Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-09-22

Las fuentes de nuestra esperanza

Jornada sacerdotal 2005 en Schoenstatt

 

Cierre de la Jornada de Sacerdotes: Misa en la capilla de Marienau

Closing of the Priests’ Gathering: Mass at the Marienau House Chapel

Abschluss des Priestertages: Messe in der Haukapelle der Marienau

En la ermita de las cuatro comunidades sacerdotales en Schoenstatt

At the wayside shrine of the four Schoenstatt priests’ communities

Am Bildstock der vier Schönstätter Priestergemeinschaften

 
 

En camino a Monte Moriah

On the way to Mount Moriah

Auf dem Weg nach Berg Moriah

 
 

En el Santuario de Monte Moriah

At the Shrine of Mount Moriah

Beim Heiligtum auf Berg Moriah

 
 

Intercambio fraternal: P. Heinrich Walter, Mons. Dr. Peter Wolf

Brotherly sharing: : FrHeinrich Walter, Mons. Dr. Peter Wolf

Mitbrüderliches Gespräch: : P. Heinrich Walter, Mons. Dr. Peter Wolf

 

En la fuente ...

At the well...

Leben an der Quelle

 
 

Misa

Mass

Messe

Fotos: Zillekens © 2005

 

 

 

SCHOENSTATT, P. Egon Zillekens / mkf. La cuestión decisiva es el comienzo. ¿Llegaron puntualmente para el inicio de la Jornada sacerdotal o quizás unos cinco minutos más tarde? Aunque no está en discusión la puntualidad, el comienzo de la jornada sacerdotal exactamente a la hora del cierre de urnas para la elección del parlamento alemán, provocó en algunos un conflicto de conciencia. Sin embargo cuando el primer co hermano retrasado llegó a la ermita de las cuatro comunidades sacerdotales con una hoja con los primeros cómputos provisionales, ya se vio el resultado en su cara y después en la hoja. Entonces ya se podía marchar. En total fueron 55 los sacerdotes – de las cuatro comunidades sacerdotales que hay en Schoenstatt – que se encontraron el 18 y 19 de septiembre en la Jornada sacerdotal.

Fueron peregrinando desde la ermita de las cuatro comunidades sacerdotales hasta el Monte Moriah, rezando con las nuevas meditaciones de los misterios del rosario de Carlos Leisner. Hace 25 años que fue inaugurada la Casa sacerdotal del Monte Moriah. Una primera estación en la fuente de piedra, donde se leyeron textos recopilados por el P. Oskar Bühler, destacó la importancia de ese acontecimiento para el Instituto de los sacerdotes diocesanos y para todos los sacerdotes de Schoenstatt. Para festejar este aniversario, todos los sacerdotes fueron invitados a una cena especial en la Casa de Moriah. Las mesas y los grupos de conversación fueron distribuidos de tal modo que quedaron integradas todas las comunidades, lo que provocó varios intercambios interesantes. Muchos manifestaron que fue muy agradable que se hubiera previsto bastante tiempo para la conversación y el intercambio.

El P. Oskar Bühler, rector de la casa, expuso a continuación lo ocurrido en esta casa en los 25 años pasados, para quién y para qué esta abierta. Un acontecimiento destacado fue, naturalmente, recordar que esta casa ya recibió una visita "papal". El Cardenal Ratzinger, siendo prefecto de la congregación de la fe, tuvo allí un encuentro reservado con representantes de la teología de la liberación. ¡Y no está mal decir que los sacerdotes diocesanos están orgullosos de que aquel encuentro de entonces permaneció realmente reservado!

¿Cuáles son mis fuentes?

A última hora llegó directamente de Cambrai el P. Dr. Joachim Schmiedl y trajo saludos e impresiones recientes de la celebración del cuadragésimo aniversario del Santuario de la Unidad. Y el día terminó con el rezo de completas en la capilla de la casa.

El domingo la Jornada sacerdotal se desarrolló en la casa Marienau. El P. Thomas Knedelhans, de Maguncia, miembro de la Federación de sacerdotes de Schoenstatt, habló del tema "Las fuentes de nuestra esperanza". Habló primero del dilema de los planes: planes de proyectos de la pastoral y planes de los propios proyectos, de la planificación y de la mala planificación. "No podemos vivir de planes ni de proyectos" dijo el P. Knedelhans. Invitó a los sacerdotes a elevar la mirada hacia las fuentes de la esperanza, a permanecer en las fuentes y dejar "a la deriva" los propios planes hasta que el corazón esté dispuesto a aprehender el más hondo plan de Dios.

Fue muy bien aprovechada la posibilidad de seguir elaborando el tema en pequeños grupos o individualmente.

El P. Heinz Künster mostró a los sacerdotes la Casa Marienau y después del almuerzo y de una breve pausa, terminó la jornada sacerdotal con una solemne Eucaristía. En lugar de la homilía, los sacerdotes fueron invitados a vaciar un vaso de agua para llenar una tinaja que estaba sobre el altar y decir de qué fuentes viven.

"La presencia de tantos sacerdotes aquí", mencionó uno como la fuente de la que él vive; otros mencionaron una curación personal, la experiencia de Cambrai, o el regalo de poder vivir en la fuente de gracias, el Santuario.

Un sacerdote dijo que para él el apostolado es la fuente más profunda: la experiencia de guiar a los demás hacia la fuente le da a él nuevas fuerzas...

Traducción: aat, Argentina


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 27.09.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum