Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-09-27

Un pequeño oasis de paz en el centro porteño

1995 – 15 DE SEPTIEMBRE – 2005: Diez años del Santuario del Centro en Buenos Aires

 

Santuario del Centro: ¿Cómo responder en fidelidad a la Reina por tantos dones recibidos en estos diez primeros años?

Center Shrine: How respond in faithfulness for all the gifts received in these first 10 years?

Zentrums-Heiligtum: Wie in Treue antworten auf die vielen Geschenke dieser ersten 10 Jahre?

 
 

Familia del Centro, regala tu Santuario como oasis de paz

Family of the Center, offer your shrine as oasis of peace

Zentrums-Familie, öffne dein Heiligtum als Oase des Friedens mitten in der Stadt

Fotos: Crivelli © 2005

 
 

15 de septiembre, Misa festiva en el Colegio Argentina Modelo, situado frente a Confidentia

September 15, festive Mass in the hall of the Colegio Argentina Modelo, at the other side of Confidentia

15. September, Festgottesdienst in der Aula der Schule Colegio Argentina Modelo, gegenüber von Confidentia

 
 

Preparación del altar

The altar is prepared

Der Altar wird bereitet

 

Coro

Choir

Chor und Instrumente sorgen für eine festliche Atmosphäre

 
 

Juventud Femenina con la Inmaculada

Girls’ Youth with the Immaculate

Mädchenjugend mit der Immkulata-Statue

Fotos: María Pretel © 2005

 

 

 

ARGENTINA, Techi Pretel. "Queremos compartir con ustedes nuestra alegría y gratitud por todas las gracias recibidas de manos de nuestra Madre y Reina en su Santuario del Centro de Buenos Aires", comunicaban el 15 de septiembre los mensajes difundidos por la familia de Schoenstatt de Buenos Aires. La familia del Centro, en Confidentia, en pleno corazón de la Capital Federal , vive un año especialmente bendecido, celebrando los diez primeros años del Santuario del Centro.

El Santuario es nuestro hogar, nuestro lugar de pertenencia, nuestro oasis, el taller del hombre nuevo, que queremos ser y regalar a la Iglesia. En él experimentamos un reflejo del cielo en la tierra. ¡¡¡Qué distinta sería la vida de cada uno de nosotros sin el santuario!!! – Ante esa experiencia, nace la inquietud: ¿Cómo responder en fidelidad a la Reina por tantos dones recibidos en estos diez primeros años? Todo este año bajo el lema: FAMILIA DEL CENTRO, REGALA TU SANTUARIO COMO OASIS DE PAZ, quisieron ir preparando el corazón para esta gran celebración que tuvo lugar el día jueves 15 de septiembre.

Desde el altar hacia la vida cotidiana

Casi desde el inicio del año, comenzaron a reunirse las distintas comisiones. No sólo se quiso embellecer el Santuario y la casa que alberga a Confidentia - sede del Movimiento en el Centro donde se encuentra ubicado el Santuario, emplazado dentro del mismo edificio, desde donde se accede a él - sino renovar nuestra casa interior, nuestro corazón. En el año de la Eucaristía, la corriente de Adoración al Santísimo fue muy fuerte. Además de la Adoración organizada por las distintas ramas en sus días fijos, los lunes por la tarde, toda la Familia se unía en Adoración. A lo largo de estos meses fueron meditando acerca de los temas centrales de la pedagogía y espiritualidad de Schoenstatt. De la mano de Jesús y de María, todos los lunes pudieron vivir un ratito de "cielo". El Señor se regalaba "más hondo en nuestro mundo interior", transformándolos. "Desde el altar nos dirigimos, Señor, a dar Tu forma a la vida cotidiana".

Muchos jóvenes de la Familia del Centro participaron de la Jornada Mundial de la Juventud. A través de ellos, todos se unieron al Santo Padre y anhelaron revestirse de las actitudes de Cristo para renovar su ardor apostólico en la cruzada del amar, pensar y vivir orgánico anhelado por el Padre Kentenich.

A través de Ruedas de Alianzas organizadas por las distintas Ramas y charlas de preparación a cargo de la Campaña, la Mater se eligió un gran caudal de nuevos aliados. Como Familia, le regalaron muchas horas de Santuario, para que los modele como cera blanda en sus manos. Se hicieron capitalarios y distintos gestos, tendientes a " Santuarizar Confidentia". Los últimos diez días, rezaron una decena especialmente preparada para la ocasión, meditando y llevando a la vida cada símbolo del Santuario.

El lunes 12, día del Dulce Nombre de María , se experimentó "el llorar humano y el sonreír divino". Raquel Sáenz Valiente, mujer sencilla de gran empuje y fuerza, fundadora de las Voluntarias de María, hondamente vinculada al Santuario del Centro,volvió a la casa del Padre.

La Juventud Masculina y la Juventud Femenina organizaron una noche heroica de Adoración el miércoles 14. El Padre Pablo Pol, a las 7 a.m del 15 de septiembre celebró la primera Misa del día.

Un canto de gratitud a la Mater por estos diez años

Esa noche a las 20 horas, Monseñor Gentico, obispo auxiliar y Vicario del Centro de Buenos Aires, presidió la Santa Misa, que fue concelebrada por el Padre Juan Pablo Catoggio, superior de la Comunidad de los Padres de Schoenstatt, el P. Pablo Pol y otros sacerdotes invitados, en el Colegio Argentina Modelo, situado frente a Confidentia. La decisión fue sabiamente tomada por una cuestión de espacio. Fue impresionante la cantidad de personas que participaron de la Santa Misa y celebraciones posteriores. Como gran caricia de Dios, los novicios pudieron tomar parte también pues providencialmente estaban por esos días en Buenos Aires. Y para Juan Pablo Villani y Manuel López Naón fue como tocar el cielo con las manos, pues el Santuario del Centro es "su Santuario", como ellos dicen. El 24 de junio de este año se ordenó Antonio Nin Mitchel, una vocación que partió del Santuario del Centro hace casi diez años para comenzar con su camino de formación en la Comunidad de los Padres de Schoenstatt.

Luego de la Santa Misa, cruzaron en procesión la calle. para continuar con las celebraciones y festejos dentro de la casa de Confidentia, en Riobamba 1050. Junto al Jardín de María, se bendijo la imagen de la Inmaculada, gran anhelo y conquista de la Juventud Femenina en este año.

En el Santuario, en un canto de alabanza al Santísimo Sacramento y de gratitud a nuestra Reina, renovaron la Alianza de Amor y su Consagración, implorándole se establezca de nuevo como hace diez años. Rezaron la oración de Coronación, coronando nuevamente a la MTA, como hicieran hace dos años, "Reina de una Argentina nueva".

Los chicos de la JM que integraban la comisión festejo prepararon junto al pizza party un video de estos 10 años de Santuario, que conmovió a todos.

Más que un simple dato geográfico

El Padre Juan Pablo Catoggio sintetiza la experiencia diaria de cada peregrino en torno al Santuario del Centro, en la Editorial de la Revista de Confidentia 2005:

"Es Dios quien elige un lugar para su casa y como hogar de María para muchos, como "Santuario". Dios dispone, María se establece allí entre nosotros, porque Ella quiere, donde Ella quiere, como Ella quiere.

Así ocurrió – es nuestra experiencia – diez años atrás en la vieja casona del centro, en Riobamba 1050. Allí habita entre nosotros. Allí regala un pequeño oasis de paz en el centro porteño. Lo llamamos "Santuario (de Schoenstatt) del Centro". Es más que un simple dato geográfico. Es un símbolo. Cuando vivimos acelerados por las mil cosas y encerrados en la selva de cemento, perdemos el "centro", la gran ciudad con su ritmo y con su ruido nos "centrifuga". En el centro (geográfico) María quiere "centrarnos" – devolvernos el centro interior -, ordenar nuestra vida en torno a Aquel que es el centro de todo, el Alfa y Omega, "el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn 14,6). En ese lugar de recogimiento (para "recogernos" cuando estamos "desparramados") y oración, María nos espera, nos abraza, nos levanta, nos enciende".

El sí de dos hijos muy queridos de este Santuario

Y la Mater que no se deja ganar en generosidad, acompañó el SÍ de dos hijos suyos muy queridos. Como gran regalo de este año, surgen del Santuario del Centro dos nuevas vocaciones sacerdotales de la Comunidad de los Padres de Schoenstatt: Matías Vendrell y Federico Alustiza, quienes urgidos por el amor a Cristo, ofrecen su vida por el Reino Mariano del Padre. ¡¡¡¡¡¡¡¡Gracias, queridos chicos, por su respuesta magnánima!!!!!!

Como Familia del Centro queremos acompañarlos desde el inicio de este camino con la fidelidad de nuestra oración y aportes al Capital de Gracias. Que la seria aspiración a la santidad de cada uno de nosotros, según su estado, repercuta en los otros.

Después de tantos preparativos y de una vivencia familiar muy fuerte, sentimos de modo especial la gracia de Dios con nosotros, que mueve nuestro amor filial para responder al Padre Celestial en gratitud junto a nuestro Padre y Profeta:

"Venimos a decidirnos nuevamente a ser como cera en tus manos para que puedas enviarnos como instrumentos a pastorear tu rebaño según tus deseos".


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 27.09.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum