Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-10-14

¡Viva Schoenstatt! Despunta en medio nuestro la generación fundadora del tercer milenio

En unión con los jóvenes, la Familia de Schoenstatt de Alemania selló la Alianza de Amor por la juventud del mundo

 

 

Procesión con velas al Santuario Original

Candle lit procession to the Original Shrine

Lichterprozession zum Urheiligtum

 

Misa de la “Alianza por la juventud del mundo” en la Iglesia de Peregrinos

Mass of the “Covenant for the youth of the world” in the Pilgrims’ Church

Dankgottesdienst in der Pilgerkirche

 
 

Sermón: P. Heinrich Walter

Sermon: Fr. Heinrich Walter

Predigt: Pater Heinrich Walter

 
 

CoroJuGo-Band“

Choir: “JuGo-Band”

Musikalische Gestaltung: JuGo-Band

 

Cantando a la Mater en el Santuario Original: voluntaries

Volunteers singing to the MTA in the Original Shrine

Voluntäre singen der Gottesmutter im Urheiligtum

 
 

Alianza por la juventud del mundo en el Santuario Original, con la familia de Schoenstatt de Alemania

Covenant of Love for the youth of the world, with the German Schoenstatt family

Erneuerung des Liebesbündnisses für die Jugend der Welt am Urheiligtum

 

La Misa terminó con la alianza y la bendición en el Santuario Original

The Mass ended with the Covenant and the final blessing at the Original Shrine

Mit dem Liebesbündnis und dem Schluss-Segen endete die Messe am Urheiligtum

 
 

Mons. Garnier, arzobispo de Cambrai

Archbishop Garnier, Cambrai

Erzbischof François Garnier von Cambrai

 
 

Fiesta en el Pilgerheim – Casa de Peregrinos

Party in Pilgerheim

Ausgelassene Stimmung im Pilgerheim

 
 

Revivir y celebrar JMJ y Festival internacional

Celebrating WYD and festival memories

Jugendfestival und Weltjugendtag nacherleben

 

 

Fotos: POS Brehm © 2005

 

SEMANA DE OCTUBRE, mkf. Y de pronto vuelve a ser como en agosto otra vez, realmente. En el Santuario Original, en medio de la oscuridad, a la luz de las velas y de las antorchas, hasta quienes no saben ni una sola palabra de castellano entonan las mismas canciones que resonaron en el mes de agosto: "Qué silencio más delicado..."... "Maravillas hizo en mí"... Los cuadros de los héroes transportados por la mañana a la Iglesia de peregrinos, las banderas, las canciones del festival con su incomparable expresión corporal, los testimonios, las encendidas aclamaciones de ¡Viva Schoenstatt! a toda voz, culminan ahora en el Santuario Original, del que tanto se habló ese día. Tú y yo por ellos. Con la Alianza de Amor por la juventud del mundo sellada en el Santuario Original, toda la Familia de Schoenstatt de Alemania asume y asimila lo que casi 3000 jóvenes han hecho y experimentado aquí el pasado 10 de agosto. Y entonces, en ese instante, en forma totalmente desapercibida, el P. Michael Hergl le regala al Arzobispo de Cambrai la auténtica medalla de Alianza del 10 de agosto, con un trozo de pizarra del techo del Santuario Original.

"¡Viva Schoenstatt!". El P. Heinrich Walter, presidente de la Presidencia general de la Obra internacional de Schoenstatt, deja relucir en su homilía cómo vive y cómo se conmueve Schoenstatt en esta semana, ilustrándolo con imágenes elocuentes.

¡Qué anhelo tan grande tienen estos jóvenes de recibir orientación, de hogar!

La imagen de los jóvenes encaminándose de madrugada se encaminan a orillas del Rin a la espera de la llegada del Papa lo ha impactado profundamente, expresó el P. Walter. ¡Cuánto anhela esta juventud una orientación, un arraigo, el ser comprendida! Tan humilde se mostró Benedicto XVI en el seguimiento de su predecesor que hizo accesible a los jóvenes el encuentro con Dios a través suyo. Una generación que busca a Dios, una generación apasionada por Dios (cfr. Tesis sobre el futuro de la Iglesia en Alemania, del Cardenal Lehmann), es esta la juventud que se ha manifestado en la JMJ.

Reina un silencio absoluto en el Campo de María durante la adoración en la vigilia nocturna: más de un millón de personas participando en una liturgia sobria, profunda, esencial, sin "adornos" innecesarios. Al igual que el Papa Benedicto tampoco se ocupó en sus homilías de los presuntos temas importantes, ni de la requisitoria de los periodistas, sino que se concentró únicamente en la esencia del misterio, en lo central, en Dios. Si nuestra juventud, dijo el P. Walter, es una generación que busca a Dios, ¿no tolerará, entonces, nuestra sociedad mucha más religiosidad y espiritualidad de lo que nosotros pensamos que puede abarcar? ¿No es momento de dejar atrás de una vez por todas ese tímido y pudoroso pedido de disculpas a causa de nuestra fe?

Viva Schoenstatt: la fuerza del lugar de gracias

"¡Y de pronto un día nos encontramos parados frente al Santuario Original... Y se te anula todo pensamiento y el corazón pareciera querer salir de tu cuerpo!. Y corren las lágrimas. ¡Estamos aquí!" – es el testimonio de Victoria Zorrilla y Lucía Ailán, de Paraná (Argentina) citado aquí por el P. Walter, quien agrega a continuación: "Y es bueno que el Padre Rummel, el Rector del Santuario Original, esté hoy aquí". Cuántos ojos ha visto la Mater en este mes de agosto, cuántas lágrimas de alegría ha contemplado, cuántas Alianzas de Amor ha sellado en estos días. Debe haberse alegrado mucho con estos jóvenes que día y noche buscaron y experimentaron la fuerza del lugar de gracias.

Viva Schoenstatt: solidaridad sin precedentes

"Viva Schoenstatt" significa también que la Familia ha experimentado una solidaridad sin precedentes, y ha descubierto lo bueno que es solidarizarse con los jóvenes, tal como lo dijo la representante de la Federación de madres en sus palabras de agradecimiento.

Viva Schoenstatt: una nueva experiencia de internacionalidad

Basta imaginarse este cuadro: durante el Festival la cantidad de jóvenes que hablaban castellano o portugués era más del doble de los de habla alemana, y las conferencias eran en inglés. El futuro de Schoenstatt es internacional, dijo el P. Walter, y ese futuro será, a largo plazo, aun más hispano y anglosajón que alemán. Retomó este punzante comentario aseverándole a los participantes de la Semana de Octubre, medio en broma, medio en serio, que también a los sesenta años se puede aprender castellano...

Viva Schoenstatt: la noche de las estrellas

¡Cuánto idealismo despertaron en los jóvenes las grandes figuras ejemplares de Schoenstatt!, dijo el P. Walter recordando la vivencia de la noche previa a la Alianza de Amor por la juventud del mundo, cuando los jóvenes pusieron en el centro a las "Estrellas" de Schoenstatt. ¿Cómo será cuando Schoenstatt, con estas "estrellas" y con la gran "estrella" que es el Padre Kentenich, esté aún más en el corazón de la Iglesia?

Nueva generación fundadora

El P. Walter reiteró conceptos de la conferencia que dio al comienzo del Festival de la juventud: Me imagino al Padre Fundador mirando desde su ventana, allí en la «Casa antigua junto al Santuario Original, sonriéndole a todos, mientras les dice «Desiderio desideravi: ¡con gran anhelo los estuve esperando! ¡Schoenstatt sólo podrá seguir adelante si ustedes realmente se comprometen por entero, si se arriesgan a tomar el futuro en sus manos!».Y siento que les dice también: «¡Ustedes son mi Generación Fundadora del tercer milenio! Mi carisma es ahora de ustedes, ¡anímense a imprimirle un rostro joven a nuestro Movimiento!».

Está surgiendo una generación fundadora internacional. El momento de su gestación es la Alianza de Amor por la juventud del mundo sellada el pasado 10 de agosto. Esta generación tiene connotaciones propias: se alegra de responsabilizarse por los demás, por todos los jóvenes y por el mundo entero. Trajo a colación aquí la iniciativa "Operación Mario", en la que estudiantes chilenos van a Milwaukee por un año para ayudar a consolidar la juventud schoenstattiana. Otros jóvenes, bajo el lema "Porta de Europa", han viajado a la península ibérica para colaborar apostólicamente con el desarrollo de Schoenstatt. Pienso en los jóvenes portugueses, que ejercen su apostolado en Angola y Mozambique, y en los españoles, que con el nombre "Piedra nova", han viajado a Roma este año para fundar la juventud de Schoenstatt... Al principio eran las Hermanas de María quienes llevaban Schoenstatt a todo el mundo, expresó el P. Walter, y hoy tenemos aquí una joven generación dispuesta a ir a otros países para fundar Schoenstatt en ese lugar. Estoy seguro – continuó diciendo – que la Mater regalará nuevos "héroes" a esta generación, nuevos santos. Al momento de renovar ahora la Alianza de Amor por la juventud del mundo, queremos manifestar nuestra solidaridad para con esta nueva generación fundadora.

Podemos marchar orgullosos al Santuario Original porque nuestra Familia se ha visto bendecida con tal juventud. Hace poco los medios lanzaron una campaña llamada "Tú eres Alemania", "Tú eres la maravilla de Alemania", tú puedes transformar a Alemania. Del mismo modo podemos decir hoy: tú puedes apasionarte por Alemania, tú eres Alemania. "¡Tú eres Alemania, Estefanía! ¡Tú eres Alemania, Juan!".

Hacia el Santuario Original

Acompañada de cantos animados, hermosos textos y gestos simbólicos, la Santa Misa celebrada en la Iglesia de Peregrinos hizo revivir la experiencia del 10 de agosto. Al final de la misma hicieron su ingreso las banderas, aguardadas desde el comienzo, ¡que por fin volvieron a flamear! Con su entusiasmo, la juventud arrastró a los adultos hacia el Santuario, a la Alianza de Amor por la juventud del mundo. Y a más de uno le hace falta acostumbrarse este dinamismo de los jóvenes, que se desplazan de un lugar a otro - de la Iglesia al Santuario Original - sin romper el clima de oración ni el silencio... mientras los adultos, ante la mirada atónita de los jóvenes, se ponen a charlar y saludarse en voz alta antes de iniciar la procesión, pensando que se trata de la pausa habitual... Aún así, motivado por los jóvenes, el clima se mantiene, y pronto los cantos y oraciones son más fuertes que la conversación, invitando a los "conversadores" a sumarse a la procesión.

Una vez en el Santuario, jóvenes y adultos renuevan juntos la Alianza de Amor por la juventud del mundo, tal como lo hicieran el 10 de agosto: silenciosa, privada e íntimamente.

El encuentro continuó con la cena comunitaria en la Casa de peregrinos.

Traducción: aat/mca, Argentina

 


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 18.11.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum