Nachrichten - News - Noticias
 published: 2005-08-09

"Nosotros gritamos más fuerte que las chicas"

Lo que significa ser hombre

Kirchenrockfestival

Juventud de la Mater

Youth of the MTA

IHRE Jugend

Foto: Norbert Jung/esprit-photo.com © 2005

Die zwei Moderatoren eröffnen das „Schreitraining“.

Los moderatores animan a gritar

The two moderators open the „battle cry training camp“

Die zwei Moderatoren eröffnen das „Schreitraining“.

 
Die portugiesische Delegation stellt sich vor.  

Presentación de la delegación de Portugal

Presentation of the delegaron from Portugal

Die portugiesische Delegation stellt sich vor.

 
Sie kommen mit ihren Fahnen und Symbolen.  

Lleguen todos con sus banderas y sus símbolos

All are arriving with their flags and symbols

Sie kommen mit ihren Fahnen und Symbolen.

 
Aufgefädelt.  

Paraguay saluda

Hello Paraguay!

Aufgefädelt.

 

La bandera mas grande es de la Mater

The biggest flag – HER flag

Die größte Fahne gehört der Gottesmutter.

Fotos: Kanya © 2005

 
 

Participaron unos 800 personas

Some 800 persons participated

Etwa 800 Personen nahmen teil

Fotos: Norbert Jung/esprit-photo.com © 2005

 

 

 

JMJ – SCHOENSTATT, eka. ¿Los hombres son irresponsables, duros, luchadores, solamente atraídos por lo sexual?¿Cómo debe ser un hombre? ¿Cómo puede ser? Son muchas preguntas difíciles que la sociedad moderna se hace sobre la masculinidad. El encuentro internacional de la Juventud masculina de Schoenstatt tiene como lema: "Ser un hombre cristiano por una civilización del amor".

"OK, gente, en la próxima Sta. Misa cantaremos y gritaremos mas fuerte que las chicas, ahora vamos a practicar un poco" explicó el moderador. Dicho y hecho, después de algunos intentos lo lograron: "Yo no creo que los gritos de las chicas puedan ser más fuerte", dijo de nuevo el moderador, para lograr que los muchachos atendiesen, y pudiese comenzar el programa.

"¿Hay alguien que no hable castellano?"

Javier Rodríguez, de Santiago de Chile, estuvo misionando por un año en Milwaukee en el proyecto "Operación Mario". Antes de comenzar a contar su experiencia, sorprendio al público: "por favor, indiquen quienes no hablan castellano... ¿pueden colocarse junto a ellos las personas que hablen ingles y castellano y asi disfrutar todos del testimonio?

"La ‘Operación Mario’ fue para mí una oportunidad de conocer y comprender mejor la vida y la persona de Mario Hiriart. Intenté imitarlo en determinados asuntos. Por ejemplo, comencé a escribir un diario", comentó Javier Rodríguez. "Mario Hiriart es un ejemplo para muchos jóvenes. Su vida muestra que no se rinde aún cuando esté muy lejos la luz al final del túnel".

¿Típicamente masculino?

Se dice que los hombres se escabullen facilmente de las responsabilidades. Esto se dice que es "típicamente masculino". "No podemos dejar como evidente esta opinión", explica el P. Stefan Strecker a cientos de jóvenes schoenstattianos. "Aceptamos el desafío. Tenemos que aclarar como funciona la responsabilidad en nosotros, los hombres".

Mario Hiriart, Hermano de María chileno, fue para el Padre Kentenich un ejemplo de hombre responsable. "Lo caracterizó con las palabras: claro en el modo de pensar, ordenado en el trabajo, totalmente culto", dijo el P. Strecker. ¿Cómo se aplica esta responsabilidad en la vida diaria, en qué situaciones es necesaria la responsabilidad masculina?

El P. Stefan Strecker propuso un ejemplo: "La fascinación por los medios de comunicación y la tecnología, es típicamente masculina. Tenemos un reproductor MP3. Nos divertimos en las "fiestas de LAN" . Nos divertimos con los juegos más novedosos en nuestras computadoras. Y pasamos horas en Internet. Muchos de nosotros dirán que estamos totalmente fascinados por esto. Si usamos positivamente las posibilidades, tratamos esta fascinación con responsabilidad. Corresponde a esta responsabilidad que abandonemos conscientemente el mundo virtual".

Instrucciones sobre la responsabilidad

Responsabilidad significa no sólo responder a un principio, a aquello que trae la vida, sino también dar respuestas maduras. El P. Stefan Strecker dijo: "Hay un camino entre respuesta y responsabilidad. Es el camino de la autoeducación. Desde los comienzos fue el sueño del Padre Kentenich que los hombres se decidiesen por este camino. Educarse como personalidades firmes, libres, cristianas, es el camino que él mostró para llegar a ser hombres responsables".

En la juventud masculina de Schoenstatt, los muchachos trabajan juntos en su autoeducación hacia la responsabilidad, con la guía de ejemplos y con la ayuda de la Mater."Estamos convencidos que cada hombre debe ponerse en camino para dar respuestas maduras. Nuestra rama lucha en todas partes por respuestas. En el caos de la época los hombres las buscan. Lamentablemente muchos de nuestros prójimos se conforman con espantosas respuestas", dijo el P. Stefan Strecker. "Ser un hombre cristiano por una civilización del amor", fue el tema del encuentro de la Juventud Masculina de Schoenstatt. "El amor es el único lenguaje de la fe", dijo Martín Knauft, de la ex Alemania oriental. Quien cree, es responsable por esta "Civilización del amor".

"La aseveración de que los hombres con gusto eluden la responsabilidad no vale para nosotros", dijo finalmente el P. Strecker. "Mostremos esto al mundo. Lo podemos hacer porque somos hombres".

Hace tres años que vivo de la ultima JMJ

En esta mañana se han planteado de nuevo muchas preguntas, pero también se dieron muchas respuestas", dijo Georg Zimmerer (24 años) de Munich, jefe de la rama en la diócesis de Friburgo. "Para mí la responsabilidad es participar en la sociedad con las propias ideas. No ser indiferente, sino sentirse involucrado".

Frank Eisenbarth (22 años) de Eichsfeld, Alemania, opinó: "Todas las conferencias y talleres aportan muchísimo Hace tres años que vivo de la ultima JMJ".

Traducción: Equipo argentino-español



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 11.08.2005 Mail: Editor /Webmaster
© 2005 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum