Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-09-09

Émerson quiere construir viviendas para los pobres

En octubre comienza de nueva la Campaña "Mil alas, mil becas, mil niños" de la Fundación Dequeni

 

Dequeni: Una oportunidad de crecer con derechos

Dequeni: a chance to grow in dignity and with rights

Dequeni: eine Chance, mit eigenen Rechten zu wachsen

 
 

Una beca cambia la vida de un niño

A scholarship changes the life of a child

Ein Stipendium verändert das Leben eines Kindes

 
 

Quiero aprender...

I want to learn...

Ich möchte etwas lernen…

 
 

Toda la fuerza de la infancia recuperada

The power of recuperated childhood

Die ganze Kraft der wiedergewonnen Kindheit

 

Feliz con una beca...

Bliss in the scholarship

Eine ganze Familie freut sich über ein gesichertes Schuljahr

 
 

Dame una oportunidad

Give me a chance

Gib mir eine Chance

Fotos: www.dequeni.org.py © 2005

 

 

 

PARAGUAY, rbe/mkf. Émerson quiere construir viviendas para los pobres. Tiene sueños tan grandes, anhela transformar su Paraguay... Pero ahora su sueño más grande y más concreto es ... volver al colegio en marzo, cuando comienza un nuevo turno escolar en su país. Émerson fue uno de los beneficiados por la Beca Escolar desde el año 2002 hasta la fecha. Ahora "Dequeni" prepara otra vez la campaña MIL ALAS, MIL NIÑOS, MIL BECAS,  para que al inicio del año 2006 nuevamente mil niños puedan continuar sus estudios, y puedan sumarse otros más. Emerson, por ejemplo.

Émerson Ramón Galeano Risaldi, tiene 7 años, es hijo de Norma y de Juan, ambos se dedican a la venta ambulante de cosméticos. Émerson tiene 8 hermanos, la mayor de todos tiene 13 años y trabaja de niñera y el menor de todos apenas 1 año; otros dos de 9 y 10 años trabajan lavando vehículos en el centro de Asunción, él y otros dos hermanitos asisten todos los días a Dequení, viven en J. Augusto Saldívar, Km. 23, Ruta 1.

Émerson es un niño un poco tímido pero muy sonriente, su aspecto es el de un infante de 5 años, pero esto no es obstáculo para realizar los más difíciles malabarismos en el parquecito de la Casa central de la Fundación, donde comparte todas las tardes con otros niños de su edad.

El año pasado Émerson fue el mejor alumno del 2° grado de la escuela Inmaculada Concepción de su comunidad, las educadoras dicen que es un niño muy dedicado, su predisposición a aprender lo ayudó a superar una serie de dificultades que tenía a principios de año. 

Todas las noches repasa su lección del día

Émerson cuenta que todas las noches antes de acostarse repasa su lección del día para no olvidarse, le gusta dibujar y pintar, pero por sobre todo crear: con ladrillos y un poco de arena deja volar su imaginación en el patio de su casa. Émerson sueña con que su padre y su madre tengan un trabajo fijo y estable, desea seguir estudiando para convertirse en ingeniero y construir viviendas para los pobres. A pesar de su corta edad  reconoce las principales carencias de los demás compañeritos suyos en la escuela y la falta de un hogar donde vivir. Émerson asiste desde mayo de 2003 a Dequení. Fue uno de los niños que también recibió una beca escolar que le permitió iniciar su recorrido por las aulas a partir del año 2002.

Luchar contra la pobreza

La campaña de becas solidarias comienza oficialmente el jueves 6 de octubre y se extiende hasta el 31 de enero de 2006. "Estamos con una pequeña modificación en el monto, la inversión será de 280.000 Guaraníes, que serían $47,00 dólares o 37,00 Euros. Queremos entregar nuevamente 1000 Becas y eso será posible únicamente con la solidaridad de todos", cuenta Raquel Bertrán, de la Fundación Dequeni. "Espero que más corazones solidarios se sumen a esta campaña por éstos niños de Paraguay que tan sólo esperan que les den ésta oportunidad..." 47 dólares o 37 € alcanzan para todo lo que hace falta para un año escolar (indumentaria, útiles, matrícula); y deciden que si Emerson en marzo vuelve al colegio, un día pueda construir viviendas para los pobres.

Dequeni es una institución privada sin fines de lucro, fundada en 1985 en Paraguay por unos jóvenes del Movimiento de Schoenstatt, con el fin de luchar contra la pobreza a través de programas que promueven el desarrollo humano de niños, familias y comunidades de escasos recursos para que mediante la autogestión mejoren su calidad de vida. Su objetivo es también desarrollar y estimular la Cultura de la Solidaridad, en donde todas las personas desde su área de influencia sean protagonistas del desarrollo social del país.

Dequeni pone su trabajo bajo la protección de la Mater:

Queridísima Mater: Cobijados en tu sagrado corazón de Madre, en tu infinito poder y tu gran bondad, te pedimos que fortalezcas nueva fe, ilumines nuestros corazones y des firmeza a nuestra voluntad en la diaria construcción de tu obra apostólica Dequeni. Haz que los niños y personas beneficiadas, integradas en el amor, se convierten en fieles seguidoras de tu Hijo Jesús, útiles a sí mismos, a la sociedad, y activos colaboradores de la Nación de Dios.

Anhelando que Dequeni siga creciendo siempre, te regalamos este humilde trabajo, como contribución al capital de gracias. Amen.

Émerson te mira y te pregunta: "¿Me ayudas para que algún día pueda construir viviendas para los pobres?"



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 09.09.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum