Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-10-18

Schoenstatt, mi gran amor

Celebración del 18 de octubre en Schoenstatt

 

18 de octubre: Alianza de Amor en el Santuario Original

October 18: Covenant of Love in the Original Shrine

18. Oktober: Liebesbündnis im Urheiligtum

 

 

Primeros minutos del 18 de octubre: en el Santuario Original hay Adoración

First minutes of October 18: Adoration in the Original Shrine

Este Minuten des 18. Oktober: Im Urheiligtum ist Anbetung

 

Misa de Alianza, procesión de entrada

Covenant Mass, entrance procession

Bündnismesse, Einzug

 
 

Concelebrantes

Concelebrants

Konzelebranten am Altar

 
 

P. Franz Brügger, Presidente de la Presidencia Nacional de Alemania: predica

Fr. Franz Brügger, President of the National Presidium, Germany: sermon

P. Franz Brügger, Vorsitzender des Landespräsidiums, bei der Predigt

 

Coro de la Federación de Familias

Choir of the Federation of Familias

Chor des Familienbundes

 

Llevan las tinjas de los Santuarios en Schoenstatt

Bringing the jars from the Shrines in  Schoenstatt

Die Krüge aus den Heiligtümern in Schönstatt werden gebracht

 

Banderas de Schoenstatt, Vaticano, y varios paises

Flags of the Vatican, Schoenstatt, and several countries

Schönstattfahnen, Landesfahnen

 

Procesión al Santuario Original

Procession to the Original Shrine

Prozession zum Urheiligtum

 

Llegada de la procesión al Santuario Original

Arrival of the procession at the Original Shrine

Ankunft der Prozession am Urheiligtum

 
 

La Juventud Femenina llevó el cuadro del Padre

The Girls’ Youth brought the picture of Father Kentenich

Die Mädchenjugend brachte das Bild Pater Kentenichs

 
 

Schoenstatt es un Santuario con movimoiento

Schoenstatt, a Shrine with a Movement

Schönstatt, ein Heiligtum mit einer Bewegung

 

Entrega de peregrinas

Presenting of Pilgrim MTA’s

Überreichung von Bildern der Pilgernden Gottesmutter

 
 

Tinajas de los Santuarios en Schoenstatt en el Santuario Original

Jars from the Shrines in Schoenstatt in the Original Shrine

Krüge aus den Heiligtümern am Ort Schönstatt im Urheiligtum

 
 

Quema del capital de gracias

The Capital of Grace is offered

Verbrennen der Zettel aus den Krügen – Gnadenkapital

 
 

Schoenstatt, mi gran amor

Schoenstatt, my great love

Schönstatt, meine große Liebe

 
 

Unidos con la familia internacional

United with the international family

Verbunden mit der weltweiten Familie

 
 

Un momento de entrega y gratitud

A moment of surrender and gratitude

Ein Augenblick der Hingabe und Dankbarkeit

 
 

Jovenes de varios paises cantando en español

Youth from different countries singing in Spanish

Jugendliche aus verschiedenen Ländern singen in Spanisch weiter

Mas fotosmore photos – mehr Bilder

 

 

Fotos: POS Brehm © 2005

 

SCHOENSTATT, mkf. El "18 de octubre" despierta amor, entrega, compromiso. Desde todos los lugares del mundo una procesión de enamorados de la Mater se pone en camino, en una procesión virtual - constante y sin fin - de hijos encendidos de amor por ella y por su pequeño Santuario... "Hoy queremos decir ¡GRACIAS! a nuestro Padre porque con su Sí de la Alianza le abrió las puertas a Schoenstatt, ese inmenso regalo a través del cual Dios quiere calmar la sed de amor que padece el mundo. "¡Feliz día de Alianza! ¿Nos lleva al Santuario?", piden en una de estas "procesiones"... "En Tuparenda muchas personas están trabajando para recibir a miles de peregrinantes que llegarán de distintos puntos del país. La prensa se hizo eco durante toda la semana de esta gran fiesta nacional, como se la siente en Paraguay"... "En este día de Alianza, nos unimos al Santuario Original, a nuestro Padre fundador y también a Joao, pequeño alumno del Padre Kentenich y aliado incondicional de la Mater. Que toda la familia de Schoenstatt de Tucumán, y nuestro Santuario, se cobije en la sombra de nuestros orígenes. Permanecemos fieles. Llévenos con usted dentro del Santuario Original"... Y el Santuario Original abrió sus puertas...

En la oscuridad de la noche, la luz que se irradia desde sus ventanas invitaba a todos a entrar, y así lo hicieron: durante toda la noche y hasta a la madrugada de hoy, jóvenes y adultos se unieron en adoración al Santísimo en el Santuario Original. Las primeras palabras que escuchó la MTA al despuntar este 18 de octubre fueron "¡Viva Schoenstatt!" y el canto alegre de la Juventud Femenina nacido de las vivencias de la JMJ y el Festival: "Viva Schoenstatt – Amor que nos mueve; queremos vivir por Schoenstatt, y que Schoenstatt viva en nosotros - En el poder inerme del amor digamos: tú y yo por ellos".

En la conferencia que puso cierre a la Jornada de Delegados del Movimiento de Schoenstatt de Alemania (la Semana de octubre) fue proclamado el lema de año aquí: Schoenstatt, nuestro medio y camino-¡adelante!, pongámonos en marcha.

A las 10.30 de la mañana se celebró una Misa de Alianza festiva en la Iglesia de Peregrinos. Pese a ser día laboral la iglesia se vio colmada con la presencia de los delegados de la Semana de Octubre provenientes de todos los rincones de Alemania y las personas que viven en Schoenstatt, junto con un grupo de matrimonios de Chile acompañado por el Padre Rafael Fernández, un matrimonio de Puerto Rico, voluntarios de Argentina, Chile, México y Brasil, las Hermanas de María que están en terciado y las novicias venidas de la India, Filipinas y la República Checa, y – de pie en el altar - el curso iberoamericano de seminaristas de los Padres de Schoenstatt que está realizando en Schoenstatt su tiempo de Sión... El coro de la Federación de Familias estuvo a cargo de la música y los cantos de la Misa, cuyo celebrante principal fue el Padre Franz Bruegger, presidente de la Presidencia Nacional de la Familia alemana.

Vayan y enciendan el mundo

Partiendo de las lecturas del día, en que se celebra al evangelista San Lucas, se refirió al "escándalo" y la fecundidad que despierta todo lo pequeño y bien concreto. Tan concreto como fue la manifestación de Dios, un Dios hecho hombre, hecho bebe, en quien ni judíos ni musulmanes pudieron depositar su fe. Este hombre, Jesús – dicen ellos - es demasiado "pequeño", demasiado concreto para ser el Emanuel, el Dios con nosotros, el Salvador... Es ahí donde los sabios contemporáneos se ven impedidos de creer; mientras que es ahí donde, a través de María, nosotros nos ponemos en adoración. Ese Jesús, ese Dios concreto, envía a sus apóstoles de dos en dos, con un simple: ¡vayan! Sin esperar que todos los comprendan, que todos los reciban con los brazos abiertos, vayan, vayan y proclamen que Dios está cerca del hombre, vayan y proclamen que Él obra milagros en medio de ustedes.

Vayamos sin temor: el Padre nos envía

En nuestro caso, nos recordó el P. Bruegger, se trata de un Schoenstatt concreto, de nuestro Schoenstatt, el Santuario Original, el carisma profético del Padre. Como dice Mons. Marx, obispo de Treveris, la iglesia tiene derecho de recibir las gracias que nacen de Schoenstatt, que nacen del Santuario Original. Schoenstatt cuenta con la experiencia de un modo concreto de vivir, un modo concreto de enfrentar el dolor, un modo concreto de ser instrumento, un modo concreto de experimentar la cercanía de Dios. Ese "modo" es la alianza, es el Santuario. Schoenstatt, una palabra que resonó en los eventos y vivencias de la JMJ con un nuevo ardor, gracias a la juventud y su fuerte amor por él. Y, quebrándosele por un instante la voz, afirmó el P. Bruegger: "Es emocionante escuchar y ver a nuestra juventud cantar: Schoenstatt mi gran amor...", esa canción de los tiempos oscuros del exilio, esa canción que tanta emoción le despertara al Padre Menningen cada vez que la escuchaba, hasta el día de su muerte.

Tenemos ante nuestros ojos, continuó diciendo, las imágenes de los héroes schoenstattianos, quienes a la sombra del Santuario Original crecieron en santidad, y a través de la juventud palpamos un compromiso más fuerte con el Padre que nos muestra el camino hacia la santidad. No queremos guardar silencio sobre lo que experimentamos, sino que junto con los jóvenes queremos decirle a la gente: Aquí está el reino de Dios, aquí estamos en la cercanía de Dios, adelante, nos ponemos en marcha llevando el mensaje de Schoenstatt, el Padre nos envía de dos en dos. A través del misterio de Schoenstatt nos aliamos con el Dios vivo, y eso nos hace felices, fuertes, audaces. ¡Esa entrega, ese compromiso nos llevará a liberar al Santuario Original de sus cadenas! ¡Vayamos sin temor!

"Ella es la gran misionera – Muchas gracias"

Desde la Iglesia de Peregrinos, tras las oraciones finales de la misa, partieron todos en procesión concreta y real hacia el Santuario Original – portando banderas, las tinajas de los diversos Santuarios de Schoenstatt, la Auxiliar de Alemania, y por una decisión espontánea de la Juventud, ¡con la imagen del Padre Kentenich también!

Se puso en evidencia allí la gran inquietud que marcó esta Semana de octubre: que la familia de Schoenstatt de Alemania y los que viven en el lugar de gracias deberían y deben aprender de los jóvenes de otros países a vibrar como ellos por el Santuario Original. En el trayecto muchos se perdieron, de tanta prisa que tenían por salir (Dios quiera que a los campos de apostolado), de modo que no se sumaron a la procesión sino que fueron directamente, y otros se perdieron en la santería... Pero la enorme mayoría llegó al Santuario Original caminando y rezando bajo el sol radiante de un espléndido día de otoño. "Representamos aquí en el lugar de origen a la familia internacional de Schoenstatt", rezaron todos, mientras los jóvenes levantaban bien en alto la imagen del Padre junto a la puerta del Santuario Original. Se leyeron textos del Documento de Fundación, una vez más se agradecieron los regalos de este año, especialmente la JMJ, y por último se renovó la Alianza de Amor, unidos a todos los que ese día la renovaron en el mundo entero... Como todos los 18 de octubre, de costumbre, hubo bendición y entrega de peregrinas, para lo cual el Padre Bruegger precisó algo de "asistencia" dado que no le salía la frase "Ella es la gran misionera". Vale aclarar también que quienes recibían la imagen tampoco sabían muy bien qué responder ya que aparentemente la fórmula es un tanto nueva todavía, pero de todas maneras el "Ella es la gran misionera – "Muchas gracias" hizo sonreír a muchos!

En el fuego previamente encendido se quemó el capital de gracias, al son de canciones... en alemán y luego en castellano: María de la Alianza...

"Ella obrará milagros"

"Venimos a agradecer el milagro de Pablito", cuenta un matrimonio joven de Chile. "Su foto estuvo en el Santuario Original y en la tumba del Padre... ¡Esa foto de la foto de Pablito que nos enviaron desde aquí recorrió todo Chile!". Pablito es un bebe que nació prematuro, con sólo 5 meses de gestación y un pronóstico muy funesto... Desde Chile enviaron un pedido de oración por él a Schoenstatt, donde muchos se sumaron, junto con las Hermanas de la Adoración. Hoy sus padres, en compañía de todo su grupo de la OF, trajeron a Schoenstatt otra foto de Pablito, donde se ve a un niño sano y muy saludable, sin secuela alguna, un chico radiante de felicidad... "Estamos aquí para agradecer el milagro", dice su papá, y a quienes lo escuchan se le llenan los ojos de lágrimas. "La Mater obra milagros, Pablito es el milagro de la Mater y del Padre Kentenich! Qué privilegio poder agradecerles un 18 de octubre en este lugar!".

Durante todo el día 18 se llevaron a cabo diversas actividades en Schoenstatt, que culminaron con otra Misa de Alianza y procesión al Santuario Original por la noche.

Audioblog mit Interviews und Mitschnitten

OW-Blog mit Erlebnissen, Kommentaren und Meinungen von Teilnehmer


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 19.10.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum