Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-08-09

Hay mucho de emoción, hay mucho de expectativa, hay mucho de querer como devorar el Santuario

Lo central de Schoenstatt es el Santuario – Homilía en el Santuario Original

Schönstatt Live Postkarte

Vale la pena hacer cola para poder entrar

It’s worth while to stand in line to get in

Es lohnt sich, Schlange zu stehen vor dem Urheiligtum

Foto: Cabero © 2005

 
Schönstatt Live Postkarte  

Momentos de oración

Moments of prayer

Einfach ankommen und beten

 
Schönstatt-Heiligtum Köln  

El Santuario Original ahora está abierto 24 horas

The Original Shrine is open throughout the whole night

Das Urheiligtum ist rund um die Uhr geöffnet

 
P. Josef Kentenich in Köln  

Hay misas (hasta a las 23.00 de la noche), adoración, rosario...

They celebrate Mass (at 11.00 PM), adoration, rosary

Heilige Messen, Anbetung, Rosenkranz

Foto: POS Fischer © 2005

 
 

JMJ-SCHOENSTATT, P. Marcelo Gallardo. Qué delicado es Dios que nos permite llegar a la que es la "meca" de los schoenstattianos, el Santuario Original, en un día tan importante como es el día de la Transfiguración del Señor. Varias veces el Padre Kentenich dijo que este Santuario es un Tabor de las glorias de María. Y eso es lo que nosotros estamos experimentando: hay mucho de emoción, hay mucho de expectativa, hay mucho de querer como devorar el Santuario, porque es mucho lo que se da acá en este lugar de gracias.

Me imagino el primer impacto que es para muchos de ustedes entrar por primera vez acá al Santuario Original, encontrarse con la historia, con el Padre, qué cosa más hermosa. Todavía tengo presente el día 3 de enero a las 11 de la mañana del año 98; fue mi primer encuentro aquí en el Santuario Original, y me pareció que el Padre Kentenich estaba una vez más diciendo el Acta de Fundación, con esto del Tabor de las glorias de María, experimentamos la gloria de Dios, el encuentro con el Dios vivo.

Nos alegra tener la presencia del Padre Pedro Kühlcke, que es sacerdote de mi comunidad de los Padres de Schoenstatt. El es alemán argentino, nacido en Alemania pero ha vivido en Argentina desde muy chico. Ahora está realizando tareas en la educación, como formador en el Seminario de nuestra comunidad aquí en Alemania. Te agradecemos que nos estés acompañando en esta Misa.

Schoenstatt: un Santuario con Movimiento

El Santuario es para nosotros un "mundo". Yo, cuando defino Schoenstatt, me encanta una definición, que siempre doy una y otra vez. Cuando me preguntan qué es Schoenstatt, yo no digo que es un Movimiento de renovación religioso moral del mundo en Cristo y María, porque me parece una definición absolutamente correcta pero muy poco vital. Lo que digo - y lo que creo también - cuando me preguntan qué es Schoenstatt: es un Santuario, es un Santuario con Movimiento, es un Santuario que tiene vida. Pero lo central de Schoenstatt es el Santuario. Por eso la Alianza de Amor se sella en el Santuario. Y es la Alianza de Amor lo que le da vida a estos muros. ¿Por qué estos muros tienen tanta vida, por qué respiramos a todos nuestros héroes? Justamente porque ellos tuvieron la capacidad de ser audaces y entregar la vida por Schoenstatt. Acá está la vida entregada de José Engling, Acá él venía 7 veces por día e incluso le decía a los sacristanes que él iba a limpiar la última vez pero quería tener el privilegio de estar junto a María. Acá él vino y se despidió del Padre Kentenich, y fue a morir a la primera guerra, murió en 1918. Acá él tuvo su escuela de santidad. Y nosotros tenemos el privilegio de poder participar, en el contexto de este encuentro mundial de jóvenes, de las gracias de este Santuario.

Aprovechar en serio el Santuario

Por eso, la invitación que les hago en esta tarde es que podamos aprovechar en serio el Santuario. Por lo que me han dicho, el Santuario está abierto las 24 horas. Aprovechen y dedíquenle tiempo y tiempo al Santuario. Esto es una joya, Es uno de los lugares más lindos del mundo, a mi juicio el lugar más lindo del mundo, sin lugar a dudas. Cuando entré, fue impresionante la emoción que sentí cuando vi el rostro de la Mater.

Acá el misterio de María y el misterio de la Alianza tienen una intensidad especial. Y es el contacto con María y con el misterio de Schoenstatt lo que permite justamente que vayamos después con una profunda conciencia de misión a transformar el mundo. El apóstol no es en primer lugar el hombre de la estrategia, de la actividad, sino es el hombre que se encontró con Dios a través de María, y porque ese encuentro fue tan profundo y tan real, quiere salir a transmitirlo a los demás.

Cargar las pilas porque tenemos un mundo que cambiar

Nosotros no venimos acá solamente a tener un momento de relax espiritual, a conocer un lugar muy lindo, a participar junto a muchos jóvenes de un encuentro que va a ser por cierto emotivo y significativo, sino a cargar las pilas porque tenemos mucho que misionar, a cargar las pilas porque tenemos un mundo que transformar, un mundo que cambiar. Ese es el sentido de nuestra peregrinación a Schoenstatt. Pero para tener esa fuerza de cambiar el mundo – que es la misión de Schoenstatt, ni más ni menos, por menos no nos jugamos - tenemos que experimentar la gloria del Tabor, las glorias del Tabor de María. Venir muy seguido al Santuario. En los ratitos libres, en las noches, por la mañana temprano. Aprovechar este misterio del Santuario. Renovar la Alianza de Amor los que ya la hemos hecho y prepararnos a la Alianza de Amor aquellos que todavía no tengamos la Alianza de Amor sellada con María.

Entonces, la invitación es aprovechar permanentemente la gracia del Santuario.

En los muros del Santuario habla el Padre

La segunda invitación es a leer en estos muros la historia de Schoenstatt. Siempre me impresionó aquella frase que decían de Don Bosco y Turín, que Don Bosco vivía en los muros de Turín. Era muy fácil porque en los muros de Turín están escritas las pocas frases famosas de Don Bosco, que recorrieron e hicieron historia. Schoenstatt tiene mucho de eso. En los muros de este Santuario habla el Padre, habla la vida de Schoenstatt, desde el primer schoenstattiano, desde José Engling, hasta el último schoenstattiano, el más nuevo de hoy. En estos muros está escrita la historia de Schoenstatt, la historia del Padre. En estas casas está su paso junto a nosotros. Nosotros veíamos el Bundesheim. Ahí el Padre predicó retiros a tantos sacerdotes. Y vamos a ir mañana o pasado mañana a la tumba del Padre, donde él murió después de haber celebrado la Misa el 15 de septiembre de 1968.

Son muchas las cosas que nosotros queremos aprovechar y también es mucho el capital de gracias que nosotros queremos ofrecer en este Santuario: recordar a las personas que nos pidieron oración, aportarle a Dios el cansancio de nuestro viaje. Venimos después de un viaje que es agotador, ni más ni menos, y se nos cierran los ojos, y eso es humano, eso es bueno, eso es normal, pero queremos ofrecérselo a la Mater. Y queremos ofrecerle también una intensa vida de oración. Si ustedes me preguntan a qué he venido yo a Alemania, a Roma – los que vamos a Roma - hemos venido a rezar, hemos venido a adorar al Señor, a entregarnos al Señor, a contemplar al Señor.

Somos privilegiados

Y hemos venido, esta es la tercera invitación, a hacer opciones. Somos privilegiados de poder estar aquí en este lugar de gracias, privilegiados, es un puñadito chiquito de schoenstattianos por más que haya más de 2400 chicos inscriptos y vayan a venir 4500 más después del encuentro. Somos privilegiados. Y los privilegios son caros en el mundo de Dios. Cuestan caro, Dios no se vende barato – ni se vende, se regala. Pero Dios nos pide que de esta experiencia podamos hacer opciones, y la gran opción de vida se llama santidad. Entrar al Santuario Original es decidirse radicalmente por la santidad. Ya lo hemos hecho, lo vamos a hacer y lo vamos a seguir haciendo toda la vida. Desde este lugar que tiene un misterio que está unido al misterio de la santidad

Que María, en este día de la Transfiguración del Señor, nos permita contemplar la gloria de Jesús, su propia gloria y su propia alegría, y nos permita optar por la santidad, por el amor hasta el extremo. Así sea.

Escuchar a la homilía

Fotos

Articulo relacionado



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 09.08.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum