Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-11-22

"Días de consagración son días decisivos. Voces de consagración son voces que marcan el destino" PK

Consagración Perpetua del Primer Curso de Federación de Familias de Schoenstatt en Ecuador

 

Consagración perpetua del primer curso de la Federación de Familias en Ecuador

Perpetual consecration of the first course of the Federation of Families in Ecuador

Ewig des ersten Kurses des Familienbundes von Ecuador

 

Con Padres y Hermanas

With Fathers and Sisters

Mit Patres und Schwestern

Fotos: Santos © 2005

 

 

 

ECUADOR: En el último fin de Semana de Octubre del 2005 se sintió una irrupción de gracias especiales en torno al Santuario de Guayaquil, que tiene como ideal "Familia del Padre, Hogar para el Mundo": La Consagración Perpetua del Primer Curso de Federación, la llegada de sacerdotes muy queridos por la Familia como el Padre Horacio Rivas y el Padre Sidney Fones, además de la primera visita de la Hna. María Victoria Villalón como Asesora de la Dinámica de la Provincia Cenáculo.

En los días previos al evento principal del fin de semana, el Padre Horacio llegó para tomar parte en la Consagración Perpetua y la Familia aprovechó para que diera dos charlas en dos días consecutivos. Él fue por varios años asesor de la Familia de Guayaquil y por ello es muy querido y recordado. Incluso se escucharon comentarios de que hubo "resurrecciones" es decir, que gente de esa época volvió al Santuario para verlo y escucharlo. La charla que más impactó y se comentó fue aquella en la que compartió sus cálidas y cercanas experiencias con nuestro Padre y Fundador.

El destino del primer curso

El Primer Curso de Federación está formado por matrimonios que han sido en gran parte el fundamento de la familia en Ecuador. Fueron también pilares en la búsqueda del ideal de la Familia y verlos junto a las hermanas y el Padre Horacio hace recordar con nostalgia los inicios, cuando no existían ni la Iglesia ni las Casas de Retiro, y la Familia se reunía en una sencilla casa de madera en una loma al lado del Santuario. Por ello este acontecimiento no pasó desapercibido y muchos miembros del Movimiento los acompañaron y se alegraron por esta consagración perpetua.

El destino de ese 1er curso fundador de la Federación de Familias del Ecuador quedó marcado para siempre aquel amanecer del sábado 29 de Octubre del 2005, cuando, en una sencilla ceremonia formalizaron la decisión que tomaron hace 14 años cuando como esposos aceptaron el reto de ser los fundadores en el Ecuador de una comunidad de hermanos unidos por un mismo ideal, responsables el uno por el otro, en estrecha unión con la jerarquía de la Iglesia para ser instrumentos aptos en manos de la Madre Tres Veces Admirable y luchar por la renovación del mundo. (Dentro de la estructura del Movimiento de Schoenstatt esta comunidad es la Federación de Familias.)

Llegó el gran día

Aída de Almerini, miembro de este curso comparte lo que significa para ellos este paso: "Cuando comenzamos el camino de formación se nos preguntó si daban el SI a dejarnos formar totalmente por Dios para sellar un día nuestra Inscriptio, y nosotros conscientemente dimos la respuesta que nos llevó hasta ese momento de gracias. Dios nos había mostrado su amor durante esos años de dos maneras, dándonos y pidiéndonos y todos nosotros nos habíamos preparado para este encuentro con el Dios de nuestra vida y lo teníamos como meta muy clara."

A la 1 de la madrugada, iniciaron la liturgia en la Ermita del Padre Fundador, un lugar especial para ellos, ya que todas sus Jornadas las iniciaron allí. . Junto a sus acompañantes, el P. Humberto Salgado, la Hna. Virginia Alvarez, y sus invitados especialísimos el P. Horacio Rivas y el P. Sydney Fones, le agradecieron al Fundador por su entrega por la Familia de Schoenstatt y renovaron su Alianza Filial con él. Luego de pedirle que los acompañe en este paso de su Consagración, se dirigieron todos al Santuario cantando.

Con alegría notaron que las Sras. del Instituto de nuestra Señora de Schoenstatt habían colocado para cada pareja una corona de flores con perlas y otra más grande a los pies de la Cruz de la Unidad.

Se inició la ceremonia con una oración al Espíritu Santo, luego todos juntos solicitaron ser confirmados en su Incorporación Perpetua a la Comunidad de la Federación Apostólica de Familias.

Amar y servir a la familia, a la iglesia

Con emoción y conscientes de la responsabilidad que libremente van a asumir de ser parte motriz de la Familia de Schoesntatt, y el compromiso de amar y servir a la Iglesia, según el ejemplo de nuestro Fundador, fueron contestando una a una las preguntas que les hacían.

Al final de la ceremonia, cada pareja colocó sus manos sobre la mano del Padre Fundador y el P. Horacio les dio la bendición final en nombre del Padre.

Comenta Aída: "Fue una hora de amor, de experimentar el amor infinitamente misericordioso de la Trinidad Santa.....hora que será gravada para toda la eternidad en el corazón de Dios y en el de cada uno de nosotros. Seguramente todos dormimos muy poco, nos sentíamos demasiado contentos de estar mutuamente comprometidos para toda la vida y algo temerosos por el desafío que representa el ser un curso fundador."

A la hora del desayuno recibieron una grata sorpresa de las Hnas. Marianas que los esperaban a todos para felicitarlos y les habían preparado un elegante y riquísimo desayuno.

En la tarde del mismo día se celebró una Eucaristía de Acción de Gracias que comenzó con una ceremonia de envío en la Ermita del Padre. Cada uno de los jefes de Rama portaba su estandarte, todos se incorporaron en la corriente de la misión con la seguridad de recibir gracias de misión y de saber que el que nos ha enviado no nos dejará nunca solos.

Al bajar de la Ermita portando los estandartes, el coro empezó a cantar : "En nuestra llameante bandera......" Apenas llegaron ante el altar, firmaron el libro que se abrió para las Consagraciones de la Federación de Familias, también firmaron los sacerdotes presentes.

Se celebró la Misa del Instrumento del Hacia el Padre, fue muy solemne y llena de contenido, cada momento vivido era un experimentar explosión de gracias desde lo alto.

"Ahora nuestra tarea consiste en mostrarle a la Mater que cada día la amamos más y de esa forma hacer valer nuestros derechos de amor con la esperanza de que "la Madre cuidará perfectamente", "Amor por amor, Fidelidad por fidelidad."comenta Aída.

Este hermoso acontecimiento vino a cerrar un bendecido mes de Alianza para toda la Familia y a impulsar un renovado amor por la misión de Schoenstatt.


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 29.11.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum