Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-09-22

Luz del mundo y sal de la tierra

Consagración del primer Curso de la Federación de Familias en la República Checa

 

Santuario de Rokole, Republica Checa

Shrine in Rokole, Czech Republic

Heiligtum in Rokole, Tschechische Republik

 

 

En el Santuario „Nuevo Belén“

In the Bethlehem Shrine

Im Bethlehem-Heiligtum

 
 

Capilla de las Hermanas de Maria

House Chapel of the Schoenstatt Sisters

Hauskapelle der Marienschwestern

Fotos: Antonin Forbelský © 2005

 
   

REPÚBLICA CHECA, Alena y Jaroslav Lavička. La Federación de Familias de Schoenstatt en la República Checa ha dado un paso decisivo: el final de la candidatura del primer curso y con ello el comienzo de la Federación de Familias en ese país. Comenzaron oficialmente su camino en enero de 1999, pero los anhelos son bastante anteriores: en el verano boreal de 1991 el P. Elmar Busse – como asesor fundador de la Federación de Familias en la República Checa a la que dirigió hasta la primera consagración – dictó, en muy sencillas condiciones, la primera jornada para familias. Dos años después, un segundo curso comenzó su candidatura. Ya hay interesados para un tercer curso: es un desarrollo pleno de esperanzas.

Con un dejo de alegría las familias checas quieren hacer saber a todo el Movimiento de Schoenstatt que el 5 de julio de 2005, en la fiesta de los santos eslavos Cirilo y Metodio, nueve de ellas se han consagrado a la Mater y así se ha realizado su anhelo de fundar la Federación de familias en la República Checa. Ellos son: Marie y Oldřich Krchňák de Brünn, Alexandra y Martin Kubalec de Blažovice, Alena y Jaroslav Lavička de Drásov, Jana y Petr Líkař de Brünn, Radek y Mirka Líkař de Kunštát, Katka y Tomáš Mičaník de Ostrava, Hana y Pavel Nečas de Tvarožná, Jitka y Pavel Smejkal de Brünn, y Jana y František Trávník de Mutěnice. Hasta este día los dirigió el P. Elmar Busse. Su ideal de Curso es "Lux mundi et sal térrea", "Luz del mundo y sal de la tierra".

El comienzo, en una antigua capillita en Rokole

La fiesta del 5 de julio comenzó en una antigua capillita en Rokole, que le sirvió al Movimiento de Schoenstatt como un Santuario clandestino durante los largos años de la persecución comunista. La mayoría de las familias había depositado allí su primera Alianza de Amor en las manos de la Mater. El P. Elmar Busse bendijo allí cada lámpara de sal y la sal, los símbolos del ideal de Curso. Aunque llovió realmente a cántaros, pudieron llevar sus lámparas encendidas a través del bosque subiendo al Santuario de Schoenstatt en Rokole. A causa de la fuerte lluvia que transformó el acceso al Santuario en un lodazal, la celebración tuvo que hacerse finalmente en la casa de las Hermanas de María. Bromeando dijeron que era probable que la fuerte lluvia había sido causada por la familia Stejskal, del Instituto de las Familias de Schoenstatt, que trajeron con ellos su "Fuente de agua viva"... ˇEste es el ideal del Instituto en la República Checa! Y la Federación de Familias no tuvo más remedio que considerar el aguacero como un raudal de gracias.

Las familias experimentaron fuertemente la gracia del cobijamiento en la capilla de la casa de las Hermanas, de tal modo que vivenciaron su consagración "casi como en el Santuario". El hermoso adorno y la presencia de las Hermanas compensó plenamente el hecho de que no pudieran celebrar su consagración en el Santuario.

Una Federación de familias

Se podía percibir que esta era una "Federación de familias", no solamente de matrimonios. Se podía tanto ver como escuchar a los niños, especialmente a los más pequeños, que lograron despertar la atención de los adultos.

A alguno que otro le pasó por la cabeza el pensamiento de como era antes. Estaban conscientes que este desarrollo que hoy se puede ver, es el premio por lo que ha pagado la Obra de Schoenstatt en la República Checa en sacrificios, sufrimientos, arrestos y persecuciones.

La vida de cada uno de nosotros es un camino original, y no siempre se puede ver a la Providencia en cada paso. Nunca se va a saber o entender realmente como teje Dios sus planes y como ha guiado a cada uno, como ha tejido este cuadro que ahora es la Federación de Familias, a partir de los hilos de todas las biografías originales. En los bancos del Santuario se sentaron ahora los hijos mayores. Hasta no hace mucho sus madres los llevaron aún en cochecito. Cuando la Federación de Familias sea fecunda, Dios bendecirá también a sus hijos, y por la poderosa intercesión de la Reina tres veces Admirable, también ellos serán llamados a su Obra.

Con un corazón lleno de entusiasmo, grandes anhelos por la santidad y de hacer después algo grande por Dios, las familias quieren cambiar el mundo con sus diarios esfuerzos y autoeducación, o al menos el pequeño entorno propio, ante todo a sí mismos

El primer Curso de la Federación de Familias en la República Checa pide la oración de todo el Movimiento de Schoenstatt.

Traducción: aat, Argentina


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 27.09.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum