Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-09-02

"Para que se den una idea"...

Extractos de una carta de Pablo Princz, de San Isidro, Argentina, a su familia, escrita durante el Festival

 

Momentos de alegría en el festival

Moments of pure joy at the festival

Freude pur beim Festival

 
 

Bailar bajo la bandera

Dancing under the flag

Tanz unter der Fahne

 
 

Juventud de la MTA

Youth of the MTA

Jugend der MTA

Fotos: esprit-photo, Norbert Jung © 2005

 
 

Pablo Princz en dicha Misa „historica“

Pablo Princz  during that “historical” Mass

Pablo Princz bei der “historischen” Messe

 

Parte del grupo de Argentina

Part of the group from Argentina

Teil der Gruppe aus Argentinien

Foto: POS Fischer © 2005

 
   

JMJ-MOMENTOS. En este momento, con inauguración oficial el domingo a la noche, se está llevando a cabo el Encuentro Mundial de la Juventud schoenstattiana. Hay acá, en este momento, 2500 jóvenes de todas partes del mundo, y cuando digo de todas partes, no exagero: Vietnam, Burundi, Nigeria, Sudáfrica, Filipinas, Hungría, Croacia, Rusia, y cantidad de países "raros" que ahora no me acuerdo. Obviamente, no faltan los latinos: Ecuador, Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Méjico, Puerto Rico, Bolivia, República Dominicana, además de Estados Unidos (incluidos los de Texas que siempre se presentan por separado) y Canadá.

Para que tengan una idea, los chilenos son 600 (entre varones y mujeres), toda una multitud, y andan como plagas por todos lados. Se nota una fuerza muy especial, y escuchándolos se entiende un poco mejor el porqué de esa potencia. De Europa, se destacan los portugueses y españoles (de la JM) que son 100 y 50 respectivamente, y organizan misiones en conjunto en Roma. También hay un francés, italianos, ingleses, escoceses, y obviamente alemanes. Los europeos están felices, porque dicen que los latinos estamos re locos, ya que verdaderamente estamos siempre cantando, bailando, y gritando! Me sale de adentro esa misma fuerza que surge en las misiones, solamente que acá estoy en el primer mundo y rodeado de gente de todos lados. El idioma que nos comunica, obviamente, es el inglés. Ayer, por ejemplo, estuvimos hablando con unos alemanes (a uno le regalé una Mater peregrina, para que la lleve a visitar las casas de su barrio... estaba feliz, no lo podía creer), después con unos croatas (que viven en nuestra misma casa acá), y hoy me tocó traducirle a un grupo de húngaros y alemanes una charla de un chileno que se dio especialmente para toda la JM (hoy a la mañana hubo charlas para al JM en el Monte Tabor y charlas para la JF en Missionhaus).

Cantos, bailes, saltos y gritos por doquier

El clima que se vive es tremendo. Se ven grupos de todas partes del mundo con guitarras, cantando, cada uno en su idioma. Es increíble ver cómo en todos los países lo que nos une es lo mismo. Todo es una gran fiesta. Todas las noches hay "shows" para todos en un anfiteatro preparado especialmente para la ocasión, donde tocan grupos de bandas que cantan canciones religiosas pero moviditas, así que terminamos todos bailando y saltando en el escenario, obviamente desaforadamente. Fue muy emocionante también ayer cuando pasamos la bandera argentina gigante por arriba de toda la gente que bailaba en el escenario y todos gritaban "Ar-gen-tina, Ar-gen-tina", y otros te preguntaban de dónde era, los que no la conocían.

El Santuario Original visitado a toda hora del día

Para que se den una idea, por primera vez en la historia el Santuario Original está abierto las 24 horas, y siempre lleno de gente, ¡tan lleno que cada país tiene que reservar su horario!! Anoche tuvimos una misa de Alianza a las 23:30 de 4 chicas argentinas y una quinta que sellaba su poder en blanco. Y para hoy a la noche el único horario que quedaba libre era a las 3 de la mañana, así que no creo que duerma demasiado! Por primera vez en la historia todas las casas de los montes están abiertas. ¡Incluso las Hermanas adoratrices dejan entrar gente a su Santuario en estos 4 días! Se ven Hermanas por todas partes, hasta a horas insólitas. Anoche, el Hermano de María que cuida nuestra casa se quedó con nosotros rezando el rosario a la 1 de la mañana! Imagínense el esfuerzo que ellos también están haciendo. Ah, me olvidé de contarles que nosotros vivimos en una casa nueva al lado del Santuario Tabor, el de los Hermanos. Pero hay gente viviendo hasta en la Casa Moriah, y obviamente en Sión y en todas las casas.

Sé que Colonia va a ser tremendo también, pero bien distinto a esto. La sensación que por ahora percibo es de una gran unidad, y es muy emocionante encontrarte hablando con un chileno que tiene los mismos ideales y la misma forma de darle sentido a su vida. Honestamente, me mueve una emoción enorme, todo está buenísimo. Se vive un clima de mucho heroísmo, poniéndole mucho hincapié al heroísmo de los primeros congregantes, y a la oportunidad de que nosotros seamos "héroes modernos" para Schoenstatt. Ya visité 8 Santuarios (incluyendo Moriah, díganle al P. Hugo Álvarez que fui especialmente por él), y la Tumba del Padre. Siempre me acuerdo de cada uno, y pido especialmente por ustedes.

¡A prepararse para octubre de 2014!

Después de Colonia van a pasar 4500 jóvenes más, que no son schoenstattianos, pero que quieren conocer Schoenstatt, así que el encuentro sale por todos lados, en los diarios. Y aunque nos repiten constantemente que este encuentro está haciendo historia, en realidad saben que es simplemente una preparación para octubre de 2014, que va a ser una locura absoluta...



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 09.09.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum