata, y Maria Tedeschi comenta: "No puede imaginarse cuanto se habla y se lo llora aquí al Padre Cajade. ¡Ojalá que la gente demuestre su cariño y agradecimiento ayudando a su obra a seguir adelante!".

La obra del Padre Carlos nació en una Navidad. Terminaba de celebrar la Sta. Misa de Gallo y tres chiquitos de la calle le preguntaron: ¿qué es la Navidad? Los llevó a su casa y fue el impulso de fundar la obra que iba a cambiar la vida de cientos de chicos de la calle. Desde entonces en el hogar no sólo se celebra el nacimiento de Cristo. Es también el cumpleaños de la obra. "Sos el pesebre de los chicos de la calle", dice la canción "Naciste en una Navidad".

Una coincidencia providencial

"Desde estas lejanas y muchas veces solitarias latitudes canadienses, les enviamos un gran abrazo de consuelo por la partida del Padre Carlos Cajade, de quien no sabia hasta ahora, pero que tanto bien hizo, particularmente por los pobres, los más necesitados", escribe Cristian Rosemary, chileno que vive en Montreal, Canadá. "Rezaremos hoy por su alma, que sin duda ahora rebosa de una enorme felicidad junto al Señor. Por otra parte, y por esos designios divinos de la Providencia, ayer sábado, en la madrugada romana, ha sido canonizado nuestro ahora segundo santo chileno, el Padre jesuita Alberto Hurtado Cruchaga, fundador del Hogar de Cristo, un hombre que ha remecido nuestra conciencia cristiana durante mas de 70 años en Chile, demandándonos caridad y solidaridad. Es curiosa la "coincidencia": en la Argentina, mientras un hombre santo, sin duda, parte de este mundo, otro, chileno, es elevado simultáneamente a los altares. ¡Que grandes gracias hemos recibido de Dios los latinoamericanos! No por nada Latinoamérica ha sido un faro de irradiación muy fuerte de Schoenstatt".

¡Tengamos la certeza de que él ya llegó!

Graciela y Juan Carlos Lombardi (Federación de matrimonios de la Plata) comparten los momentos de comunión de los santos vividos en el Hogar de la Madre Tres Veces Admirable junto al Padre Cajade, en su velatorio:

"Salimos con Graciela en ómnibus, pues nuestro auto está en arreglo. Mientras nos acercábamos a la calle 643, (donde está la Casa, en las afuera de la ciudad), unas cuadras antes las calles laterales estaban llenas de autos. Nos bajamos unos metros antes pues estaba cortado el tránsito: había gente que caminaba por la calle, otros iban en bicicleta... Entre los pasajeros del ómnibus empezamos a escuchar ¡Ah, es todo por la muerte del Padre Carlos, estamos llegando a su casa!...

Nos embargó ya ahí nomás a Graciela y a mi una emoción muy grande que se acentuó aun más cuando vimos gente y más gente, como si fuera una peregrinación. Todos íbamos para el mismo lugar: el Hogar de los chicos del Padre Cajade, no había distinción de edades.

Reflexionábamos una y otra vez que estas vivencias nos hacían pensar en la época de Jesús, cuando la gente se comunicaría "¡allá esta! ¡ allá es!" y poco a poco se entusiasmaban por llegar a verlo. Ya en la Sta. Misa nos encontramos con muchos conocidos, amigos, hermanos de nuestro Movimiento y de otros con los cuales hemos compartido muchos momentos de nuestra vida. Sentimos que estaba la Iglesia fraternalmente unida. "Que maravilloso" es por ello que quisimos compartirlo con ustedes.

Que nuestros Santos nos acompañen en el peregrinar como familias, comunidad, Movimientos, sociedad toda para ser más justos y solidarios.

Con un sentimiento de cristianos felices de creer, como dijera ayer el Padre Pablo Mullin en la Sta. Misa en el Santuario: ¡Tengamos la certeza de que él ya llegó!"

En la Sta. Misa de cuerpo presente, celebrada el domingo en la casa donde vivía con los chicos, participaron más de dos mil personas y muchos sacerdotes. Era emocionante. Al atardecer pidieron a la gente que se retire para que los chicos de la casa pudieran despedirse durante toda la noche del P. Carlos, que era realmente un padre para todos ellos....

El 23 de octubre se celebró en Schoenstatt una Santa Sta. Misa por él y su obra.

Que nos ayude a ser tan solidarios como él y a intentar sin cansarnos cambiar la sociedad, como lo hizo él, comenta alguien. Partió el 22 de octubre, día de la liberación del Padre: el Santuario de La Plata es el Santuario de la liberación del Padre y del amor a la Iglesia. Y un sábado, dedicado a la Virgen, a la que tanto amó. ¿Será uno de los nuevos santos, de los que habló el P. Walter en el festival de la Juventud?

http://schoenstattblog.blogspot.com/2005/10/gracias-p-carlos-cajade.html


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 15.11.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum