Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-10-20

En el archivo oficial de la ciudad de Erft hay un afiche de Paraguay

Celebración del 120º aniversario del nacimiento del Padre Kentenich en Gymnich

 

Iglesia bautismal del Padre Kentenich, in Gymnich

Church in Gymnich; Father Kentenich was baptized here

Taufkirche Pater Kentenichs in Gymnich

 
 

Foto historica de Gymnich

Historical photo of Gymnich

Historisches Foto von Gymnich

 
 

Interior de la Iglesia

Interior of the church

Inneres der Kirche

 
 

Placa conmemorativa

Memorial plaque

Gedenktafel

 

En la casa natal en Gymnich

In the house where Father Kentenich was born

Im Geburtshaus in Gymnich

Fotos: POS Fischer © 2005

 
   

ALEMANIA, mkf. ¿Cómo llegó al archivo oficial de la ciudad de Erft un afiche que anuncia una función de teatro en Paraguay? El motivo: esta obra de teatro se refiere a un gran hijo de esa ciudad nacida como tal en 1969, a causa de la reorganización comunal que abarca actualmente catorce distritos. Como base del nombre de dicha ciudad sirvió el rió "Erft". Viniendo del sur, desde Bliesheim, pasa entre los dos mayores distritos: Erftstadt-Lechenich y Erftstadt-Liblar, antes de que en el norte pase por Erftstadt-Gymnich, y de allí sale de la zona municipal y sigue corriendo por la región. Y es en Erftstadt-Gymnich donde en 1985, hace ciento veinte años, nació el Padre Kentenich, el protagonista de dicha obra de teatro.

Fue a lo largo del río Erft que en la década de los 70 y comienzo de los 80, se organizaron las "Marchas de Gymnich", una peregrinación a pie que partía del Centro de Schoenstatt de María Rast hasta Gymnich. Fue una iniciativa de la juventud schoenstattiana de la Arquidiócesis de Colonia que en aquel tiempo había descubierto el lugar del nacimiento del Fundador de la Obra de Schoenstatt y lo exploraba apostólicamente (los Padres de Schoenstatt compraron la casa para preservarla). Después de un par de décadas y de miles de peregrinos de todo el mundo, también Erftstadt y Gymnich descubrieron a su "gran hijo". El archivo oficial de Erft buscó por José Kentenich en Paraguay, desde donde le avisaron sobre Schoenstatt cerca de Coblenza, junto al Rin, a menos de 130 Km. de Gymnich. La gente de Gymnich ha fundado este año una "Asociación promotora de la casa paterna del Padre José Kentenich" que por lo demás es muy activa y ha decidido pintar la casa por fuera.

"Hijo preclaro de Gymnich"

En el flamante sitio de Internet de Erfstadt: http://www.erftstadt.de, se encuentra en "distritos de la ciudad" (Stadtteile), bajo "Gymnich": "El Padre José Kentenich (1885-1968) es un preclaro hijo de Gymnich. El Fundador de la Obra Internacional de Schoenstatt nació aquí en 1885. Fundó el Movimiento de Schoenstatt en el pueblo del mismo nombre, cerca de Vallendar junto al Rin, frente a Coblenza. Su origen es la Alianza de Amor con María. El Padre Kentenich fue perseguido por el nacional socialismo y encarcelado en el campo de concentración de Dachau. Durante catorce años estuvo exiliado por la Iglesia en Estados Unidos, hasta que fue rehabilitado en 1965, durante el Segundo Concilio Vaticano. En 1975 se inició su proceso de beatificación. En su casa paterna de Gymnich, el Padre Kentenich pasó su infancia y las vacaciones en sus años de seminarista. En 1910 la familia vendió la casa. Con el fin de aportar a su conservación, se ha fundado la Asociación en 2005. La casa debe ser un importante punto de encuentro entre los Santuarios de Colonia y de Bonn"

El domingo 20 de noviembre se festejará en Gymnich el 120º aniversario del nacimiento del Padre Kentenich. Invitan conjuntamente el Movimiento de Schoenstatt de Colonia, la parroquia San Cuniberto de Gymnich, el Movimiento Internacional de Schoenstatt y la Asociación promotora de la casa. A las 10 hs. habrá un encuentro en la casa paterna, luego una procesión hacia la parroquia donde fue bautizado y celebración de la Sta. Misa solemne. A continuación se servirá un almuerzo en el salón de la Sociedad de tiro San Cuniberto y a las 13,30 hs. un acto festivo por el 120º aniversario. El Padre Ángel Strada – postulador de la causa de beatificación del Padre Kentenich - será el orador. Después todos están invitados a visitar la casa paterna del Padre Kentenich en la plaza de San Cuniberto.

Traducción: aat, Argentina


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 15.11.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum