Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-10-05

Un hombre sencillo que veía con los ojos del espíritu

Primer seminario sobre "La importancia teológica de la persona y la obra del siervo de Dios Joao Luiz Pozzobon"

 

Seminario sobre persona y obra de Joao Pozzobon

Seminal on person and work of John Pozzobon

Seminar zu Person und Werk von Joao Pozzobon

Foto: Riba © 2005

 

 

 

BRASIL, P. Juan José Riba. El 12 y 13 de septiembre pasado se llevó a cabo en Santa María, Brasil, el primer seminario sobre "La importancia teológica de la persona y la obra del siervo de Dios Joao Luiz Pozobon". Participaron de él unas 25 personas venidas de Brasil, Paraguay, Argentina y Portugal. El grupo era muy diverso ya que estuvieron presentes tanto Dom Ivo Lorscheiter (obispo emérito de Santa María) y el actual obispo Dom Helio, como Hermanas de María, Padres de Schoenstatt, sacerdotes y seminaristas Pallottinos, sacerdotes diocesanos y laicos.

La dinámica del encuentro fue muy bien instrumentada por el P. Antonio Bracht, secundado por el P. Argemiro Ferracioli, postulador de la causa de canonización de Don Joao. La misma consistió en una ponencia de una media hora seguida de diálogo y discusión sobre lo expuesto por el conferencista. Además se empezaron a diseñar las grandes líneas de un simposio sobre Don Joao que se hará, Dios mediante, en septiembre del año 2006.

Luego de una introducción dada por el P. Antonio donde se recordó el objetivo del encuentro, esto es, profundizar teológicamente en la persona y en la obra del siervo de Dios y ofrecer una primera publicación teológica sobre el tema, el P. Juan José Riba abrió el seminario con la ponencia sobre "El aporte de Don Joao al Concilio Vaticano II", la cual apuntó a colocar históricamente la vida y obra de Don Joao en el campo del gran acontecimiento eclesial del último siglo. Resaltó que la vida y el mensaje de Don Joao rescatan tres intenciones básicas del Concilio: la primera es la tarea y protagonismo del laico en la Iglesia de hoy, la segunda su servicio al pueblo sencillo de Dios y la tercera la ilimitada creatividad de la pastoral mariana popular según la originalidad desarrollada por Don Joao.

Como creía y amaba hondamente, vivía heroicamente

A continuación, el P. Celito Moro, sacerdote diocesano de Santa María y profesor de moral, desarrolló el tema de la fe y la moral en Don Joao. En su disertación, puso de relieve cómo su moral tiene un corte personalista, tan típico de la moral de hoy, y resaltó que la fe era el fundamento de la misma. Podríamos resumir diciendo: como creía y amaba hondamente, vivía heroicamente.

El P. Achyle Rubin, sacerdote pallottino, los sumergió en la mariología de Don Joao, a la cual le puso el título muy sugerente de "El tontito de María", recordando que el mismo Don Joao muchas veces se daba a sí mismo ese apelativo. Partió relatando su asombro por este hombre, que no tenía estudios teológicos, pero que, sin embargo, fue un gran místico que caminando con María fue descubriendo la inmensa misión que tiene ella en toda la obra de la redención. En un primer momento de su exposición mostró a Don Joao como un icono de la fe en María, de una fe hondamente sobrenatural. Luego se detuvo en su encuentro personal con María y en la forma en que se consagró en la Alianza y cómo se dejó conducir por ella. Varias veces resaltó la piedad mariana típicamente "orgánica" que tanto apreciaba el P. Kentenich, de quien Don Joao, sabemos, se sentía su pequeño alumno.

El martes comenzaron temprano por la mañana con una excelente ponencia del P. Alexandre Awi sobre la Pastoral en Don Joao. En base a categorías clásicas de la teología pastoral fue mostrando cómo Don Joao vivió de manera preclara la misma.

Luego, la Hermana Vaudete Varsoler, especialista en pastoral familiar, desarrolló a través de un data-show la forma en que Don Joao llevó adelante la evangelización de la familia.

Vivir y enseñar a vivir

La mañana cerró con una exposición del P. Ottomar Schneider sobre la doctrina social en Joao Luiz Pozzobon. Tituló su ponencia como "Un educador de los pobres" y la dividió en tres partes. En la primera parte se detuvo en Don Joao frente a la doctrina social de la Iglesia; resaltando que, si bien Don Joao no leyó libros al respecto, era un hombre abierto que vivía en una ciudad donde la realidad social golpeaba duramente y el socialismo estaba muy presente. El no era un teórico sino alguien que descubría un problema y "quería ayudar" a solucionarlo. En un segundo momento resaltó a Don Joao como un alumno pequeño del P. Kentenich en esta área y concluyó su exposición desarrollando un "argumento social" en Joao Luiz Pozzobon, donde destacó que no se trataba sencillamente de trabajar con los pobres, sino de hacerlo en el espíritu de Don Joao. En el reglamento que les dio a los pobres de la Vila Nobre da Caridade, Don Joao colocó una frase clave: vivir y enseñar a vivir. Se trababa de enseñarles a los pobres a vivir de una manera distinta, no hacer, diríamos hoy, simplemente clientelismo político o darles de comer.

Un nuevo San Francisco de Asís

Por la tarde el P. Joao Quaini, sacerdote pallottino, desarrolló de una manera muy bella la "Espiritualidad en Joao Luiz Pozzobon". Partió destacando cómo un hombre tan sencillo llegó a tener una espiritualidad tan honda. Aquí recordó que si bien no podía leer debido a su problema de la vista, "veía con los ojos del espíritu" y además desarrolló el sentido del oído pues sabía escuchar y lo ejercitaba tanto ante sacerdotes, Hermanas, obispos, como también ante el pueblo sencillo. Así, fue recorriendo las diversas dimensiones de la espiritualidad resaltando su dimensión trinitaria y patrocéntrica, al igual que su relación con Cristo hijo de María y del Padre y "nuestro hermano mayor" (título que Don Joao le daba con gusto a Jesucristo), su vínculo con María y la Iglesia, hasta concluir en su vínculo con la naturaleza, afirmando que podemos ver en Don Joao como un nuevo Francisco de Asís contemporáneo. En varios lugares comparó también a Don Joao con otros santos, por ejemplo, con Santa Teresita y su pequeño camino de santidad, afirmando que también nuestro diácono recorrió y abrió un pequeño camino a tantos misioneros, o con San Pablo, destacando que en muchos de sus escritos se encuentran citas de las cartas del apóstol de los gentiles.

Por la tarde concluyó el seminario diseñando, como se anticipó ya, el primer simposio que llevará el titulo de "Joao Luiz Possobon, evangelizador de la familia en la postmodernidad". El mismo tendrá lugar, Dios mediante, en la ciudad de Londrina en septiembre del año 2006.

"Creo que todos los que participamos en este seminario, volvimos con mucha alegría en el alma y enriquecidos por los diversos aportes escuchados (varios conferencistas confesaron que había sido para ellos un nuevo descubrimiento de Don Joao al preparar sus respectivas ponencias), además de los diálogos posteriores entablados. Todos regresamos dispuestos a seguir apoyando la persona y la misión de Don Joao como un caso preclaro de lo que puede hacer Schoenstatt en el mundo de hoy.

Sencillamente creemos que es un gran santo no sólo schoenstattiano, sino de la Iglesia y del tiempo de hoy. Ojalá que todo este esfuerzo ayude a acelerar sustantivamente su proceso de canonización", comparte el Padre Juan José Riba.

 

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 05.10.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum