Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-10-07

Te quiero porque eres distinto

"Jornada de a dos" en el centro de Schoenstatt de Dietershausen

 

Jornada Abierta para matrimonios en Dietershausen, Alemania

Open Retreat for copules in Dietershausen, Germany

Tag zu zweit in Dietershausen, Deutschland

 

Conferencista: P. Elmar Busse

Speaker: Fr. Elmar Busse

Referent: P. Elmar Busse

 
 

Misa con todos los niños en el altar, rezando el “Padre Nuestro”

All of the children gathered round the altar for the “Our Father”

Alle Kinder umstanden beim “Vater unser” den Altar

 
 

Participaron unos 45 matrimonios

Some 45 couples participated

Gut 45 Ehepaare nahmen teil

Fotos: Böhm © 2005

 

 

 

ALEMANIA, Verena y Marco Böhm. "Te quiero porque eres distinto", fue el lema que guió el desarrollo de la "Jornada de a dos" de este año, organizada por la Obra Familiar de Schoenstatt de la diócesis de Fulda. Participaron 45 matrimonios – algunos viven a más de 200 Km. de distancia – que se introdujeron en un tema candente: la polaridad entre el hombre y la mujer.

Mientras los cerca de cincuenta niños y adolescentes se entretenían con juegos, trabajos manuales y un campeonato de fútbol de mesa, sus padres escuchaban la conferencia del P. Elmar Busse – Padre de Schoenstatt y asesor de las familias – sobre el tema. En ella se consideraron los diferentes valores del hombre y de la mujer desde el aspecto del crecimiento en común. Son valores opuestos que al comienzo de la relación tienen un formidable atractivo en la pareja y prometen una vida excitante, y que con el tiempo se transforman frecuentemente en un gran desafío. El P. Busse, mediante algunos ejemplos, explicó la problemática de los valores personales, tanto en sus manifestaciones exageradas como en los desvíos causados por el pecado original. Después de la fase del enamoramiento romántico, se perciben más y más esas manifestaciones exageradas, y lo que antes atraía se transforma en una molestia. Así, una mujer ahorrativa que al principio admiró la generosidad de su marido, gradualmente lo percibe como un derrochador y le recrimina finalmente ser la causa de la ruina de la familia. Y un hombre que aceptó la originalidad de su mujer, puede darle a ella la impresión de que la valora poco y la subestima. Y ella interpreta su actitud como indiferencia y falta de cariño.

La diferencia es una oportunidad ¡hay que verla!

En principio, los valores en sí son siempre algo positivo. El desafío es aprovechar una oportunidad en la diferencia. Los contrastes dan la oportunidad a la complementación. La solución no puede ser dejar de lado temas complejos y con un potencial conflictivo. Al contrario, se trata de conversar sobre los valores del otro y de esta manera apreciar al otro, sencillamente porque es distinto. En este contexto el Padre José Kentenich, Fundador del Movimiento de Schoenstatt, dio una adecuada indicación para la vida diaria: "Ver todo; pasar por alto la mayor parte; criticar poco".

Caminos para descubrir un matrimonio ideal

En un "Tiempo de a dos" se encontró el ámbito adecuado para el intercambio personal sobre la manera de ser distinta del cónyuge y lo que se valora de él. A la tarde los grupos de discusión dieron la posibilidad de conversar con otros matrimonios y así compartir buenas experiencias. Algunos relatos terminaron con risas atronadoras, sobre todo cuando alguien se descubrió de nuevo a sí mismo en las descripciones.

El día terminó con la Sta. Misa y un café final cerró esta jornada totalmente exitosa.

Se oye con frecuencia como debe ser el estilo ideal en un matrimonio. En esta jornada se pudieron descubrir caminos para lograr una exitosa conjunción de las polaridades.

Nuestra conclusión: fue una jornada de enriquecimiento. Un tiempo para nosotros. Un tiempo para una buena conversación y para encuentros interesantes. Un tiempo para decirle nuevamente al cónyuge (incluyendo sus muchas manías): "¡Cada vez me gustas más!"

Traducción: aat, Argentina

 


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 07.10.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum