Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-10-07

¿Jabalíes en Schoenstatt?

Cultura empresarial a partir del Santuario del trabajo y un cambio consecuente con la sensibilidad ecológica: la firma Hirschmugl

 

El matrimonio Hirschmugl (izq.) con amigos en Schoenstatt

The Hirschmugl family (left) in Schoenstatt, with friends

Familie Hirschmugl (links) mit Freunden in Schönstatt

 

Johannes Hirschmugl probando un metodo de aplicar el “susto de jabalí”

Johannes Hirschmugl testing a new method to apply the “wild boar scare”

Johannes Hirschmugl tested eine Methode zur Auftragung des “Wildschweinschreck”

 
 

Misa en el „Santuario de Oficina“

Mass in the “Office Shrine”

Messe im Büro-Heiligtum

 
 

Sr. Dulnig, cliente

Mr. Duling, customer

Herr Dulnig, ein zufriedener Kunde

 
 

Sr. Strobl, otro cliente

Mr. Strobl, another customer

Herr Strobl: auch er ist überzeugt

 

Un cazador apasionado en su mirador

A passionate hunter in his raised stand

Ein leidenschaftlicher Jäger in seinem Hochstand

 
 

Acción de gracias con una misa en el Santuario Oficina

Thanksgiving with a Mass in the Office Shrine

Danksagung mit einer Messe im Büroheiligtum

Fotos: Hirschmugl © 2005

 

 

 

AUSTRIA, mkf. Günther Jauch – conductor de un programa de televisión de preguntas y respuestas – haría "saltar" el pozo si preguntara: ¿Qué hacen los jabalíes en Schoenstatt? A: Devastan los jardines y el bosque - B: Provocan frenadas súbitas entre los automovilistas - C: Atraen a los cazadores - D: Traen a la memoria los principios del Padre Kentenich referentes a la economía. ¿Necesita la ayuda del "comodín" telefónico? Si es así, entonces diríjase a Alois Hirschmugl en Sittendorf, Austria.

Una relación armónica entre la naturaleza y el quehacer humano: la empresa Hirschmugl, ubicada en Sittendorf, a unos 25 Km. de Viena, Austria, trabaja con materia prima renovable, a partir de un principio ecológico, consecuente y creativo. Es una empresa familiar mediana, que elabora una gama de productos en el área de los lubricantes: aceite para motores, rodamientos y cojinetes, aceites biodegradables, grasas para montajes y roscas, como también disolventes (sustancias separadoras) para la industria elaboradora de alimentos. Todos son productos no contaminantes.

Compromiso para buscar conscientemente materias primas renovables

Una segunda parte de sus productos son los disolventes orgánicos y los detergentes ecológicos, biodegradables, para la industria y el hogar. Dice Alois Hirschmugl: "Continuamente nos preguntamos qué podemos mejorar. Especialmente un miembro de nuestro equipo nos ayudó a tratar la materia prima renovable, de la que se desarrolla entretanto un sinnúmero de productos. Hay un montón de efectos secundarios positivos en el aprovechamiento consecuente de materias primas renovables. Ya no se han presentado más reacciones alérgicas en las experiencias con el uso de estos productos. El resultado de la limpieza de las superficies es más duradero: así lo confirman los antiguos clientes.

Por otro lado, estos productos de limpieza duran más que los tradicionales ¡muy a pesar de nuestra sección de ventas! ¡Por eso siempre nos alegramos de hacer nuevos clientes!". Las especialidades de la firma abarcan también desengrasantes para manos y protectores de piel. En la fabricación de estos productos, como en todos los demás, actúan consecuentemente: no emplean materias peligrosas o irritantes para la casa, el jardín o el personal. Todas las materias deben ser inocuas para la piel, hay que proteger el medio ambiente de las sustancias tóxicas y de los alergenos. Parte de la filosofía de la firma es el compromiso por la búsqueda consciente de materias primas renovables, vinculada con la protección del suelo y del agua ante los perjuicios que sufre el medio ambiente.

El julepe de los jabalíes

¿Y los jabalíes?... "A los jabalíes les encanta comer las uvas de los viñedos. Pueden devorar plantas enteras, y en el pasado lo hacían con frecuencia. El vino de mejor calidad que podría haberse extraído de esas viñas se transformaba en un "vino para compartir" en rueda de amigos entre los jabalíes", dice riendo Alois Hirschmugl. "Pero esto ya no sucede más entre los vitivinicultores, que hacen tantos esfuerzos. Nos alegramos por la visita que haremos a estos clientes y por los nobles frutos". Los jabalíes que normalmente asolaban estos viñedos se encontraron con la filosofía empresarial de la firma Hirschmugl.

Esta filosofía se dirige a las fuerzas auto protectoras y auto reguladoras de la naturaleza. "La naturaleza nos alegra y también nos da ideas sobre cómo expulsar a los parásitos. Los olores especialmente amargos y otras sustancias aromáticas protegen de los piojos, hormigas y otros insectos voraces que atacan determinadas plantas, o también de los mosquitos que molestan a la gente. Los conejos, los perros y también las palomas evitan los lugares que para ellos huelen mal". ¿Y los jabalíes? "Desgraciadamente en esta época del año es común que los jabalíes se acerquen a campos y viñedos para devorar sus cultivos. Es un logro haber elaborado un producto puramente biológico para ahuyentar a los jabalíes llamado ‘El julepe de los jabalíes’".

Y es eficaz. Un fabricante de calzado ortopédico se quejó a Alois Hirschmugl por las disputas que tenía con los campesinos a raíz del daño que hacen los jabalíes... siendo él cazador. "Cuenta que hay agricultores que intencionalmente provocan daños, alegando que fueron causados por los venados y los hacen pagar a la sociedad de cazadores. Algunos incluso recurren a abogados, y con frecuencia no hablan bien uno del otro. Le dije que justamente estaba experimentando con algo que no les gustaría demasiado a los jabalíes, y que podía intentar usarlo. Ensayamos una mezcla tras otra. Con frecuencia este señor iba a observar los experimentos, en medio de la noche, donde probábamos diversos métodos de implementación del producto. Este dio resultado, y ahora después de cazar puede ir con toda tranquilidad a la taberna del pueblo ya que no hay más disputas ni contiendas con los vecinos". Este producto, que se aplica pulverizado, fue probado con éxito en varios lugares de Austria. Los clientes continuamente le dan cuenta del buen resultado que han obtenido con su uso.

"A través de las experiencias de los clientes pudimos mejorar la eficacia de la preparación y también reducir el promedio de consumo por hectárea, bajándolo entretanto casi a 2 litros. Además siempre nos alegramos con el informe sobre nuevos encargos y métodos originales de aplicación.

Emprendimientos que colaboran a que la gente se sienta bien

Hasta aquí los jabalíes. ¿Y el Padre Kentenich?. Alois Hirschmugl retoma la conversación con el fabricante de calzado ortopédico: "Estamos trabajando en la elaboración de un sistema totalmente novedoso de calzado ortopédico para que – Dios quiera – los que tienen problema en ese sentido puedan caminar mejor. Veremos lo que el Padre Kentenich logra crear junto con nosotros. El Padre Kentenich lleva alegría a muchas personas: a los campesinos o dueños de jardines, por el mayor rinde de sus tierras, y también a los jabalíes, que permanecen en los bosques destinados a su hábitat". La palabra clave la da el Padre Kentenich: alegría.

Ser instrumentos de Dios como María, repartiendo amor, paz y alegría. Formulado de la siguiente manera por la firma Hirschmugl: "Nuestros emprendimientos deben cooperar a que la gente que toma contacto con nosotros y nuestros productos viva más feliz verdaderamente" Es primordial interesarse personalmente por el cliente. Como en el viaje a Linz, donde Alois Hirschmugl vio en el carril contrario de la autopista a un agrimensor que desde hace tres años compra "El julepe del jabalí". "Pensé que un llamado telefónico de mi parte podía causarle alegría. Dicho y hecho. Lo primero que hice fue pedir en la oficina el teléfono del señor Strobl y lo llamé. En breves instantes estaba comunicado con él. Se asombró y se alegró por la atención. Aproveché la oportunidad para agradecerle su visita a la firma un par de días antes para adquirir el producto, lo que me permitió comprobar nuevamente, con agrado, que lo ha dejado satisfecho".

Cultura empresarial en el Santuario Oficina

Esta cultura de vínculos con la naturaleza, con los clientes y colaboradores tiene un origen, un epicentro: el Santuario oficina. Es un lugar donde siempre se dispone de tiempo para la gente, se hayan anunciado o no; un lugar donde se cuenta con la eficacia del obrar de la Mater y del Padre Kentenich. Un lugar en el centro de la empresa.

"Una y otra vez, sin previo aviso, llega alguien que quiere solucionar su problema a toda costa. Y de nuevo me habla el Padre: hágase tiempo. Y fíjese cómo son las cosas: mientras escucho, surge la posibilidad de aplicar una nueva idea.

Acto seguido, hay que prepararse para la próxima cita, prevista de antemano, lo que significa también ordenar el escritorio. Llega la secretaria de un proveedor con su pareja. Observen cómo el Padre Kentenich habla por intermedio de esta gente. La empresa que representan se dedica a la venta de sustancias que nosotros necesitamos para la manufactura de nuestros productos. Al comienzo procuramos no hacer ver que esto es importante para nosotros y buscamos ganarlos emocionalmente como socios. Simplemente seguimos presentando nuestros valores, los hicimos sentir bien ofreciéndoles café, bocadillos y finalmente una torta recién salida del horno.

Ambos comentaron que jamás habían experimentado algo así con un cliente. Se sentían bien . Observé que la señora, al ir al toilette, se detuvo delante del Santuario del trabajo y lo miró.¿Qué le habrá dicho el Padre allí? No sé qué habrá sido pero sin duda ella se sintió bien.

Como matrimonio seguimos transmitiendo nuestras experiencias como prueba de que estas cosas llegan a gente que nunca ha oído hablar de ellas. ¿Quién sabe adónde los llevarán? Sabemos que esta pareja no se ha casado todavía, pero es gente buena y capaz...Algo se llevarán de lo que vivieron aquí.

A la noche, evaluando con Elfriede, mi esposa, el día transcurrido, ella notó que estaba muy decaído a raíz de una mala noticia, así que procuramos escuchar juntos la voz del Padre ante esta situación. Decidimos no dejarnos avasallar por las noticias ya que tenemos al Padre y con él seguiremos dando un salto mortal tras otro en la fe. Es algo muy especial contar con una mujer como la que tengo yo a mi lado. ¡Si todas las esposas fueran tan fuertes! En medio de nuestra amena conversación llega nuestro hijo mayor, enciende una vela en el Santuario del trabajo y quiere hablar. Sobre algo importante y urgente... Escuchamos a él...

Comunicación en la tierra y con el cielo

Aquí, en el Santuario Oficina, se dan conversaciones entre compañeros de trabajo, contactos con clientes, siempre es puro apostolado. También se ha celebrado la Eucaristía en el Santuario del trabajo. "Ayer tuvimos la oportunidad de celebrar la Santa Misa en el Santuario de la empresa. Elfriede, jefa y madre de la empresa, organizó con un sacerdote amigo esta Misa de acción de gracias para un martes a la noche. Breve y concisamente se les avisó a los colaboradores. Lo mismo que a los amigos que rezan y se sacrifican por la empresa, a algunos de los cuales se les anunció con tres horas de anticipación nada más. Y hay un fuerte deseo de agradecer con nosotros a la Santísima Trinidad. Un matrimonio con su hijo, Jacob, viajó dos horas para participar de la Misa.

Finalmente llegaron cuatro matrimonios empresarios muy activos, nuestros hijos, los colaboradores y también nuestro web master, miembro de la JM, y una señora que nos acompaña silenciosamente, siempre dispuesta a rezar. El Santuario Oficina de Sittendorf invita al Santuario del hogar más próximo, que pertenece a un matrimonio de empresarios jubilados que, junto con otros schoenstattianos, pusieron las primeras piedras en la construcción del Santuario en Kahlenberg. Comienza la Misa. Agradecemos por las experiencias positivas con nuestros clientes, por el buen trabajo conjunto, por la creación del nuevo sitio de la firma en Internet, por el caudal de oraciones de muchos amigos y compañeros de camino, nos unimos a nuestro Padre y "gerente general", el Padre Kentenich, con muchas Hermanas y sacerdotes, especialmente aquellos que puntualmente le confían a la Mater en su oración nuestra empresa y a nosotros. Es bueno que nos unamos al cielo en algunos momentos del día. Andamos en busca de aliados que recen con nosotros, por favor transmitan esta noticia. Es importante saber quien más quiere y puede ayudar para que logremos trabajar con el Padre Kentenich y con su pedagogía, incluso en la parte económica.

Esa tarde, en la celebración de la Santa Misa, jóvenes y adultos se complementarán mutuamente, de manera especial: cantando, tocando algún instrumento musical y ofreciendo un copioso ágape para poner en práctica la comunicación. A la vez se aprovecha la oportunidad para bendecir un nuevo vehículo de la firma. Y ahora ¡vamos para adelante, a llevar la misión al mundo! Contigo, Padre Kentenich; contigo, San José; contigo, MTA: ¡construimos juntos! Nada sin Ti, nada sin nosotros.

De esta manera, el Santuario del trabajo es, para nosotros, responsable de la oración vivida, de la cultura empresarial, de la Santa Misa, del Sacramento de la reconciliación, de la comunicación en la tierra y con el cielo. ¡La misa vivida de una manera original, a lo Kentenich –Hirschmugl! La Mater y el Padre Kentenich, sencillamente, crean un clima, que produce alegría y genera esperanza en el futuro, además del éxito económico requerido para que el Padre y gerente general pueda ser canonizado por nuestro trabajo".

Por último, quedó claro qué hacen los jabalíes en Schoenstatt, ¿verdad?

Más información sobre la firma y sus productos, en http://www.hirschmugl.net

"El julepe del jabalí" se puede solicitar en los países de habla alemana a: www.Hirschmugl.net, o bien mediante un llamado telefónico o correo electrónico. En otros países, tengan a bien consultar.

Traducción: Gabriela Kyling, Osorno, Chile/aat, mca Argentina


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 06.12.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum