Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-08-08

Los muros de este Santuario cuentan la historia de la alianza, desde el 18 de octubre hasta las alianzas mas jóvenes de hoy...

Colonia presente en Schoenstatt: Alianza de Amor el día en que 1000 jóvenes llegaron a Schoenstatt

Voluntarios de la Oficina de la JMJ en Colonia, con amigos, en Schoenstatt

Long-term volunteers of the WYD Office in Cologne, with friends, in Schoenstatt

Langzeitvoluntäre aus dem WJT-Büro Köln in Schönstatt

 
 

Alianza de Amor de Nicolás Frías y Nicolás Valdivieso

Covenant of Love of Nicolás Frías and Nicolás Valdivieso

Liebesbündnis von Nicolás Frías und Nicolás Valdivieso

Fotos: Liana Mihelic ©2005

 
 

Un momento de gracias

A moment of grace

Eine Gnadenstunde

 
 

Renovación de la Alianza de Amor

Renewing the Covenant together

Gemeinsame Erneuerung des Liebesbündnisses

 

Una chica de Ecuador en el Santuario Original, leendo el texto del Documento de la Fundación

A girl from Ecuador, reading the Founding Document in the Original Shrine

Hier war es: Ein Mädchen aus Ecuador liest im Urheiligtum die Gründungsurkunde

 
 

Grupo de Argentina despues de su Misa en el Santuario Original

Group from Argentina after their Mass in the Original Shrine

Gruppe aus Argentinien nach ihrer Messe im Urheiligtum

 

Cantar las maravillas de la Mater

Singing of the marvels of Mary

Singen von den Wundertagen der Gottesmutter

 
 

Chicos de Ecuador

Boys from Ecuador

Jungen aus Ecuador

Fotos: POS Fischer © 2005

 

 

 
SCHOENSTATT, mkf. "Los muros de este Santuario cuentan la historia de la alianza, desde el 18 de octubre hasta las alianzas mas jóvenes de hoy...", dijo el Padre Marcelo Gallardo en la Misa que celebró a la delegación de Argentina, entre cantos alegres y emotivos, en la tarde del 6 de agosto. Sacando cuentas, entre algunos voluntarios a largo plazo de la Oficina de la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia que partieron a las 4.30 hs para llegar al Santuario Original en la Fiesta de la Transfiguración del Señor, y Tomás, de Chile, que llegó a las 2 de la madrugada, más de 1000 jóvenes arribaron a Schoenstatt, y ninguno dejó de hacer cola para entrar al Santuario Original, llevando espiritualmente consigo a todos los que no podían estar físicamente...

Nicolás Frías y Nicolás Valdivieso, de la Juventud Masculina de Campanario, en Chile, voluntarios a largo plazo para la preparación y organización de la XX Jornada Mundial de la Juventud, concretaron un gran sueño: sellar su Alianza de Amor en el Santuario Original, nada menos que el 6 de agosto, a pocos días de dar comienzo la JMJ en Colonia. Junto con otros voluntarios en Colonia se tomaron un día libre para viajar a Schoenstatt. "Rezo por el encuentro de juventud y su contagio a la sociedad alemana", transmite el Padre Antonio Cosp, Director del Movimiento en Paraguay, que aparentemente ya ha comenzado... El no poder comprender por parte de unos jóvenes alemanes "cómo pueden dejar su trabajo justamente ahora", paso a paso se trasforma en asombro - "vestidos como para un casamiento..." que culmina en admiración: "ˇQué cariño le tienen a la MTA...!" y en anhelo: "Debe ser hermoso vibrar tanto por Schoenstatt, por el Santuario...".

Un hito en nuestro camino

Vestidos de fiesta, con traje y corbata, tal como lo hicieron cada 18 en la oficina de la JMJ en Colonia para mostrar lo que para ellos significa el día de Alianza, los dos Nicolás ingresan al Santuario Original, dispuestos a regalarle a la Mater todo su cariño, su trabajo, los sacrificios de los meses pasados, como también las alegrías, todo su ser... El Padre Joaquín Alliende les habla en su prédica sobre la alianza como fundamento de la vida, como el regalo más grande que Schoenstatt puede ofrecer a cada uno, a la iglesia... żQuién sabe? Quizás sea esa hora de entrega el mayor aporte para la fecundidad de la JMJ que el trabajo que cada uno puede haber realizado. Los dos jóvenes rezan su oración de consagración, y a continuación el Padre Joaquín les entrega a cada uno de ellos una Cruz de la Unidad pequeña, recuerdo y símbolo de su alianza que ese día sellan en el Santuario Original – privilegio con el que muy pocos chilenos, al igual que los demás países, cuentan. Les acompañan voluntarios schoenstattianos de Colonia – Manuela de Argentina, Christel de Venezuela, José Luis de Paraguay, junto con otros voluntarios en Colonia que dos semanas atrás estuvieron de peregrinación en Schoenstatt. Dice Liana Mihelic, de Slovenia: "Estuve todo el tiempo tan cerca de ellos y de su testimonio vivo de Schoenstatt, que tenía que acompañarles ahora...". Con Cruz de la Unidad, pins y pañuelito con el logo de Schoenstatt, y material sobre Schoenstatt en italiano – idioma que Liana domina perfectamente al vivir cerca de la frontera con Italia – horas después parte para Colonia, pero: "ˇVuelvo seguro!".

Uno de los momentos más conmovedores de la emotiva misa de alianza en el Santuario Original es cuando Manuela lee una carta de los padres de uno de los dos Nicolás, trasmitiendo todo el orgullo y gratitud de esos papás cuyo hijo creció a la sombra de su santuario hogar. Las felicitaciones, agradecimientos, risas, aplausos y lágrimas parecían no terminar más... Al salir del Santuario Original, la Juventud Femenina de Campanario y muchos miembros del Instituto Nuestra Señora de Schoenstatt aguardando para felicitarlos, prontas para comenzar con su misa planificada para una hora y media antes... Pero así es el Santuario Original, dice José Luis, hay que hacer cola, es el lugar mas importante del mundo!

Después de la Misa de Alianza, los voluntarios encuentran "refugio" en la Oficina de Prensa, donde el almuerzo se transforma en un momento de testimonio sobre la fuerza de la Alianza de Amor, la entrega misionera en la Oficina de la Jornada Mundial de la Juventud y las grandes expectativas ante la llegada del Santo Padre... A quien Nicolás Frías verá muy cerca cuando, en representación de todos los jóvenes de Sudamérica - "y de Schoenstatt, por supuesto" – almuerce junto con otros trece jóvenes, el 19 de agosto. "Quiero hablarle de Schoenstatt, de nuestro amor a la iglesia, de la Mater", comenta Nicolás.

"Durante la JMJ pasan muchos pequeños y grandes milagros", comparte Christel Sonnekalb, voluntaria de Venezuela. "La corriente de gracia que se vivió en la Alianza de los dos Nicos fue de esa misma calidad milagrosa. ˇNos tocó muy profundo!".

Schoenstatt se ha vestido de gente joven en estos días

"Cuando entré al Santuario, la Hna Rosa María me dijo una cosa que me gustó mucho: Schoenstatt es joven. Sí, Schoenstatt se ha vestido de gente joven en estos días. Y este mensaje lo dijo el Papa en algún momento: la Iglesia está viva y la Iglesia es joven. Podríamos parafrasear al Papa y decir: Schoenstatt está vivo y Schoenstatt es joven. Y eso se puede hacer en la fuerza de la Alianza de Amor aquí en el Santuario, en la misma fuente de vida que es el Santuario Original", dijo el Padre Marcelo en las palabras finales de la Santa Misa celebrada por la noche en el Santuario Original. En todos lados pueden verse grupos grandes o pequeños de jóvenes, con banderas, cuadros de la MTA, peregrinas... Hay un constante peregrinar hacia y desde el Monte Schoenstatt. Afortunadamente días atrás la municipalidad de Vallendar mandó cortar los yuyos y el matorral que crecen a los costados de la calle que lleva al Monte Schoenstatt.

Es una tarde de espera, en la que basta permanecer cerca del Santuario Original para encontrarse con casi todos los jóvenes que van llegando. Aparecen chicos de Quito, Ecuador, que "posan" junto a su bandera para la foto. Más tarde llega el grupo de Paraguay, que permanecen en el "Bundesheim", la Casa de Alianza. Los chicos de Texas dejan una bandera de su estado en el altar del Santuario Original, en el que anteriormente estuvieron unas chicas de Guayaquil, Ecuador, de peregrinación por los Santuarios en Schoenstatt. Leen el Acta de Fundación en el Santuario Original... momento muy emotivo. Cuántas veces, en cuántos Santuarios del mundo, en cuántas vidas, se repitió el 18 de octubre...

Lo central de Schoenstatt es el Santuario

"Lo central de Schoenstatt es el Santuario", expresa horas más tarde el Padre Marcelo Gallardo en su homilía a la delegación de Argentina, al son de una lluvia que no cesa de caer, acrecentando así el capital de gracias aportado por quienes no tienen lugar en el Santuario y se ven obligados a permanecer afuera bajo la lluvia. "No somos un Movimiento que tiene un Santuario, ˇSchoenstatt es un Santuario con Movimiento! En el Santuario Original el misterio de María y el misterio de la Alianza tienen una intensidad especial. Y es el contacto con María y con el misterio de Schoenstatt lo que permite que vayamos después con una profunda conciencia de misión a transformar el mundo. No venimos sólo a tener un momento de relax espiritual, para conocer un lugar muy lindo, conocer otros jóvenes, sino a cargar las pilas porque tenemos mucho que misionar, a cargar las pilas porque tenemos un mundo que transformar. Ese es el sentido de nuestra peregrinación a Schoenstatt".

Muchos jóvenes argentinos traen peregrinas consigo, grandes y pequeñas, que con enorme cariño tienen en brazos. Los cantos, las oraciones, los rostros hablan de la alegría y la emoción de estar en Schoenstatt, de poder celebrar la Misa en ese lugar de gracias."Aprovechen del Santuario Original", les aconseja el Padre Marcelo. "Visítenlo en sus tiempos libres, visítenlo durante la noche, visítenlo cuando puedan, porque es lo más importante de Schoenstatt". A medida que fue avanzando la Misa, los cantos fueron creciendo en intensidad y ardor, hasta culminar en un encendidísimo y aplaudidísimo Canto de Franz Reinisch, que seguramente habrá sacudido hasta al mismo Franz Reinisch, cuya tumba es la que se encuentra más cercana al Santuario Original: MTA, TA, MTA, TA, MTA, TA, Movimiento Apostólico de Schoenstatt!!!! "Hazme un apóstol de Schoenstatt...", cuántos miles de veces tan sólo en este día la Mater escuchó ese grito en el Santuario...

Después de la Misa, las fotos de recuerdo, los saludos, encuentros, abrazos. Los seminaristas de un curso de los Padres de Schoenstatt, que próximamente comienzan aquí su tiempo de Sión, se saludan mutuamente; unas Hermanas de María se reúnen bajo un paraguas gigante. Nadie quiere irse - y nadie lo hace tampoco, sino que vuelven al Santuario, cantando una canción tras otra. Una chica llora silenciosamente... Es una hora de gracias, que envuelve a Schoenstatt en todo el mundo.

Audio y audiovisuales de la Misa de Alianza de los voluntarios, audio de la Misa de Argentina, y mucho mas, en el Schoenstattblog "Sonidos de Schoenstatt", http://www.schoenstattblog.blogspot.com
Mas fotos


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 08.08.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum