Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-10-14

Peregrinación al "Corazón de la Iglesia"

Seis días en Roma - recuerdos de unos peregrinos argentinos

 

Benedeto se dió vuelta, miró y cuando vió la peregrina abrió los ojos con sorpresa, como cuando alguien se encuentra de golpe con una cara conocida, y la bendijo.

Benedict turned around, looked, and when he saw the Pilgrim MTA, his eyes widened with surprise, as if suddenly meetings a wll-known face, and he blessed her.

Benedikt dreht sich um, schaute, und als er die Peregrina sah, wurden seine Augen groß vor Staunen, wie wenn man plötzlich ein bekanntes Gesicht sieht, und er segnete sie.

 

El grupo en el Santuario Matri Ecclesiae in Belmonte

The group at the Matri Ecclesiae Shrine, Belmonte

Die Gruppe beim Matri Ecclesiae-Heiligtum in Belmonte

 
 

Imagen de Juan Pablo II en San Pablo

Picture of John Paul II at St. Paul

Bild von Johannes Paul II in Sankt Paul vor den Mauern

 
 

Tumba de Juan Pablo II

Tomb of John Paul II

Grab Johannes Pauls II.

 
 

En la basílica de Pompeya

In the basílica of Pompei

In der Basilika in Pompei

 
 

Los Abram cablando de la misión del Santuario “de todos nosotros”

The Abram talking about the mission of “the Shrine of all of us”

Familie Abram spricht über die Sendung von “unser aller Heiligtum”

Fotos: Capezio © 2005

 

 

 

ROMA/ARGENTINA, Oscar y Ana Capezio. Hemos peregrinado por Tierra Santa (Jerusalén, Galilea, el Sinaí…) con un sentimiento de volver a las raíces, de "pisar las huellas de Jesús y María". Luego nos regalamos una peregrinación "en casa, en nuestro hogar"; Schoenstatt fue para todo el grupo, pero muy especialmente para el padre Guillermo Carmona, un maravilloso retiro de seis días: "Allí es bueno estar…" ¡Qué ganas de pedir que nos dejen "armar nuestras tiendas…" y que nadie nos haga bajar del monte! Queremos agradecer al padre Guillermo por habernos "llevado de la mano", una vez más, a nuestro terruño amado; y también al padre Kentenich, por haber vislumbrado aquí "la gloria del Tabor" y haberla regalado a sus hijos.

Nuestra peregrinación continuó, desde "el corazón de Schoenstatt" hasta el "corazón de la Iglesia": llegamos a Roma el 19 de septiembre, ya de noche, y allí mismo comenzamos a palpitar el ritmo alocado de la gran ciudad.

El lugar mas visitado en Roma

El padre Alberto Eronti fue nuestro guía romano ¡qué lujo! Nos acompañó todo lo que sus ocupaciones le permitieron, ejerciendo el oficio de guía con gran cariño, con mucha simpatía por estos compatriotas que queríamos impregnarnos de todo lo que Roma puede ofrecer.

Así recorrimos las cuatro Basílicas Mayores de Roma: San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María Mayor y San Pablo Extramuros, en cada una tuvimos explicaciones arquitectónicas e históricas, momentos de oración y de meditación, cada una tiene su propio encanto, su propio carisma…

San Pedro: la plaza está rodeada por una doble columnata semi-circular, que significa los "brazos amorosos de la Madre Iglesia" y así fue como nos sentimos: recibidos con amor por la Madre, después de una larga ausencia. Una vez adentro volvimos a extasiarnos en la contemplación de La Piedad, el vitral del Espíritu Santo, la estatua de Pedro… y en la cripta la tumba de Juan Pablo II, el lugar más visitado, en el cual se respira ya una atmósfera diferente, tiene un aura de santidad, de cielo aquí en la tierra…

En Santa María Mayor nos conmueve su historia, producto del sueño de un Papa y de un matrimonio de fieles romanos… ¿historia? ¿leyenda? No importa, la Basílica está allí para venerar a la Madre de Dios, que es "figura de la Iglesia en el orden de la fe, de la caridad y de la perfecta unión con Cristo"

San Pablo Extramuros, allí se percibe el alma del santo Apóstol y misionero; casi podemos escucharlo anunciando a Cristo con amor y franqueza; con la urgencia y el apremio del mensajero que obedece un mandato. Parece que nos dijera: "No puedo callarme, déjame evangelizarte" y después: "Ahora te toca a ti, debes salir a evangelizar, no puedes callarte"

San Juan de Letrán, con su Escala Santa, catedral de Roma y madre de todas las iglesias. Según una leyenda, el emperador Constantino hizo construir esta Basílica en reconocimiento por haberse curado la lepra después de su bautismo. San Juan, dedicada al Salvador, a San Juan Bautista y a San Juan evangelista, es la antigua Sede Papal y nos permite tomar contacto con la historia viva de la Iglesia. Aquí se celebraron 5 Concilios Ecuménicos. Aquí fueron coronados muchos reyes y emperadores. Nos habla al corazón de la unidad de la Iglesia, nos habla de la necesidad del diálogo inter-religioso, nos habla del amor…

Nuestra peregrinación por Roma tuvo 3 momentos culminantes:

Los momentos culminantes de la peregrinación: los dos Santuarios ...

Visitamos el "Santuario de todos nosotros", el gran anhelo del Padre; visitamos el Santuario Matri Ecclesiae, en Belmonte, pocos días después de su primer aniversario ¡Qué emoción, pisar este lugar santo, que tantas oraciones nuestras recibió! Nivaldo y Teresinha Abram nos reciben con gran calidez, el padre Alberto nos cuenta la historia del Santuario, nos emocionamos con las anécdotas, nos alegramos por el crecimiento de la Familia alrededor del Santuario, y nos llenamos de gozo durante la Santa Misa, concelebrada por el padre Alberto y el padre Guillermo. ¡Gracias, Madre, por permitirnos estar aquí, en tu casa! ¡Gracias por querer estar en este lugar, tan cerca del Santo Padre, en el "Corazón de la Iglesia"!

También estuvimos en el primer Santuario de la MTA de Roma, el Santuario Cor Ecclesiae, desde cuyo patio se ve ¡la cúpula de San Pedro! Verdaderamente este santuario está construido a la sombra de San Pedro, bajo el manto amoroso de la Madre Iglesia, y ha sido hogar de cada peregrino schoenstattiano en Roma desde su construcción. En este momento estaban en plena tarea de refacción de la casa y alrededores, por lo que las hermanas no cesaban de pedir disculpas por las "incomodidades", que desde ya no existieron. El lugar respira paz, aun en medio de una ciudad tan bulliciosa. Allí el padre Guillermo celebró la Santa Misa, regalo diario para los peregrinos, que esperamos ansiosamente la homilía de cada día, tan llena de vida, tan profundamente mariana, tan sinceramente afectuosa…

... y el Papa con la Peregrina

El miércoles 21 de septiembre tuvimos la gran oportunidad: participamos de la Audiencia General con el Santo Padre, Benedicto XVI. Imposible describir la emoción que teníamos todos, tanto que nos levantamos tempranísimo, a las 7 estábamos partiendo hacia San Pedro, ya desayunados ¡increíble! Después de larga espera, de colas interminables, de revisión en los puestos de seguridad, pudimos entrar y gracias al madrugón conseguimos ubicarnos muy cerca del pasillo central de la plaza, por donde suponíamos que pasaría el Papamóvil. Patricia, acodada en la baranda, tenía en sus manos una Peregrina que nos acompañó todo el tiempo y, al pasar el Papa, comenzó a llamarlo -como lo hicieron los jóvenes en la JMJ: "¡Benedetto, Benedetto!"-, cuando se volvió ella le mostró la imagen y entonces, Benedicto XVI, con un gesto de agrado, la bendijo y le sonrió. Todos nos sentimos partícipes de esa sonrisa y de esa bendición, que creemos se puede extender a toda la Familia de Schoenstatt. Cuenta Patricia: No teníamos certeza por donde iba a pasar, sólo el deseo que fuera en el pasillo donde nos habíamos ubicado. A las 10 en punto se escuchó el clamor de la gente ante la aparición de Bendicto que comenzó a recorrer la plaza en el papa móvil.

Yo había guardado mi cámara de fotos ya que mi objetivo era que bendijera la peregrina que había llevado y que viera que Ella también estaba presente. Entre apretujones y pisotones esperábamos ansiosos su paso. Y así fue, cuando el papa móvil dobló por el pasillo donde nosotros nos encontrábamos la emoción fue enorme, y al grito de Benedeto, Benedeto se dió vuelta, miró y cuando vió la peregrina abrió los ojos con sorpresa, como cuando alguien se encuentra de golpe con una cara conocida, y la bendijo.

No se imagina hermana la alegría, su rostro de sorpresa quedará para siempre grabado en nuestros corazones.

Sentir la universalidad de la Iglesia

En resumen, nuestro paso por Roma fue muy breve, pero pleno de sensaciones maravillosas: tuvimos la oportunidad de sentir la universalidad de la Iglesia, tomamos contacto con los vestigios de las primeras comunidades (en el Coliseo, en las catacumbas), y repasamos rápidamente la historia de los sucesores de Pedro, los Papas, que nos aseguran que ESTA es la Iglesia fundada por Jesús.

También nos encontramos con San Vicente Pallotti, fundador de los pallottinos, inspirador de nuestra CAU. Y en Pompeya, en el Santuario fundado por Bartolo Longo, descubrimos con asombro que los puntos comunes entre ambos santuarios (Schoenstatt y Pompeya) son muchos y muy significativos (el folleto que nos dieron está redactado, en su mayor parte, por Mons. Claudio Giménez, pSch); allí el P. Guillermo tuvo oportunidad de concelebrar la Santa Misa, justamente el sábado, día dedicado a María. ¡Gracias pompeyanos, por recibirnos con tanto afecto!

Por supuesto hicimos algo de turismo: tomamos café, comimos pizza y pasta, visitamos Trastévere, la Fontana di Trevi, la Piazza Spagna, el monumento de Vittorio Emanuele, caminamos por calles llenas de color y sabor… una bella experiencia que vale la pena repetir.

Nuevamente damos gracias a Dios por permitirnos este viaje, a Jesús por habernos "elegido", a María por su protección maternal, y en el plano humano, gracias a quienes hicieron posible este sueño: a Juan Carlos y Mariana que organizaron especialmente la economía; a Patricia que estuvo en mil y un detalles de logística; al padre Guillermo por ser un guía espiritual magnífico, verdadero transparente de nuestro Fundador; a cada uno de nuestros compañeros de viaje, por el cariño, por la buena onda, por ser "Con María, Familia del Padre"


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 14.10.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum