Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-09-02

El Padre Kentenich está de nuevo en Dachau. Y su Reina cerca de él

Encuentros en Dachau durante la JMJ

 

Juntos en su nuevo lugar en Dachau: el Padre y su Reina

Together at their new place in Dachau: Father Kentenich and his Queen

Vereint an ihrem neuen Platz in Dachau: Pater Kentenich und seine Königin

 
 

Carpa de información en Dachau

Information tent in Dachau

Informations-Zelt in Dachau

 
 

Cartel con información sobre Karl Leisner, en la barraca 26

Info board on Kart Leisner at block 26

Infotafel über Karl Leisner an Block 26

Fotos: Sr. Elinor © 2005

 
 

Jovenes de Chile en Canisiushof

Youth from Chile at Canisiushof

Jugendliche aus Chile auf dem Canisiushof

 

Visita a Dachau

Visit to Dachau

Besuch in Dachau

 
 

Momentos de vinculación con el Padre

Moments of closeness to Father Kentenich

Momente der Verbundenheit mit Pater Kentenich

Fotos: Ilabaca © 2005

 

 

 

ALEMANIA, Hna. M. Elinor. Exactamente para el comienzo de la JMJ, el Padre Kentenich fue ubicado en un nuevo lugar en el Campo de concentración de Dachau, muy cerca el relieve de la MTA que él bendijo en 1967. Ya hace mucho tiempo que desde distintos lugares de Schoenstatt se hacían esfuerzos para preparar un lugar digno para las imágenes de la MTA y del Padre Kentenich con ocasión de la remodelación del interior del lugar conmemorativo de Dachau. Se logró hacerlo en vísperas de la JMJ, en forma totalmente inesperada y con un resultado muy superior al que muchos habían esperado. Durante la JMJ, algunos miembros del Movimiento de Schoenstatt colaboraron repartiendo material informativo sobre el Padre Kentenich a los muchos jóvenes visitantes.

El 8 de julio – aniversario de la ordenación sacerdotal del Padre Kentenich, y una semana después de que las mujeres profesionales renovaron su compromiso de trabajar por el Santuario de Dachau – una delegación de Hermanas de María tuvo una cita con la jefa del lugar conmemorativo del campo de concentración, la Dra. Distel. Le preguntaron si la foto del Padre Kentenich, que había sido removida en el proceso de renovación, podría colocarse nuevamente y si fuera posible hacerlo antes de la JMJ, ya que muchos jóvenes de todo el mundo habían planeado una visita al campo de concentración. "No hay ningún problema" fue su sorprendente respuesta. Sí, fue una sorpresa, realmente un milagro después de tantos esfuerzos inútiles que se habían hecho.

La Dra. Distel ya sabía que la imagen de la Mater debía estar en otro lugar, en la pared. Antes estaba en el suelo, cerca de la puerta de entrada a la exposición. Por su peso (es de bronce) el cuadro sólo pudo ser colocado sobre uno de los tabiques de apoyo, que a la larga lo favoreció ya que es el lugar más lindo y destacado. Ella determinó el lugar junto con las Hermanas y dijo que la foto del Padre Kentenich debía estar cerca de la imagen de la Mater.

Ahora se hizo concreto e internacional

Ya se concretó. La foto que colocaron en 1973 las señoras de Schoenstatt en el área votiva, fue llevada del archivo. Los Hermanos de María restauraron el relieve de la Mater y colocaron la foto del Padre Kentenich en un marco de cobre muy hermoso. El 5 de agosto la Reina del campo de concentración tomó posesión de su nuevo lugar. "Un hermoso lugar de oración", dijo el P. Maurer cuando visitó el campo de concentración y celebró una Sta. Misa en la iglesia del Carmelo para un grupo de jóvenes chilenos. Cuando el 6 de agosto llegó el primer grupo numeroso de la juventud femenina de Chile a visitar el campo de concentración, la Mater pudo manifestar las magnificencias del Tabor. Se tomaron muchas fotos en el lugar recordatorio. Algunos tenían lágrimas en los ojos...

Se produjo allí un encuentro especial Había un equipo de filmación que ante una pregunta, señaló a un señor mayor que estaba cerca de la placa recordatoria de los prisioneros austriacos. Él había estado prisionero en el bloque Nº 24. Estuvo muchos años preso y podía informar muy bien sobre el bloque de los sacerdotes. Se percibía que él conservaba su humor. Dijo hasta algunas frases en castellano a las chicas. Delante de la iglesia del Carmelo surgió un auténtico clima de la JMJ, al encontrarse con los grupos de la juventud de Schoenstatt de Brasil que terminaban la celebración de su Eucaristía. Hubo un cordial saludo y la despedida "hasta Colonia". Un grupo de monaguillos de Sauerland se agregó a los brasileños. En este grupo alemán estaba una sobrina bisnieta de la Hna. Emilie: con mucho orgullo les mostraba a los demás la foto de la casa paterna que aparece en la novena. Un grupo de chicas de Ecuador se alojó desde el 11 al 13 de agosto en el Canisiushof, sede del Movimiento de la diócesis de Eichstatt, muy cerca de Dachau. Con ellas estuvo el Obispo que las acompañó y su secretario, y ambos fueron también a Dachau. En la homilía, el Obispo se refirió muy prácticamente a las distintas situaciones de la vida de las jóvenes. Les dijo que en cada país puede haber algo parecido a este campo de concentración.

Colaboración con los programas diocesanos de la JMJ

El mismo 8 de julio las Hermanas de María obtuvieron la autorización para la "sección pedagógica" del lugar recordatorio, como acción apostólica en el marco de los programas diocesanos de la JMJ. El foro de Dachau (filial de la educación católica de adultos que brinda visitas guiadas al campo) les ofreció un sitio en su carpa en el nuevo acceso al lugar recordatorio. Repartieron gratuitamente entre los participantes de la JMJ planos del campo, material informativo en distintos idiomas y un Vía crucis que fue muy rezado, tal como se pudo comprobar al recorrer el campo.

De este modo se pudo repartir también folletos de Schoenstatt en varios idiomas. Delante de la carpa pusieron una imagen de la Mater, la foto del Padre Kentenich y otra de Carlos Leisner que fue reconocida por muchos visitantes o les despertó aún más el interés por él. En el bloque Nº 26 instalaron un cartel de cartón con información. El primer día de asumir esta tarea (12 de agosto) se recordó el 60º aniversario de su muerte. Una señora del Instituto Nuestra Señora de Schoenstatt que estaba allí casi todos los días, participó también en la Sta. Misa conmemorativa en Planegg, que como cada año la celebró un Obispo Auxiliar de Munich. Para las jornadas diocesanas de la JMJ también se previó una meditación sobre Carlos Leisner.

Muchos grupos de la JMJ visitaron la carpa del campo de concentración entre el 12 y el 15 de agosto, algunos después de Colonia, como por ejemplo el gran grupo de italianos que pasaron primero por Schoenstatt en su camino desde Colonia a Dachau.

Fueron impresionantes las muchas Stas. Misas internacionales en la Capilla de la Agonía de Cristo. Con frecuencia había celebraciones eucarísticas simultáneas en la iglesia luterana de la Reconciliación, que estuvo totalmente disponible para los participantes en la JMJ.

Llegó una señora de Suiza que había recibido en su casa a una estudiante de Chile y quería acompañarla en la visita al Campo de Concentración. La estudiante chilena tenía alguna idea de Schoenstatt. La señora suiza sabía donde quedaba Quarten (el lugar donde está el Santuario), pero Schoenstatt era algo nuevo para ella y se interesó en saber algo más.

En la carpa una de las voluntarias pudo conversar en francés con los jóvenes africanos. Ella había estado allí por mucho tiempo como médica misionera. Era sobrina del Padre Bettendorf, sacerdote schoenstattiano que estuvo prisionero en Dachau. Sabía que él había escrito para el Padre Kentenich a pesar del peligro. Ella, junto con este sacerdote, había visitado al Padre Kentenich algunos años después de la liberación del campo de concentración.

Con nueve Hermanas de Maria, una familia, un miembro del Instituto de Nuestra Señora de Schoenstatt y un joven, Schoenstatt estuvo todo el tiempo presente tanto en la carpa como en le bloque 26.

Así se dieron muchos contactos y conversaciones. Se podía sentir que esto era bueno para la gente: experimentar dentro de lo que fue el campo de concentración de Dachau, que allí vivieron personas que en medio de ese infierno experimentaron una porción del cielo y se los hicieron sentir a los demás.

Traducción: aat, Argentina



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 09.09.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum