Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-10-14

La Alianza de Amor debe transformar el mundo

Relatos, testimonios, gratitud: las vivencias del pasado mes de agosto movilizan la Semana de Octubre

 

Los heroes de Schoenstatt, las estrellas de la Juventud

The Schoenstatt heroes, the “Stara” of the youth

Die Schönstatt-Helden, die “Stars” der Jugend

 

Entrada de las banderas

Entrance of the flags

Einzug der Landesfahnen

 
 

Moderatores

Moderators

Moderatoren

 
 

Re-vivir el festival a través de un video

Remembering the festival through a video

Nacherleben des Festivals durch das neue Video

 
 

Felicitaciones a Tobias Brehm

Congratulations to Tobias Brehm

Glückwunsch an Tobias Brehm

 

P. Stefan Strecker

Fr. Stefan Strecker

P. Stefan Strecker

 
 

Georg Zimmerer, JM de Friburgo

Georg Zimmerer, Boys’ Youth of Freiburg

Georg Zimmerer, SMJ Freiburg

 

P. Helmut Rügamer: JMJ en la parroquia

Fr. Helmut Rügamer: WYD in the parish

Pfr. Helmut Rügamer: WJT in der Pfarrei

 
 

Sr. Marion McClay: Jovenes de Sudafrica en Paderborn

Sr. Marion McClay: Youth from South Africa in Paderborn

Sr. Marion McClay: Jugend aus Südafrika in Paderborn

 

Experiencias de cooperación

Experiences of co-operation

Geglückte Kooperation im Zentrum Marienberg

 

SEMANA DE OCTUBRE, mkf. Casi al final del día uno se da cuenta de lo que había faltado hasta ese momento en la post vivencia de los acontecimientos en torno a la JMJ en Schoenstatt y en Colonia: ¡las banderas! No las banderas en sí mismas, sino el verlas flamear, ¡entusiasma, moviliza! Fue un día pleno de sol en este otoño ya avanzado, con más días soleados que los del pasado mes de agosto en Alemania. Al salir al Santuario original al atardecer, finalmente se ven flamear las banderas... Hasta este momento se había creado, paso a paso, en ese "Día de la JMJ" de la Semana de Octubre, ese clima especial de entusiasmo, compromiso, pura alegría y profundidad que marcó el mes de agosto de la juventud, como muchos lo llaman. Pero inconscientemente se buscaban todavía las banderas flameando, los bailes, los "¡Viva Schoenstatt!" a toda voz, la mezcla de idiomas y la multitud de rostros juveniles en las gradas del anfiteatro... ¡Qué agosto!

El flamante video "Llamas" documenta muy bien y en forma amena la preparación de la JMJ bajo el signo de la Cruz y del Ícono de la Virgen, la visita de ambos símbolos a Schoenstatt y el Festival Internacional de la Juventud. El final impactó con la superposición de imágenes del Santuario abierto y cerrado, de los caminos, casas y lugares de Schoenstatt vacíos y llenos de jóvenes. .. El público respondió con una ovación, la juventud le entregó en un gesto simpático un "Oscar" al autor: Tobías Brehm y a Andrew Arriaga (ausente), responsable del video que se presentó en la apertura de la Semana de Octubre la noche anterior. Los voluntarios de la oficina del Proyecto Schoenstatt para la JMJ, el equipo dirigente, el equipo de Colonia, los ayudantes, los integrantes de la oficina de la JMJ en Colonia: en el correr de la tarde los delegados que no estuvieron presentes ni lo leyeron en Internet, se enteraron de las múltiples estructuras y expresiones que marcaron este año.

"No nos habíamos imaginado que podíamos darle algo a Europa"

Los días de los encuentros en las diócesis, entre el Festival de la juventud y la JMJ, han dejado huellas. El P. Strecker moderó los aportes sobre el tema que desde muy diferentes perspectivas muestran la dimensión misionera de estos acontecimientos: el exitoso experimento de la juventud schoenstattiana en torno a Oberkirch (, haciendo posible que un grupo grande de schoenstattianos de Chile fuera recibido en las parroquias en torno al Santuario. O la experiencia de una parroquia que se movilizó por la JMJ y experimentó una nueva vida con sus invitados polacos.

La Hna. Marion McClay relató las vivencias de los jóvenes sudafricanos en Schloss Neuhaus, cerca del Santuario de Paderborn. Junto a la experiencia de la hospitalidad de los alemanes, su vivencia más fuerte fue la de poder ser misioneros de Cristo y de la MTA, "llevando" a sus familias anfitrionas a la iglesia y al Santuario. "No nos habíamos imaginado que podíamos darle algo a Europa", fue el testimonio de un joven que seguramente impactó a muchos.

La eficaz colaboración con las parroquias, la juventud de Schoenstatt y los huéspedes extranjeros en el día del compromiso social en Marienberg, dio pie al intercambio durante la pausa... pues muchos delegados tenían sus propias experiencias justamente en el área de las parroquias y del recibimiento de los huéspedes.

"Un tiempo que me ha marcado muchísimo y que me ha transformado".

Stephanie Gerber describió el tiempo que estuvo como voluntaria en la Oficina de Proyecto como algo que "me ha marcado muchísimo y me ha transformado". Lo que la ha marcado fue la vivencia de trabajar y vivir junto con otros schoenstattianos y experimentar a Schoenstatt como "el lugar donde vivo" con la posibilidad de acceder permanentemente a la Capilla del Fundador y al Santuario, y "no a un Santuario sino al Santuario original". El Santuario Original, que es "todo" para los jóvenes de otros países. Su pregunta final provocó un murmullo entre los asistentes: la Familia de Schoenstatt alemana ¿no tendrá que reflexionar si aprovecha su cercanía geográfica al Santuario Original, y cómo lo hace?

Johannes Rutzmoser personificó a un Rey en la "Noche de los Reyes", el cierre del Festival de la juventud, y esta fue para él una "experiencia rimbombante". Pero también fue posible que al final, en la oración de la noche, una alegre, jubilosa, feliz y danzante multitud, de un momento a otro pudiera estar tranquila y concentrada.

Eva María Baumgarten contó cómo ella, en el momento en el que junto con otros 2500 jóvenes rodeaba el Santuario original, comprendió claramente el significado de "la Alianza de Amor por la Juventud del mundo". Tú y yo por ellos: Esta Alianza de Amor debe transformar el mundo. Matthias Platzer narró finalmente su experiencia en el campamento de ayudantes del Festival y la alegría que despertó la aparición de un ocasional e inesperado peregrino francés que finalmente hasta participó del Festival.

Sarah Leah Pimentel contó de los más de cinco mil jóvenes no schoenstattianos provenientes de Italia, Francia, España, Inglaterra, Australia, Venezuela, Portugal y muchos otros países, y que antes, durante o después de la JMJ quisieron pasar por Schoenstatt: una peregrinación juvenil a Schoenstatt que nadie había soñado jamás...

"Se puede contar con esta gente"

A la tarde continuaron los ecos de Colonia. Los jóvenes contaron de su compromiso, de la tarea como voluntarios en un muy buen trabajo conjunto, de las profundas vivencias del encuentro con el Papa y con Cristo. "Cuando el Papa dijo: la adoración de los Reyes se actualiza aquí, y señaló la hostia, fue una muy profunda vivencia para mí. Él está aquí, entre nosotros", dijo una joven. El P. Lothar Herter continuó narrando como en el centro de espiritualidad del que el Movimiento de Schoenstatt era responsable, pudo transmitirse la corriente viva del Capital de Gracias. Las incontables esquelas en las que los jóvenes escribían sus preocupaciones, inquietudes y pesares, su gratitud y sus preguntas, alimentarán el fuego de la Alianza de Amor el 18 de octubre próximo. "Se puede contar con esta gente", fue el comentario de la Oficina de la JMJ ante el trabajo conjunto con Schoenstatt. Una alegría y un acicate a la vez.

Gracias, gracias, gracias...

Una graciosa escena de duendecillos representada por los voluntarios (por los que se quedaron y por los que volvieron para ese día) fue el marco de una amplia "letanía de agradecimiento" que no debía faltar al final: por los que cosieron las bolsas, los que hicieron montones de tortas y galletitas, los cocineros y los que cuidaron a los voluntarios en Sonnenau y en Sión, a los que rezaron uno por el otro, a la MTA y a toda la Familia de Schoenstatt... Y ella devolvió la gratitud a los jóvenes que han hecho de "su" JMJ, "nuestra" JMJ.

OW: Blog con vivencias, comentarios y opiniones de los participantes en la Semana de Octubre : (sólo en alemán.)

 

 

Jovenes con la imagen de Maria Laufenberg

Youth with the picture of Maria Laufenberg

Jugend mit dem Bild von Maria Laufenberg

 

Jovenes con la imagen de Joao Pozzobon

Youth with the picture of Joao Pozzobon

Jugend mit dem Bild von Joao Pozzobon

 

Jovenes con la imagen del Padre Kentenich

Youth with the picture of Father Kentenich

Jugend mit dem Bild von Pater Kentenich

 

Stephanie Gerber

Stephanie Gerber

Stephanie Gerber

   

 

Eva-Maria Baumgarten

Eva-Maria Baumgarten

Eva-Maria Baumgarten

Matthias Platzer

Matthias Platzer

Matthias Platzer

 

Sarah-Leah Pimentel

Sarah-Leah Pimentel

Sarah-Leah Pimentel

 

Panelistas

Panelists

Podiumsteilnehmer

 

Panelistas

Panelists

Podiumsteilnehmer

Gracias – a la Rama de madres

Thanks – to the Mothers’ League

Dank – an die Schönstattbewegung Frauen und Mütter

 

Como en la noche de los reyes...

Like in the night of the kinas...

Erinnerungen an die “Nacht der Könige”

   

Gracias – a la Federación de Madres

Thanks – to the Mothers’ Federation

Dank – an den Mütterbund

   

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 17.10.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum