Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-11-15

Padre, venga a nosotros tu reino

Bendición del Trono de gracias y el retablo de la Iglesia de Dios Padre en Nuevo Schoenstatt, Argentina

 

Iglesia de Dios Padre – bendición del retablo, 30 de octubre

Church of God the Father – blessing of the Altar Picture, October 30

Gott-Vater-Kirche – Segnung des Altarbildes, 30. 10. 2005

Presentación de la obra

Presentation of the work

Vorstellung des Werkes

 
 

Misa con Mons. Stöckler

Mass with Bishop Stöckler

Messe mit Bischof Stöckler

 
 

Una experiencia de Dios que es misericordia

Experiencing God who is mercy

Erfahrung des barmherzigen Vaters

 
 

Durante la Misa

During Mass

Während der Messe

 

P. Javier Artega, nuevo Director del Movimiento

Fr. Javier Artega, new Movement Director

P. Javier Artega, neuer Leiter der Schönstatt-Bewegung

Fotos: Crivelli © 2005

 

 

 

 ARGENTINA, mca/mkf/Hna Cecilia Maria. Ante la asistencia de un millar de personas aproximadamente se bendijo el domingo 30 de octubre el retablo de la Iglesia de Dios Padre en Nuevo Schoenstatt, Argentina. "Con este retablo asumimos nuevamente la misión que nos dejó el Padre aquí: Venga a nosotros tu Reino; como que esta imagen tomó rostro hoy en toda la Familia", fue la vivencia que se experimentó allí ese día.

La ceremonia como tal dio inicio con unas palabras de la Hermana María Elisa, Superiora Provincial de las Hermanas de María: "Nuevo Schoenstatt se viste hoy de fiesta con la presencia del señor Obispo de Quilmes, Monseñor Luis Stöckler, y de la comunidad cristiana que celebra la Eucaristía. Iniciamos aquí, en el Santuario de nuestra Madre y Reina, esta hora de gracias en la que se bendecirá el Retablo de la Iglesia de Dios Padre.

"Queremos agradecer porque María se ha manifestado como Madre y Educadora de los pueblos, y desde aquí ha emprendido una marcha victoriosa, conduciendo a muchos hijos al corazón de Dios.

"En este año, en que se cumplen 70 años de la llegada de las Hermanas al país y 120 años del nacimiento de nuestro Padre Fundador, queremos ofrecer el don de este retablo, que encierra el misterio de la Alianza sellada con nosotros, una Alianza de amor y de fidelidad.

Este retablo recibe la impronta de la misión que nos diera el Padre Kentenich: ser y forjar Nazaret.

Queremos ser Nazaret pero también crear Nazaret allí donde tengamos oportunidad de hacerlo, para que las grandes convulsiones que sufre el mundo sean superadas con Nazaret"

Que desde esta Iglesia parta una gran corriente que abrace al mundo y nos haga exclamar: ¡Padre, venga a nosotros tu Reino!".

Como un Cristo más en los brazos del Padre

"Ayer tuve la gracia de estar con mi esposo en el Santuario de Varela en la bendición del retablo", comparte Susana Hernández, de Pehuajó. "Estuvo todo muy hermoso y el día soleado hacía que todo brillara más. Fue muy emotivo el momento que marchamos en procesión desde el Santuario a la Iglesia; como si María en este peregrinar por la tierra nos conducía a Dios Padre donde El mostraba a su Hijo en brazos, signo de dolor, pero a su vez también nos ofrecía el Espíritu Santo para fortalecernos. Sentí que yo era un Cristo más en los brazos del Padre.

Toda la Misa fue muy emotiva y la familia de Schoenstatt reunida vivió un gran día".

A raíz de la Jornada de Delegados, llevada a cabo ese fin de semana en Nuevo Schoenstatt, se encontraban presentes también representantes de toda la Argentina.

"El broche de oro de la jornada de delegados fue la bendición del Retablo", dice Tita Ríos, quien junto con Héctor, su marido, son coordinadores del Movimiento en Paraná. "Es imponente. La presencia del Dios rico en misericordia es tan grande que uno queda anonadado, el corazón parece detenerse. Salta a la vista que este retablo fue conquistado por el amor de las Hermanas y su fidelidad, por la armonía y esplendor de su belleza. Ante tanta emoción y lágrimas de alegría, me imagino el encuentro definitivo con este Dios de la vida que tanto nos ama. Todo el retablo habla por sí mismo; como expresara una de las Hermanas, el Jesús yaciente representa nuestra propia humanidad, desvalida y necesitada de misericordia. Fue para nosotros un regalo del Padre, que a sus hijas pequeñas les enseñó todo para la obra en un solo corazón y mutua entrega".

El Trono de Gracias representa al Dios Trino. El Padre tiene en brazos a su Hijo y de su aliento santo surge el Espíritu, beso de amor del Padre a su Hijo. Es manifestación sensible del eterno movimiento de amor en el seno de la Trinidad.

El Retablo, por su parte, recuerda la Alianza. Expresa, en su lenguaje simbólico, el hilo conductor del Antiguo y Nuevo Testamento: el diálogo entre Dios y el hombre. Nuestro Padre y Fundador nos invitaba a contemplar la historia salvífica. Nos enseñaba que cada hijo, y toda la Familia de Schoenstatt, debía revivirla, hacerla suya, enriquecerse de ella y comunicarla a los hombres.

El contorno ovalado del trono de gracias significa el origen de la vida. El fondo dorado significa la presencia de la divinidad. Cristo está resucitando e intentando incorporarse, por eso el movimiento de las rodillas y el paño blanco que lo envuelve...

Los dos lados del retablo muestran la antigua y la nueva Alianza. Tiene una gran riqueza y mucha originalidad. Hay "sintonía" entre ambas partes. Por ej. En la Antigua Alianza, arriba de todo está la Inmaculada y detrás de ella el Arca de Noé, un poquito más baja. En la parte de la Nueva Alianza, arriba de todo está la cúpula de San Pedro (María, imagen de la Iglesia) y un poquito más abajo el Santuario (Arca de la Alianza) con la MTA y el Padre rodeados por la Familia.

Abajo de todo, en ambos lados, hay un pórtico: en el de la izquierda es el acceso a la tierra prometida, en el de la derecha, el portón de Nuevo Schoenstatt.

También son muy hermosos los cuadros con imágenes de Nazaret, cuatro en cada lado del trono de gracias. A la izquierda, de arriba hacia abajo: Anunciación, Visitación, Nacimiento, Adoración de los Magos.

A la derecha: Presentación en el Templo, Huída a Egipto, Pérdida y hallazgo del Niño en el Templo y una escena de la vida cotidiana en Nazaret.

La experiencia de un Dios que es Padre y Misericordia

Toda la iconografía, realizada por María Jesús Fernández, quiere despertar en quienes peregrinen a Nuevo Schoenstatt la experiencia de un Dios que es Padre y Misericordia; que acepta nuestras miserias y nos devuelve – una y otra vez- nuestra dignidad de hijos de Dios; de un Dios que, como Padre Providente, está presente y actuante en la historia de alianza con la humanidad, en la vida de alianza en Schoenstatt. En el retablo están representadas escenas de la Antigua y la Nueva Alianza, indicando así que el camino de toda vida humana es un camino que, si lo vivimos en Alianza de Amor con Dios y con los hermanos, tiene un solo fin: llevarnos nuevamente de regreso al corazón de Dios. Él, como todo buen Padre, siempre nos está esperando.

El Santuario del Padre ampliado

Esta iglesia es el Santuario del Padre ampliado y por eso expresión viva de la misión de nuestro Padre y Fundador. Dijo él, con ocasión de la colocación del símbolo del Padre en el interior de nuestro Santuario: "No olviden: toda nuestra piedad puede ser siempre mariana y lo será eternamente; nuestra piedad será eternamente una devoción a Cristo y al Espíritu Santo, pero ella deberá ser también eternamente una piedad patrocéntrica". (Padre José Kentenich- 19.03.1952- Santuario de Nuevo Schoenstatt)

Sus palabras proféticas de aquel día cobran hoy gran actualidad: "Si Cristo declara: He manifestado tu nombre a los míos... saben de qué nombre se trata. Es el nombre del Padre, aunque hoy ya no resuena más. ¡Cuantos millones de hombres ya no tienen padre! No tienen más conciencia de tener padre, no tienen un verdadero padre. ¿Qué resuena hoy en la palabra Padre? Millones y millones ya no tienen idea de los rasgos paternales de Dios porque nunca han percibido algo de El, de su paternidad, en un padre humano. Uds saben con qué profundidad me he sentido impulsado a sacrificar todo para ayudar a que este aspecto del orden salvífico de Dios se torne una realidad" (Padre José Kentenich -19-03-1952- Santuario de Nuevo Schoenstatt)

1966 Colonia, Alemania – 2005 Nuevo Schoenstatt, Argentina

Un hecho significativo, providencial, es que también el 30 de octubre de 1966 el Padre y Fundador selló por primera vez solemnemente la Alianza de Amor con Dios Padre en el Santuario de Colonia. Más tarde, respondiendo a preguntas sobre el alcance de ese acontecimiento, el Padre Kentenich dijo que él había tenido ante sí a toda la Familia de Schoenstatt, representada en ese momento por la Familia de Schoenstatt en Colonia.

Todos presentes en el retablo

Las múltiples visitas al álbum de fotos y el audioblog dan testimonio del significado que reviste este acontecimiento para la Familia argentina.

"Con Tita Ríos buscábamos en el retablo la imagen peregrina, porque nos habían comentado que la artista la había colocado en algún lado. Mariela Gazzaniga, de Concepción del Uruguay, la distinguió", cuenta Silvia Losada, de Tucumán. "Si se amplia el paño de la derecha, casi a los pies del Niño, más hacia la derecha, hay una persona que en su pecho tiene el contorno de la peregrina. ¡No podía faltar en el retablo!".

Familia Joven, Santuario de Vida

El 29 y 30 de octubre tuvo lugar en Nuevo Schoenstatt la Jornada de Delegados, en la que se le brindó una despedida al Padre Guillermo Carmona, tras 12 años de incansable trabajo como Director Nacional, y a su vez se dio la bienvenida al Padre Javier Artega, su sucesor al frente del Movimiento.

Junto con las ofrendas, en la celebración del día domingo, se llevó al altar el nuevo lema de año, surgido de dicha Jornada: Familia joven, Santuario de vida. Un lema muy conversado y discutido, pero que finalmente surgió por mayoría, teniendo en cuenta los tres valores que más se acentuaron en los intercambios de los grupos: Santuario, Jóvenes (como futuro del movimiento) y Familia-Vida, por los ataques actuales a ellas.

"Hay que conquistar jóvenes: matrimonios, madres jóvenes, estudiantes de todos los niveles", afirma llena de entusiasmo Silvia Losada, "y revalorizar el Santuario como fuente de vida para todos: familia y peregrinos".

Fotos

En el blog


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 15.11.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum