Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-08-08

El regalo a la Iglesia por parte de los jóvenes

La lluvia incesante no detuvo la celebración de la Misa Internacional

El Padre Heinrich Walter en su discurso de apertura

Fr. Heinrich Walter in his welcome speech

Pater Heinrich Walter bei der Ansprache zu Beginn.

 
Bischof Marx  

Mons. Dr. Reinhard Marx, diocesis de Treveris, celebrante principal

Bishop Dr. Reinhard Marx, bishop of Trier, main celebrant

Bischof Dr. Reinhard Marx war Hauptzelebrant

 

Animó a los jovenes a dar su testimonio de fé

He inspired the youth to give their testimony of faith

Er regte die Jugend an zum Zeugnis des Glaubens

Fotos: Kaut © 2005

 

Durante al Misa

During Mass

Bei der Messe

 
 

Jovenes de Paraguay luchando con la lluvia

Youth from Paraguay battling the rain

Jugendliche aus Paraguay im Kampf gegen den Regen

 
 

El llamado „verano alemán“, un aporte al capital de gracias

The famous “German summer”, a contribution to the capital of grace

Der “deutsche Sommer” wird zum Beitrag ins Gnadenkapital

 

Durante al Misa

During Mass

Bei der Messe

 
 

Jesus esta presente ...

Jesus is here...

Jesus ist da...

Fotos: POS Fischer © 2005

 
Mehr Bilder
 

JMJ-SCHOENSTATT, pca. La primera jornada del festival de la Juventud en Schoenstatt dio inicio con una misa solemne celebrada por el Obispo de la Diócesis de Treveris, Alemania, Monseñor Dr. Reinhard Marx. Pese a la incesante lluvia, el ambiente que acompañó la celebración mantuvo la fuerza del día anterior. Por su parte el Presidente de la Presidencia General de la Obra de Schoenstatt, Padre Heinrich Walter, motivó a la audiencia en su discurso de apertura.

El ambiente colorido se puso de manifiesto esta vez no sólo a través de las banderas sino con paraguas y ponchos multicolores. Poco a poco las graderías fueron llenándose en esta mañana del día de hoy, mientras crecía en el ambiente la expectativa y la emoción de vivir un encuentro en la Alianza de Amor.

La pregunta central del acto de apertura fue "¿A qué hemos venido?". La ceremonia comenzó con una coreografía a cargo de la diócesis de Erfurt, Alemania, que presentó diferentes facetas del camino que todos los participantes recorrieron para llegar a este festival. Seguramente muchos participantes se identificaron con lo presentado en la coreografía, que finalizó con una representación del reencuentro en la alianza de amor que los participantes tienen con la Mater en el lugar de origen y con el encuentro como comunidad internacional de la familia de Schoenstatt.

Esta representación robó aplausos del público en general y forjó un ambiente propicio para el saludo de apertura del P. Heinrich Walter, Presidente de la Presidencia General de la Obra de Schoenstatt.

El Padre Walter comenzó su conferencia hablando del Padre Kentenich, afirmando que nuestro Padre y Fundador había soñado ya con un encuentro de este tipo, en el que miles de jóvenes del mundo se reúnen para proclamar la Alianza de Amor. "Seguro que el Padre está feliz", expresó, afirmando a continuación que el Padre Kentenich entiende a todos porque él conoce el idioma del corazón.

Con esta introducción, el P. Walter cautivó la atención de todos los participantes, que sentados los escuchaban sin perder detalle. La conferencia fue en inglés, con traducciones disponibles en alemán y español.

¿A qué hemos venido?

Fue entonces que el P. Walter preguntó abiertamente a todos los participantes: ¿a qué han venido? Lo que provocó un silencio en el ambiente, como si los jóvenes reflexionaran sobre su camino y el objetivo de su llegada. A esta pregunta, el P. Walter dio tres respuestas centrales.

En primer lugar, todos hemos venido a adquirir una experiencia de la iglesia universal a través del encuentro con el Papa. Mencionó que somos una generación de Juan Pablo II, quien "continúa siendo guía y testimonio para seguir a Cristo", afirmando que el Papa Benedicto XVI sigue su mismo camino.

"Hemos venido también porque Schoenstatt es nuestro hogar", fue la segunda respuesta. Como schoenstattianos, "este lugar representa el centro de nuestra espiritualidad… aquí experimentamos que Dios y María están presentes de manera particular", afirmó.

Dejó abierta la última respuesta, planteando que cada peregrino definiera de forma personal por qué había venido. Dado que "la medida del anhelo es la medida de la realización", los invitó a descubrir en su corazón las razones que los motivaron a dejar detrás muchas cosas para ser parte del encuentro. El público seguía atento las palabras del P. Walter a pesar de que la lluvia no cesaba. Algunas banderas, entre otras las de México, Polonia, Brasil, Suiza, Ecuador y Estados Unidos, flameaban tímidamente.

Generación Fundadora del tercer milenio

A continuación el Padre Walter confrontó a los jóvenes con un llamado y un desafío. Expresó que seguramente el Padre Kentenich les dice hoy: "¡Ustedes son mi Generación Fundadora del tercer milenio! Mi carisma es ahora el de ustedes", por lo que invitó a los jóvenes a imprimirle un nuevo rostro joven a Schoenstatt ya que "de ustedes depende cómo Schoenstatt esté presente en la Iglesia y la sociedad del año 2014", al cumplirse 100 años de la fundación del Movimiento.

La segunda parte de la disertación del Padre Walter se centró en el aporte que Schoenstatt tiene para el mundo y cómo puede concretarse el mismo. Motivó a los jóvenes a tomar conciencia de la misión legada por el Padre Fundador. Habló sobre la importancia de la santidad de la vida diaria como camino a seguir en el mundo de hoy, mencionando a José Engling, Franz Reinisch, el beato Carlos Leisner, Mario Hiriart y la Hna. Emilie como ejemplos a seguir. Esto generó muchos aplausos en el público, lo cual demostró que la juventud presente en el festival se identifica con ellos.

Finalmente el P. Walter reflexionó sobre el alcance de la Alianza de Amor como camino capaz de transformar el mundo, dado que a través del amor es posible vencer diferencias, y gracias a la fuerza del amor uno puede afirmar: "qué bueno que existas tú". Finalizó su discurso expresando que "esto es lo que queremos aprender en el festival: a aceptarnos mutuamente".

El público agradeció las palabras del P. Walter con aplausos y banderas de las diferentes delegaciones flameando nuevamente con fuerza.

"Es siempre una alegría venir a Schoenstatt"

Se acercaba el momento de inicio de la misa oficial. La eucaristía fue celebrada por Monseñor Reinhard Marx, Obispo de la diócesis de Trier, a la que pertenece Schoenstatt. Antes de comenzar, se entonaron cantos y música de meditación. Algunas delegaciones rezaban Ave Marías, lo que dio al ambiente un toque especial. Entretanto los responsables afinaban detalles para la misa.

Y por fin llegó el momento de comenzar la celebración central del primer día del festival, marcada por el ingreso solemne de sacerdotes y obispos, una fila casi interminable de celebrantes, más de 80, entre ellos Monseñor Michael Peters, Arzobispo de Treveris, y Monseñor Manuel Valarezo, Obispo de Galápagos, Ecuador.

Una vez que los celebrantes ocuparon su lugar, dos representantes de la juventud de Schoenstatt de Alemania dieron la bienvenida a Monseñor Marx, resaltando el deseo como juventud de regalar a la iglesia la Alianza de Amor con la Mater.

El Obispo agradeció la invitación y dijo que para él era siempre una alegría venir a Schoenstatt, porque Schoenstatt es un lugar especial para él. A continuación dio inicio la misa.

Jesús es como el Sol – también bajo la lluvia

La misa reflejó una vez más el colorido y la diversidad del festival. Por un lado, un grupo de ballet animó algunas partes de la misa, por el otro, las lecturas y peticiones fueron leídas en diferentes idiomas, y era muy notorio además que los sacerdotes venían de diferentes puntos del planeta. Del mismo modo, grupos musicales de Alemania y de Chile animaron la misa.

Se tomó el Evangelio de los peregrinos de Emaús, leído por el Padre Felipe Ríos, de Chile. En la prédica Monseñor Marx se refirió primeramente al hecho de que uno se encuentra en su hogar dentro del Santuario. Dijo también que la Alianza de Amor es un medio de encontrar a Cristo y de experimentar su amor, por lo que estaba agradecido de que los jóvenes a través de la alianza puedan seguir transmitiendo el mensaje de amor de nuestro Señor Jesucristo.

Resaltó la importancia de la eucaristía, recordando que los discípulos de Emaús reconocieron a Jesús en la partición del pan y que nosotros estamos invitados a encontrarnos con Él en cada misa. El Obispo motivó a los jóvenes a encontrar a Cristo: "quién se encuentra con Jesús, encuentra todo, porque en su amor Él nos entrega todo", afirmando que en esta búsqueda Schoenstatt representa un fundamento. Recomendó no olvidar que "Jesús es como el sol, que está siempre ahí a pesar de que el clima es a veces cambiante, como el día de hoy", refiriéndose con esto a la lluvia que acompañó la jornada.

La misa continuó de un modo emotivo, particularmente por la presencia de tantos sacerdotes. En el reparto de la comunión, los celebrantes se dirigieron a las graderías. Todo bajo la coordinación de Frank Rüdel, seminarista de los Padres de Schoenstatt.

¡Nos vemos en Colonia!

Antes de finalizar la celebración, se escucharon las palabras del Papa Benedicto XVI cuando en abril, luego de su nombramiento, confirmó su asistencia a la Jornada de la Juventud, expresando su alegría de ir Colonia. Monseñor Marx, por su parte, dijo a los jóvenes schoenstattianos "Nos vemos en Colonia" e impartió su bendición.

Con esto dio por terminada la celebración y, en un clima festivo, los jóvenes se fueron retirando. Las impresiones del encuentro fueron de lo más variadas. Por ejemplo, Sandra, de México, comentó: "yo nunca había visto tantos Padres juntos".



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 12.08.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum