Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-09-09

La próxima misa de nuestro novicio

La fiesta del quinto aniversario del Santuario de Ciudad del Este contará con la presencia de dos visitas muy queridas

 

Beltrán (der.)en la Cruzada de Maria

Beltrán (r.) at the Cruzade of Mary

Beltrán (r.) bei der Anden-Überquerung

 

 

En aquel tiempo: Beltran Gomez en la bendición de la campana del Santuario

Once upon a time: Beltran Gomez at the blessing of the bell of the Shrine

Damals: Beltran Gomez bei der Weihe der Glocke des Heiligtums

 
 

En el Santuario

At the Shrine

By the Shrine

Fotos: Cabral © 2005

 
   
PARAGUAY, Javier Cabral. Un diálogo escuchado recientemente a la sombra del Santuario de Ciudad del Este: "¿Cómo, los novicios ya ofician misa?". "No, lo que pasa es que Beltrán Gómez estuvo hace algunos años en Ciudad del Este como novicio y de allí quedó el nombre de "novicio". Pero ahora él ya es Diácono y se ordenará el próximo 24 de septiembre en su ciudad natal de Paraná, Argentina".
  • "Ahora entiendo un poco más, pero lo del título aún no lo entiendo, ¿a qué misa se refiere?".
  • "Ahh, la semana siguiente a su ordenación el ya Padre Beltrán Gómez celebrará la misa del quinto aniversario, el 1 de octubre, del Santuario del Terruño de Ciudad del Este".
  • "Sería interesante ir a la ordenación".
  • "Lo ideal sería que asistas a la ordenación, pero si no puedes ir, no te preocupes, pues schoenstatt.de, si Dios quiere, estará presente para relatarles todos los detalles".

Una última novedad: para el quinto aniversario del Santuario de la MTA en Ciudad del Este, el Padre Andrés Larraín vendrá con Beltrán para concelebrar la misa. Pensar que los dos novicios de aquel entonces vuelven hoy día como Padres para concelebrar Misa en la ciudad que los cobijó...

Beltrán Gómez, del Instituto de los Padres de Schoenstatt, estuvo en Ciudad del Este en el año 1997 realizando su práctica laboral como novicio junto con Pablo Morello de Perú y el hoy Padre Andrés Larraín de Chile.

Para que la familia de Schoenstatt vaya conociendo a sus futuros sacerdotes, les transcribimos un texto escrito por Beltrán en el año 2003 para el libro "Santuario de Ciudad del Este, Historia y Misión", en el cual relata su relación con nuestra ciudad.

Memorias de un testigo de María

La historia de un santuario es un punto de confluencia de muchas historias, pero también de muchas personas y lugares, hitos y memorias que se van urdiendo misteriosamente en las manos de un hábil tejedor. Así experimenté mi paso por el escenario de la historia del Santuario del Alto Paraná. En un momento participé de la obra escénica y en otro me tocó partir, es así como Dios nos hace participar en su Historia de Salvación. Cada uno tiene una semilla de mostaza que aportar y cada uno es un personaje con una misión y rol irreemplazable.

Dios es un misterio, por suerte, que día a día tenemos que esforzarnos por alcanzar. Es Él el que va disponiendo nuestra historia personal, no sin nuestra libertad y opciones personales, para conformar un todo. Así fue siempre, desde el inicio, la historia humana, lo ha sido en la historia de la Iglesia y también lo ha sido en especial en la historia de Schoenstatt. ¿Habría pensado el Padre Kentenich aquel 18 de octubre de 1914, en medio de un valle perdido de Alemania, que el 1º de octubre del año 2000 se estaría bendiciendo una réplica de esa capillita a miles de kilómetros, en otro continente, en otra cultura y con tanta gente como la que hubo en Ciudad del Este en esa ocasión? Sin duda ni se le cruzó por la cabeza, ni tampoco el santuario de Filipinas, que se acaba de bendecir, ni ningún otro. Y sin embargo todo vino de esa primera Alianza de Amor, de un "momento-semilla", cuyo crecimiento no se ha detenido, a pesar de las podas del mundo e incluso de la misma Iglesia. Una rama de ese árbol es hoy la Familia de Schoenstatt del Alto Paraná, desde la cual podemos retrotraernos, pasando por Asunción, Argentina, Chile, y quién sabe cuántos lugares desde los cuales nos llegó la aventura de Schoenstatt.

A la orilla del mismo río Paraná

Así como el Padre Kentenich, a mí jamás se me habría pasado por la cabeza ser testigo de esa historia del Santuario del Alto Paraná. Y sin embargo, allí estuve, y creo que fue en momentos decisivos. Cuando reflexionaba en qué debería escribir, me vino sin pensarlo un "destino" común: como paranaense, no pude dejar de pensar que Dios nos unió al vivir a la orilla del mismo río Paraná, esa arteria tan caudalosa que nos une como pueblos. Río arriba, río abajo, nuestras ciudades se nutren de la misma corriente. Encuentro que es una bella metáfora para describir esta historia; de alguna manera, desde siempre estuve unido a ella.

Para ser honesto con esta historia debería empezar mucho tiempo atrás, supongo que en 1978, cuando estuve de paso, con apenas 4 años de edad, por el santuario hogar de la familia Santiviago, considerado ya como el primer paso de Schoenstatt por estas tierras altoparanaenses. Sí, conocí ese lugar y nadie podría negar que no es una simple casualidad, es un momento histórico que adquiere sentido en el transcurrir de la trama.

Pero la historia más activa de mi parte empieza con mi tiempo de noviciado en la Comunidad de los Padres de Schoenstatt, tiempo en el que por gracia de Dios, pude beber de la fuente de gracias de Tupãrenda, fuente que nutre también a todo el Paraguay. Fue durante estos dos años en los que la Mater me acercó a Ciudad del Este, al principio durante un paseo y luego durante mi práctica laboral de noviciado, en la que trabajé en el Centro de Salud.

En medio de este caos...

Durante un paseo que hicimos, mi primera impresión de Ciudad del Este, recorriendo sus calles céntricas, fue terrible. Y mi primer pensamiento fue más bien de compasión hacia la Familia de Schoenstatt: "Qué enorme desafío debe ser para la Familia de Schoenstatt el luchar por una ciudad que encarne los ideales de Schoenstatt en medio de este caos". Claro, mientras pensaba esto, la Mater tomaba nota y estaba gestionándome una estadía más larga, para que yo mismo ayudara a poner un poco manos a la obra.

Fue así que llegué desde marzo a agosto de 1997 a quedarme con dos hermanos de curso, Andrés Larraín, de Chile, y Pablo Morello, de Perú (que unos años después se alejó del mismo camino nuestro para seguir otro camino en esta historia que Dios teje). Fue un tiempo especial, de vivir hondamente la pobreza y desafíos de todo tipo, comunitarios entre nosotros, de ser paí’ra (seminarista) o seudo-asesores que aprendían mucho más que lo que enseñaban, de ayudar a los más necesitados, de tratar de humanizar lo más posible con nuestra presencia el mundo del hospital, que no tenía idea de qué ni quiénes éramos. Sí, fue el papel de los primogénitos el que nos tocó cumplir y me parece que lo hicimos con altura (más espiritual que física).

El gran anhelo: el Santuario de Ciudad del Este

Viviendo en la Casa de la Mater, vivimos en el centro de un gran anhelo: el Santuario de Ciudad del Este. Fuimos testigos de tantas idas y venidas, escuchamos rezongos y reproches a la Central de Asesores cuando se negó o recomendó seguir buscando opciones al terreno de la Casa de la Mater. De alguna manera estábamos metidos en el baile y bailamos también. Si tuviera que marcar con un hito esa estadía nuestra en 1997, me atrevería a resaltar el día de la bendición del Santuario Hogar en la Casa de la Mater. Esto era ya un anticipo, un "ya pero todavía no", que nos ponía más en onda de conquistar un Trono de Gracias para la Mater. Ese acto sencillo fue avalado por uno que también nos marcó: la Alianza de Amor del P. Guillermo Boumans, al que llegamos a admirar y a querer como un verdadero padre "de Schoenstatt", que como buen padre tenía hijos de todos lados y a todos acogía en su casa. Su partida repentina y trágica fue para mí un signo misterioso de que la Mater estaba realizando una obra seria en este lugar.

Terruño - Jardín - Hogar

Esta fue la primera escena en la que participé. La segunda parte de mi historia fue durante mi práctica pedagógica en el Paraguay, desde agosto de 2000 hasta agosto de 2001. Durante esta práctica la Mater me regaló ser testigo del crecimiento del Santuario y de su bendición aquel 1º de octubre del Año Jubilar. En ese día sentí que en mi corazón se condensaba la historia de la que hablaba antes, fue como un punto convergente, en el que todos los que habíamos vivido la historia anterior - desde el primer instante en que surgió el anhelo por ese lugar hasta ese día - no podíamos más que sentir la poderosa mano conductora de la Mater. El regalo que significó el "Terruño" y la conquista de éste, si bien lo viví desde la distancia, fue una muestra de Quién es la que tiene la sartén por el mango en nuestra Familia y, sobre todo, de cuánto nos sobrepasa Ella en generosidad y en horizontes.

Ese 1º de octubre de 2000 fue un día tan espectacular, una fiesta de la Mater, que Ella misma se organizó para establecerse en Ciudad del Este y regalarse a sus hijos altoparanaenses y, por qué no, también de las ciudades y países vecinos. Un jardín es lo que hoy tenemos en torno al Santuario, eso es el mejor símbolo de esta historia, un Jardinero que no soñó en 1914 con este Terruño pero que ahora sí lo está trabajando, una Reina que sigue avanzando por el mundo sin importarle que haya pocos asesores sino seguir acogiendo a tantos hijos perdidos del Señor que necesitan de una Madre que los vuelva al "Hogar". La Familia de Schoenstatt del Alto Paraná es el instrumento predilecto de Ella para esta misión, siempre lo ha sido y estoy orgulloso de ello, y con humildad y alegría, también estoy orgulloso de haber sido testigo y colaborador en todo ese trayecto de esa obra poderosa y misericordiosa de la Mater.

Hijos dispuestos a vivir y morir por Schoenstatt

Que Ella reine en el Alto Paraná y en las Tres Fronteras, que siga derramando sus dones y gracias a través de manos y corazones generosos que se consagren a Ella y al Señor Jesús como instrumentos y colaboradores. Y que el Padre Kentenich pueda pasearse orgulloso también por su Jardín, cuando tenga ganas de dar un paseo cerca del Paraná, y seguir educando hijos dispuestos a vivir y morir por Schoenstatt.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 09.09.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum